LAS VARILLAS – CAUSA DE “DEFRAUDACIÓN” A LA COOPERATIVA DE SERVICIOS
La fiscal Dupraz ratificó que hay pruebas “suficientes” para el juicio
La fiscal Dupraz declaró que la investigación llegó a ese punto de recolección y apuntó que el viernes vence el plazo de oposición
La fiscal Dupraz ratificó que hay pruebas “suficientes” para el juicioLa titular de la Fiscalía de Instrucción brindó algunos detalles de los pasos dados (foto, gentileza El Heraldo)
REGIONALES
miércoles, 28 de abril de 2021 · 08:30
La fiscal de Instrucción de Las Varillas, María Cecilia Dupraz, dijo que la investigación resulta «suficiente para considerar que probablemente las personas que están enumeradas en la citación a juicio, han cometido el delito que se les atribuye, de defraudación por administración fraudulenta, en distintas calidades», en perjuicio de la Cooperativa de Energía Eléctrica y otros Servicios Limitada de Las Varillas, y confirmó que el viernes vence el plazo para presentar la oposición al proceso solicitado.

De esta manera, la autoridad judicial brindó detalles en una entrevista cedida al semanario varillense El Heraldo. En primer lugar, indicó que «luego de desarrollar la investigación penal preparatoria», consideraron que llegaron a un punto donde la investigación “se ha agotado, estimamos que no hay nuevas pruebas para incorporar y que con lo que se ha recabado hasta el momento, es suficiente para considerar que probablemente las personas que están enumeradas en la citación a juicio, han cometido el delito que se les atribuye, de defraudación por administración fraudulenta, en distintas calidades, algunos como coautores y otros como partícipes necesarios, por eso el lunes 19 se solicitó la elevación a juicio de la causa”.

En relación a las pruebas, sostuvo que hay documentación aportada por la Cooperativa (la damnificada) a lo largo de la investigación, también hay mucho material que se secuestró en los allanamientos que se realizaron en su momento, y otras que solicitó la Fiscalía, «todo lo cual se fue recabando y procesando» hasta llegar la citación a juicio. Puntualizó que las pruebas, testimoniales y demás documentación, encuadraban en el delito de Defraudación y no en el de Asociación Ilícita, por eso se dejó de lado esa imputación. “La Fiscalía en esta etapa de Instrucción, como es preparatoria para el juicio, tiene la posibilidad de modificar la imputación ajustándola a las pruebas que se van recibiendo a lo largo de la investigación”, explicó Dupraz.

Hasta el viernes

La funcionaria a cargo de instruir en la causa, señaló además que «a partir de ahora las partes tienen derecho a examinar las conclusiones a las cuales llegó la Fiscalía, un plazo de ocho días hábiles, que vence el viernes 30 de abril, y en ese transcurso pueden presentar su oposición». «Si esto se produce se analizarán los planteos y termina resolviendo la situación en esa instancia el Juzgado de Control. Si la oposición es apelada, la causa se termina resolviendo en la Cámara de Bell Ville, en cuanto si la citación a juicio corresponde o no, luego regresa a la Fiscalía y se envía a la Cámara de San Francisco, que es la que eventualmente fijaría una audiencia para el juicio», detalló. Y agregó: «Puede que no se presente ninguna oposición, en cuyo caso el viernes con cargo de hora, estaríamos en condiciones de remitirla físicamente a la causa a la Cámara de San Francisco”.

Al ser consultada si en el caso de que se produzca el juicio, sería de manera simultánea con los 15 imputados, comentó que eso lo determinará la Cámara en función sobre todo de la situación sanitaria por la pandemia, aunque destacó que si bien las calidades de las imputaciones son diferentes, la escala penal para los coautores y partícipes necesarios es la misma, dependerá de la cantidad de hechos que se le atribuye a cada persona. «La causa es una sola, pero puede suceder que algún imputado adopte alguna conducta en particular y otros remedios procesales», deslizó.

Vale mencionar que la pena para el cargo de Defraudación va de un mes a seis años de prisión.

Los imputados

La fiscal Dupraz, resolvió la elevación a juicio contra Esnider Acosta, Luciana Bonino, Vicente Castillo, Santiago Celoria, Javier Comba, Gerardo Crema, José Girini, Estela Lascano, Gabriel Maggi, Pablo Moyano, Gabriel Peloso, Jorge Pesce, Mariano Poloni, Daniela Raviola y Mauricio Reinero, a quienes se les atribuye la responsabilidad penal y material de la comisión del delito de defraudación por administración fraudulenta, conforme el grado de participación y la cantidad de hechos que se explicitan en la requisitoria, cometido en perjuicio de la Cooperativa de Energía Eléctrica y otros Servicios Limitada de Las Varillas.

Fuente: Diario de Villa Maria