• A través de una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería para seguir motorizando la economía cordobesa.
  • Se presentó hoy como una instancia de trabajo entre los gobiernos locales, la Provincia, el sector privado e instituciones para potenciar el desarrollo productivo.
  • Un espacio de intercambio y aprendizaje, de capacitación de los gestores industriales y de asistencia técnica.

Este lunes tuvo lugar la presentación del Programa de Desarrollo Territorial Industrial y en su marco, el lanzamiento de la Red de Municipios Industriales e Innovadores de Córdoba – Red MIIC-, diseñado desde la secretaría de Industria de Córdoba como un nuevo paradigma que tiene como protagonistas a los gobiernos locales para el crecimiento económico, la creación de empresas y la generación de empleo local dentro de la Matriz Productiva Córdoba 2030.

Presidió el acto, el ministro de Industria, Comercio y Minería; Eduardo Accastello; acompañado por el ministro de Gobierno, Facundo Torres Lima; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas –UIM-, Federico Castillo Blanco; el presidente de la Unión Industrial, Marcelo Uribarren; 12  Intendentes e Intendentas participaron de manera presencial desde el Salón de las Industrias mientras que más de 90 lo hicieron de  forma virtual desde sus localidades. También, fueron parte del evento, legisladores provinciales.

La Red de Municipios Industriales e Innovadores de Córdoba tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades en el territorio con la idea de concepto de competitividad sistémica, aprovechando las potencialidades que tienen las industrias cordobesas. Para ello se va a acompañar a cada Municipio en las etapas en la que se encuentre su desarrollo industrial.

En las palabras de apertura, el ministro Accastello agradeció a todos quienes hicieron posible este proyecto y expresó: “Hoy es un día muy especial porque estamos lanzando la Red de Municipios Industriales e Innovadores y lo estamos haciendo porque estamos convencidos de que los líderes locales son los que están más de cerca de los problemas y los que, también, ofrecen las soluciones”.

“Queremos que el desarrollo productivo esté en la agenda de todos los Municipios de Córdoba”, enfatizó el ministro de Industria y explicó que “el gobernador Schiaretti nos planteó el desafío de que en cada pueblo haya un desarrollo productivo y, queremos que todos los intendentes e intendentas de la Provincia formen parte de esta Red para llevar adelante, a través de la Matriz Productiva,  el planeamiento de una Córdoba integrada, con conectividad, con servicios, con gas, con agua potable; siempre pensando en el ser humano como eje principal de las acciones y las políticas públicas”.

Finalmente destacó que entre las prioridades está potenciar a las PyMEs, crear naves industriales en los pueblos, desarrollar clústers productivos y trabajar junto a la secretaría de Parques Industriales en la radicación de los mismos en aquellas localidades que estén interesados en desarrollar estos polos productivos, “apuntando directamente a que podamos avanzar a mediano y largo plazo en el nuevo perfil que tienen los gobiernos locales”.

En este mismo sentido, Fernando Sibilla manifestó: “Estamos convencidos que el desarrollo sostenible va de la mano de la industrialización y en esto los Municipios y Comunas de Córdoba tienen un rol trascendental”, y agregó: “Se trata de repensar juntos la función del territorio, desde la articulación de los sectores público y privado con los Municipios para el desarrollo productivo”.

La Red de Municipios Industriales e Innovadores, es una red de colaboración entre los Municipios de la Provincia para la transferencia de conocimientos, para la gestión de buenas prácticas y para la formulación de políticas públicas generando un espacio de soporte, de intercambio de aprendizaje, de asistencia técnica para realizar diagnósticos económicos y productivos de la localidad, para formar y capacitar a los gestores industriales y una instancia de desarrollo técnico de proyectos.

Posteriormente, el ministro Facundo Torres Lima señaló que esta iniciativa generada en el Ministerio de Industria es apoyada y trabajada conjuntamente con el Ministerio de Gobierno: “Hoy, y en especial en este momento que atraviesa la provincia y el país, el empleo es una demanda y necesidad urgente de nuestra sociedad; cuando el desarrollo industrial y productivo se hace realidad en una localidad cordobesa, genera una cadena virtuosa en el tejido social de esa comunidad, con grandes beneficios”.

“Además esta Red involucra a los intendentes e intendentas de Córdoba, quienes mejor que nadie conocen sus territorios, y que son aliados estratégicos en indispensables para potenciar el desarrollo productivo, la igualdad de oportunidades y la justicia social”, concluyó el ministro de Gobierno.

En tanto, el presidente de la UIC, indicó que este proyecto va en consonancia con lo que se viene hablando con el Ministerio de Industria de Córdoba, de “promover y seducir la inversión privada para potenciar la capacidad innovadora y el emprendedurismo que tenemos. El origen de la generación de riqueza genuina y el desarrollo está en la creación de empresas y de empleo”.

Durante el evento, se procedió a la firma del Convenio Marco de Colaboración  entre los  Ministerios de Industria, Comercio y Minería y de Gobierno de la provincia de Córdoba y la Unión Iberoamericana de Municipalistas de España; para llevar adelante convenios específicos en las siguientes líneas de acción:

  • Fortalecimiento organizativo
  • Aprendizaje experimentado
  • Asistencia técnica para la elaboración de datos y elaboración de diagnóstico
  • Designación del gestor industrial
  • Consolidación de áreas en virtud de lo que cada Municipio establezca que necesita para el desarrollo industrial.

Tras la rúbrica del acuerdo, el secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas de España dijo: “Este nuevo siglo es sin duda el siglo de las mujeres, y también, es el siglo de la innovación. En nuestra idea estratégica del mundo municipal en América Latina e Iberoamérica que tenemos desde la UIM, la innovación cruza de forma transversal toda la política que nosotros creemos hay que atender desde los Municipios. La innovación va a ser la clave de este proyecto para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Córdoba. Y para ello es necesario conectar con los procesos reales de cambio, de transformación y de producción que hoy tiene la Provincia”.

En la ocasión, intendentas e intendentes provinciales expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente con el Estado Cordobés y con el sector productivo para trazar un rumbo certero de desarrollo productivo mediante mecanismos de participación y diálogo.

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/industria-comercio-y-mineria/cordoba-ya-cuenta-con-la-red-de-municipios-industriales-e-innovadores-de-cordoba/