21.9 C
Las Varillas
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Destacadas POZO DEL MOLLE El crimen del genetista: la querella dice que todo...

POZO DEL MOLLE El crimen del genetista: la querella dice que todo fue planificado

795

Fuente: CBA24n.com.ar

Alexis Agustín Barrio está detenido e imputado por el crimen de Daniel Martinengo, ocurrido el 29 de diciembre pasado en un bar de esa localidad del interior provincial. El acusado era apoderado del Tiro Federal del lugar y «experto y deportista del tiro». La querella dice que «planificó» todo.

El asesinato de Daniel Martinengo (51) en la mañana del pasado 29 de diciembre, en un bar de Pozo del Molle, conmocionó a esa localidad del interior cordobés y ahora la querella afirma que Alexis Agustín Barrio (39), amigo de la víctima y acusado de ultimarlo de tres balazos, llevó adelante una acción «premeditada y debidamente planificada».

 

Cabe recordar que ese día, alrededor de las 7:30, Barrio llegó al bar ubicado sobre ruta 158 de Pozo del Molle, en el departamento Río Segundo, se sentó en la misma mesa donde desayunaba Martinengo, a quien conocía, e intercambió con él algunas palabras.

Luego de pocos minutos de diálogo, Barrio se levantó, sacó una pistola 9 milímetros y ejecutó tres disparos a Martinengo, quien murió desangrado en la vereda del bar.

El informe de autopsia determinó que la víctima sufrió un «shock hipovolémico» provocado por los balazos que ingresaron en hombro, la aorta y un pulmón.

Martinengo era un genetista ganadero de trayectoria, reconocido a nivel nacional e internacional, quien trabajaba en la empresa Genex Argentina.

De acuerdo a declaraciones formuladas a Télam, Analía Nicolli, abogada querellante de la familia de Martinengo, advirtió que la defensa del imputado y detenido, pretende instalar la teoría de que «se trata de «paciente con tratamiento psicológico», para justificar que actuó bajo un estado de «conmoción».

En esa dirección, Nicolli refutó esa argumentación, al expresar como ocurrieron los hechos de acuerdo a lo que obra en la causa, en la que Barrio está acusado de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego», un delito que prevé pena de prisión perpetua en caso de probarse en el juicio.

Sucede que en su declaración indagatoria, el imputado admitió el hecho ante el fiscal de instrucción del Tercer Turno de la ciudad de Villa María, René Bosio.

En esa declaración, Barrio argumentó que el asesinato estuvo motivado por una supuesta «infidelidad» de su esposa “con Martinengo”. Las familias eran amigas y hasta vacacionaban juntas.

Nicolli aseguró que la declaración va en dirección a pretender demostrar que el homicida está bajo «tratamiento psicológico y psiquiátrico como consecuencia de esa supuesta infidelidad» y que en un estado de «conmoción psicológica cometió el acto criminal».

En ese sentido, y basándose en lo acreditado hasta el momento, la abogada contó como fueron los momentos previos al horrendo crimen.

Barrio se había retirado de un boliche en su vehículo y en el trayecto vio a Martinengo desayunando en un bar.

Acto seguido -relató-, «fue hasta su casa, se bañó, se cambió, puso un arma en su cintura y se fue hasta el bar donde estaba Martinengo y lo mató a sangre fría», lo cual demuestra que se trató de una acción «premeditada y debidamente planificada».

Nicolli agregó que el imputado es apoderado del Tiro Federal de Pozo del Molle, tiene documentación acreditada para la portación y tenencia de armas y hace un año y medio obtuvo el segundo puesto de tiro al pichón en la Copa del Rey en España, por lo que «es un experto y deportista del tiro».

Finalmente, concluyó que para todo eso, el acusado debió acreditar «aptitudes psicofísicas para manipular armas».

Quien era Daniel Martinengo

También conocido como “Pájaro”, era reconocido asesor genético y jurado de Holando Argentino. Tenía 50 años y era hijo de “Pinino” Martinengo y gozaba de gran reconocimiento en el ámbito del Holando Argentino.

Su experiencia de más de 30 años en mejoramiento genético lo llevó a jurar en diversas pistas nacionales e internacionales, incluyendo Palermo.

Trabajó en la empresa Reproductores (hoy Select Sires Argentina) y, más recientemente, en la cabaña Don Nura de SyC Tambos en San Marcos Sud. En los últimos meses, se unió al equipo de Genex Argentina.

Fuente: Télam-Villa María Ya- CBA24n.com.ar