La presencialidad educativa sigue siendo el sistema preferido, tanto para docentes como para las autoridades. Sin embargo, el incremento de casos de coronavirus pone en tela de juicio esta modalidad que rige en Córdoba combinada con la virtual.
En ese marco, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) pidió “una estrategia clara de presencialidad focalizada”.
Desde el gremio docente propusieron que en las comunidades donde la tasa de incidencia de casos supere los 200 cada 100 mil habitantes, en un plazo de 14 días, se debería suspender la presencialidad educativa.
De esta manera, insistieron con su postura de una “presencialidad focalizada”. La secretaria general adjunta de UEPC, Zulma Miretti, señaló a La Voz que el planteo es para que se tomen medidas de mayor restricción en las escuelas donde corresponda por su situación sanitaria.
“En la mayoría de los departamentos no se podría estar sosteniendo la presencialidad. Hay que avanzar con un criterio epidemiológico claro para suspender de manera enfocada la asistencia a las aulas”, manifestó.
Por su parte, en el Ministerio de Educación provincial no hay por ahora ninguna disposición nueva que modifique el esquema en vigencia. El ministro de Educación, Walter Grahovac, habló del impacto de la situación epidemiológica en la reunión de la Mesa de Seguimiento Sanitario, el pasado lunes.
Ante 427 intendentes y jefes comunales, el ministro destacó que hay 62.335 burbujas escolares en funcionamiento y que en 15 días se activaron alertas en el 2,8 por ciento del total. Las alertas –explicó– no necesariamente fueron por casos de Covid-19 ya que también las hubo por contactos estrechos de alumnos o de docentes.
De confirmarse en el informe que publicará el Ministerio de Educación el viernes próximo, en la segunda quincena de abril se habrían duplicado las activaciones de alertas. Para la primera quincena de abril, se midió un 1,3 por ciento de activaciones de burbujas por casos de coronavirus.
En el marco de la reunión con los intendentes, el titular de Educación destacó que se ha conformado “una especie de Centro de Operaciones de Emergencia (COE)” integrado por los ministerios de Educación y de Salud provincial, junto a miembros de sociedades científicas.
En ese ámbito –explicó– se debaten “las decisiones en relación a la presencialidad en educación en la provincia”. También dijo que se hace un seguimiento de cada localidad o región.
PRESENCIALIDAD EN FOCO
Sobre el avance de casos en las escuelas, la dirigente gremial Miretti, detalló: “Tenemos diálogo con el Ministerio de Educación y le hacemos conocer lo que nos van informando los delegados en las escuelas. A veces ha habido lugares donde se debía suspender la presencialidad y no se hizo”, reclamó.
Y señaló que “todos los días se van aislando burbujas” y que se reciben informes de docentes y de estudiantes contagiados de coronavirus.
“Dónde no están dadas las condiciones hay que cerrar la presencialidad. Pero no como algo generalizado, sino focalizado”, insistió.
Fuente: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/uepc-pide-que-se-cierren-escuelas-con-alta-incidencia-de-casos-covid/