El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió una orden judicial en tres predios porcinos de los departamentos Santa María y Capital. El requerimiento indica enviar a faena controlada alrededor de cien animales evitando así la posible difusión de la triquinosis.

 

Según informó el organismo sanitario, estas acciones fueron realizadas por agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, luego de que personal del Ministerio de Salud de la Provincia diera aviso de que, al menos 27 personas, habían sido infectadas con el parásito de la triquinosis.

Fue así que el ente interdictó los predios de acuerdo a la Resolución 555/2006, dado que la investigación sanitaria realizada –junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba– revelaría que los chacinados consumidos por los infectados habían sido elaborados con carne proveniente de esos establecimientos. Razón por la cual se dispuso su despoblamiento.

“Cabe aclarar que los cerdos faenados que resulten positivos a la enfermedad serán desnaturalizados, en tanto que los animales negativos quedarán habilitados para ser comercializados”, precisó el Senasa.

Casos de triquinosis en Toledo

El intendente de Toledo indicó a La Voz que detectaron entre 30 y 50 casos de triquinosis en esa localidad del Gran Córdoba. El brote, según se informó, se habría iniciado el último domingo.

Víctor Toledo, a cargo del municipio, dijo que el productor, oriundo de otra localidad, ya fue identificado y destacó que retiraron toda la partida proveniente de ese criadero, que había sido entregada en -al menos- dos comercios locales.

Respecto de la cantidad de infectados, señaló que serían entre 30 y 50. “Muchos casos aún están en estudio. No sé si se seguirán incrementando”, dijo. Y añadió que todas las personas están medicadas y que no necesitaron internación. “Está controlado”, aseguró Toledo. Algunos de los afectados refieren dolores musculares e hinchazón facial en la zona de los ojos, entre otros síntomas.

El intendente dijo que los primeros casos aparecieron el último domingo y que inmediatamente empezaron a interrogar a esas personas para poder retirar los productos contaminados de circulación.

Aunque hasta ahora oficialmente no reportaron casos, hay alerta entre las autoridades de Río Segundo y Pilar, ante la posible aparición de infectados. Extraoficialmente, se habla de un centenar de casos en Río Segundo. El productor habría entregado embutidos en estas dos ciudades además de Toledo.

Fuente: https://viapais.com.ar/cordoba/faenaran-a-100-cerdos-en-cordoba-para-prevenir-la-triquinosis/