Esta mañana tuvo lugar de manera virtual el segundo encuentro del Consejo Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que contó con la presencia de más de 100 representantes de comunas y municipios, legisladores, intendentes y funcionarios.
En esta oportunidad se trabajó sobre el consumo de alcohol durante el embarazoprogramas para dejar de fumar y experiencias de atención virtual. Además, se anunció que el próximo 3 de noviembre se pondrán en marcha 16 nuevos centros de la Red de Asistencia de las Adicciones – RAAC-.
El evento contó con la participación del diputado nacional Paulo Cassinerio y de la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Georgina Giraldi, quienes abordaron distintos aspectos de la problemática del consumo de alcohol durante el embarazo.
Luego de las palabras introductorias del subsecretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Pablo Bonino; el diputado Cassinerio dio a conocer un proyecto de ley de su autoría, que fue presentado ante el congreso nacional en virtud de los datos de la encuesta sobre alcohol y embarazo que realizó la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba.
El proyecto busca que los test de autodiagnóstico de embarazo incorporen una advertencia sanitaria que indique que frente a un resultado positivo no se debe consumir ninguna cantidad de alcohol.
La propuesta cuenta con el respaldo de diferentes instituciones del ámbito nacional, tales como: INIMEC-CONICET-UNC; Facultad de Ciencias Medicas (U.N.C); Facultad de Ciencias de la Salud (UCC); Asociación Argentina de Psiquiatría, Maternidad Nacional de Córdoba; Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Córdoba, Gobierno de Río Negro, Gobierno de Formosa, entre otras.
Por su parte, Giraldi destacó que el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, se había manifestado en apoyo a este proyecto y relató la experiencia realizada desde la institución junto a las farmacias asociadas.
En tanto el equipo de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones anunció el nuevo portal de su institución www.secretariadeadicciones.com. Se trata de un espacio donde los miembros de la RAAC dispondrán de recursos para su trabajo y a su vez, ofrecerá materiales de formación destinado al público general.
Durante la jornada, Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se detuvo en el trabajo en el contexto particular de pandemia: “Mantener la distancia física generó el desafío de hacerlo sin perder cercanía social, hemos logrado acomodarnos a la situación, adecuando nuestros servicios”.
En ese sentido, desde la Secretaría también se compartió la labor realizada con grupos para dejar de fumar de manera remota, ya que debido a la contingencia del COVID estas instancias se están realizando de manera virtual.
Además, los centros RAAC de Alta Gracia y Oncativo presentaron su experiencia de atención en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Al finalizar el encuentro, Gigena Parker, valoró la jornada: “Fue una instancia muy productiva ya que permitió generar una puesta en común, un acercamiento y la reflexión con los equipos que trabajan día a día con estas temáticas”.
También participaron de esta reunión el secretario de Gobierno de la Provincia, Federico Javier García; las legisladoras Silvia Paleo, Liliana Abraham y María Adela Guirardelli; el legislador Carlos Lencina; los intendentes Rubén Dagum, de Almafuerte, y Silvio Quiroga, de Villa Huidobro.
Extraído de: https://www.cba.gov.ar/se-realizo-el-2-encuentro-del-consejo-provincial-de-prevencion-y-asistencia-de-las-adicciones/