• La Provincia invirtió $1.400 millones en este trayecto de 16 kilómetros.
  • La obra se hizo por contribución por mejoras a través del Consorcio Caminero Único, que asfaltará un total de 315 kilómetros en la provincia.
  • Además, el gobernador anunció este jueves la continuidad de la pavimentación para unir los Chañaritos con Capilla del Carmen.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó este jueves la obra de pavimentación del primer tramo de la ruta provincial S-393 comprendido entre Luque y Capilla del Carmen, en el departamento Río Segundo.

Se trata de un trayecto de 16 kilómetros de una ruta que forma parte de la red vial secundaria de la provincia. Los trabajos se ejecutaron con el sistema de contribución por mejoras a través del Consorcio Caminero Único. La inversión de la Provincia en el tramo habilitado alcanza los 1.400 millones de pesos. La obra total comprende 26 km que conectará Capilla del Carmen con Los Chañaritos.

Durante el acto realizado en Capilla del Carmen, Schiaretti expresó: “Esta obra se hizo fundamentalmente por la decisión de los productores agropecuarios de la zona, de acompañar esta iniciativa. Y no sólo acompañar, sino poner parte del costo de la inversión. Así que mi agradecimiento y mis felicitaciones a los productores que permiten que hoy estemos inaugurando esta parte de la ruta que estamos pavimentando”.

Ante vecinos de ambas localidades ubicadas en zona agropecuaria, el gobernador agregó también: “Cuánto más podríamos progresar en Córdoba si el gobierno Nacional le sacara el pie de encima al campo” e insistió con el reclamo por los cortes en combustibles: “Exigimos que el corte de los biocombustibles sea 20% para el biodiesel y 27% para el bioetanol”.

En esa línea, destacó la manera mancomunada de trabajo entre el Gobierno de Córdoba y la Mesa de Enlace, y celebró que avancen los proyectos viales conjuntos que totalizan 315 kilómetros de ruta en toda la geografía provincial“Porque las obras de pavimento sirven, como todos los caminos, para unir a quién está en una punta del camino y a quien está en la otra punta. Y esta obra sirve para unir a dos localidades que están entrelazadas por razones familiares, sociales y de trabajo también”, agregó el gobernador.

En el mismo sentido, el presidente del Consorcio Único, Agustín Pizzichini, destacó que “el asfalto entre Luque y Capilla del Carmen le va a cambiar la vida a los productores”.

Mientras que los intendentes de ambas localidades se mostraron agradecidos: “Es un sueño que comenzó hace muchos años, y haber logrado esta obra en los 150 años de nuestra localidad merece doble festejo. Es igualdad de oportunidades y derechos con otros habitantes”, señaló Daniel Turina de Capilla del Carmen. Por su parte, el intendente de Luque, Lucas Valiente, sostuvo que “es una obra que expresa el sello Córdoba, que entre todos tenemos que seguir cuidando y construyendo”.

Anuncios

Además, la obra contempla la pavimentación de otros 10 kilómetros, entre Capilla del Carmen y la localidad de Los Chañaritos, para unir de ese modo, la ruta 13 con la vieja ruta 19. “En breve comienza la empresa a pavimentar ese tramo y lo vamos a hacer, más allá de que la Nación hace 8 años que no cumple con sus compromisos de hacer una parte de la autovía autopista desde San Francisco a Córdoba; y es precisamente esta parte, cerca de Capilla del Carmen, hasta donde la Provincia va a llegar con el pavimento, no sólo hasta la futura autopista de la 19 sino hasta Los Chañaritos, porque yo quiero la unión de la 19 vieja con la 13”, enfatizó el gobernador.

Con estos trabajos, la inversión provincial ascenderá a 2.200 millones de pesos.

Durante su visita, Schiaretti llevó a cabo otra serie de anuncios sobre servicios para los vecinos como un ATP de 5 millones de pesos para la construcción de un parador y la llegada del gas natural: “Antes que finalice el primer trimestre del año que viene estará lista la planta de reducción de gas y podremos comenzar las redes de gas natural aquí, en Capilla del Carmen”, proyectó y auguró que el próximo gobernador, Martín Llaryora, continuará con las obras programadas en la provincia, “vamos a continuar dándole las posibilidades de progreso a cada localidad del interior”, afirmó.

Acompañaron a Schiaretti el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; su par de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el director de Vialidad provincial, Martín Gutiérrez; el intendente de Capilla del Carmen, Daniel Turina; su par de Luque, Lucas Valiente; el presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna; el presidente del Consorcio Único, Agustín Pizzichini; y el representante de Federación Agraria, José Luis Careggio.

Beneficiarios

La pavimentación en la ruta S-393 agilizará el tránsito en una zona donde las principales actividades se vinculan con la agricultura, la ganadería y la lechería. Más concretamente, se beneficiarán 617 productores de la región, a través de una superficie de 27.252 hectáreas.

Este corredor productivo presenta una elevada circulación de vehículos pesados. Asimismo, constituye un nexo fundamental para la comunicación entre Capilla del Carmen, Luque y las poblaciones aledañas.

Más puntualmente, se ejecutaron alteos selectivos y ensanches de núcleo con terraplén compactado; se recompuso la sub-base existente con la incorporación de arena silícea; se construyó con base granular; se hizo carpeta asfáltica; y se concretó una adecuación hidráulica. Además, se realizó señalización vertical y demarcación horizontal.