• Comenzó la segunda fase del trabajo, que sistematizará información de Mendiolaza, Saldán, Villa Allende, Río Ceballos, Unquillo y Jesús María.
  • El objetivo es generar políticas públicas, planes y protocolos de actuación mejor dirigidos a las necesidades y particularidades de cada localidad.

Infraestructura de Datos Espaciales Córdoba (IDECOR), comenzaron los trabajos para el desarrollo de los mapas de riesgo de incendios forestales de las localidades de Mendiolaza, Saldán, Villa Allende, Río Ceballos, Unquillo y Jesús María, que conforman la segunda etapa del plan provincial.

De esta manera se continúa la primera etapa, finalizada en 2020, que se centró en el estudio metodológico y obtención de los primeros mapas pilotoEl plan de trabajos 2021 toma como base la experiencia y metodología aplicada en la elaboración del Mapa de Riesgo de Incendios Forestales de La Granja, obtenido en 2020.

Como se describe en la nota Utilidad de un mapa de riesgo de incendio localestos productos son de crucial importancia para la toma de decisiones locales ante un evento adverso. Los mapas de riesgo de incendios forestales a escala local permitirán mejorar la capacidad de respuesta, disminuir la vulnerabilidad y así mitigar el riesgo en dichas localidades. A partir de ello, se podrán generar políticas públicas, planes y protocolos de actuación mejor dirigidos a las necesidades y particularidades de cada localidad.

El relevamiento se llevará adelante utilizando un formulario específico desarrollado en la aplicación gratuita KoBoCollect, por lo que parte de la reunión se destinó a la capacitación en el uso de la herramienta a todo el personal involucrado.

Cómo sigue el trabajo

Finalizado el relevamiento, los datos se normalizan con otros datos aportados por cada municipio, de manera tal de lograr un análisis de las variables locales lo más exhaustivo posible y ampliando al máximo la potencialidad que plantea esta herramienta.

Posteriormente, en la zonificación de la amenaza definida y la caracterización de los atributos de vulnerabilidad de los sistemas y la sociedad local, se procederá a la aplicación del modelo de análisis definido para incendios forestales en la Provincia de Córdoba. De este modo se genera el mapa de riesgo de cada localidad, en conjunto y atendiendo las necesidades planteadas por los usuarios finales.

La obtención de estos mapas permite a municipios y demás actores locales prepararse mejor ante emergencias de este tipo considerando, por ejemplo, la presencia de reservorios de agua, manteniendo controlada la vegetación, la disponibilidad de calles y vías de acceso transitables, la implementación un sistema de alerta temprana como alarmas comunitarias, y la coordinación con medios de comunicación, entre otras acciones. Pero también, permiten trabajar mejor en la planificación y desarrollo de medidas de intervención sobre la prevención, mediante la generación de políticas públicas específicas.

Por consultas o inquietudes se puede contactar con la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil en direcciongestionriesgos@cba.gov.ar, o con IDECOR en idecor@cba.gov.ar.

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/avanza-la-elaboracion-de-mapas-de-riesgo-local-para-combatir-incendios/