• Finalizaron los Juegos Panamericanos, como siempre, Córdoba aportó al medallero nacional.
  • Fueron 13 las medallas conseguidas por los 34 deportistas cordobeses que se hicieron presente en Santiago.

Como sucede cada cuatro años, el deporte americano se encuentra en una gran fiesta deportiva. En 2023, la capital de Chile fue sede y vivió la máxima cita del deporte continental.  Tras más de dos semanas de intensa actividad, finalizaron los Juegos y Córdoba aportó una buena cantidad de medallas para el país.

18 mujeres y 16 varones, conformaron la delegación de 34 atletas de la provincia que estuvieron representando a Argentina en 20 disciplinas deportivas. Desde la medalla inicial de Macarena Ceballos en natación, hasta el último día de competencia que trajo las medallas de Jeremías Azaña (plata) y José «Maligno» Torres (oro), pasaron intensas jornadas con resultados dispares y múltiples historias de esfuerzo y dedicación de los cordobeses que vistieron los colores celeste y blanco. Más allá de la estadística, de las posiciones y el medallero, buscando mantener intacto los valores que el deporte transmite. Aquí un detalle de todas sus actuaciones:

  • Macarena Ceballos. Medalla de bronce en natación.

La riocuartense ganó la medalla de bronce en los 100 metros pecho con un tiempo de 1m07s68. Finalizó cuarta en los 200m. En los relevos fue sexta en el 4×100m libres. Quinta en el 4×100m combinados mixto y sexta en el 4×100m combinados femenino. Fueron sus terceros Juegos Panamericanos.

  • Andrea Berrino. Natación.

La oriunda de Río Tercero fue sexta en la posta 4×100m libre femenino, octava en 50m libre, 12ª en 100m espalda y sexta en la posta 4×100m combinados. Fueron sus terceros Juegos Panamericanos.

  • Florencia Perotti. Natación.

La oriunda de Corral de Bustos finalizó octava en 400m combinados y 14ª en 200m combinados. Fue la más experimentada de las nadadoras cordobesas en pileta ya que fueron sus cuartos Juegos.

  • Delfina Dini. Natación.

Nacida en la capital cordobesa, terminó séptima en los 400m libre y sexta en los 800m libre. Finalista en la posta 4x200m libre pero Argentina decidió no nadarla. Fueron sus primeros Juegos Panamericanos.

  • Malena Santillán. Natación.

Es de San Francisco. Fue sexta en los 200m espalda, séptima en los 1500m libre y finalista en la posta 4×200m libre. Primeros Juegos para la más pequeña de la delegación argentina, con solo 15 años.

  • Valentina Marcantonio. Natación.

Compitió en los 200m pecho y terminó en la posición 15. Primeros Panamericanos para la oriunda de Marcos Juárez.

  • Aylén Valdez. Básquet 3×3.

Integró la selección Argentina llegando hasta cuartos de final, donde perdió con Colombia 17 a 7.  En fase de grupos, fue triunfo sobre Uruguay 18-9 y derrota con Brasil 11-13. Es de Malagueño y a sus 27 años tuvo su debut panamericano.

  • Luciana Moyano. Tenis.

Avanzó a segunda ronda tras vencer en el debut a la dominicana Ana Zamburek (7/5 y 6/4) y cayó en su segundo partido frente a la experimentada local Daniela Seguel 3/6 y 4/6). A los 18 años tuvo su primera experiencia en Juegos Panamericanos.

  • Leandro Bottasso. Ciclismo.

El ciclista de Bell Ville finalizó quinto en velocidad por equipos. Santiago 2023 significó su quinto Juego Panamericano.

  • Juan Manuel Fragueiro. Tiro.

El tirador cordobés finalizó 13° en pistola de aire 10 metros individual y quinto en equipo mixto. Fue su segunda competencia Panamericana.

  • Joaquín Tovagliari. Judo.

El judoca capitalino finalizó noveno en la categoría -66 kilos, tras caer en su debut en la ronda de 16 frente al venezolano Willis García Estrada. Primeros Juegos Panamericanos.

  • Tomás Morales. Judo.

Nació en España, y representa a Córdoba y a Argentina por ser hijo de cordobeses. Finalizó séptimo en la categoría -81 kg. Cayó en cuartos de final contra el dominicano Del Orbe y contra David Popovici, de Canadá, en el repechaje. Primeros Juegos Panamericanos para él.

  • Cecilia Biagioli. Aguas Abiertas.

Finalizó cuarta en los 10km. Estuvo muy cerca de conseguir otra medalla Panamericana. Para la cordobesa significaron sus quintos Juegos.

  • Giuliana Gavilán. Plata en handball.

La «Garra» perdió la final con Brasil por 30 a 18. Hasta allí había llegado invicta, con triunfos sobre Canadá, Chile, Puerto Rico y Paraguay. Debut con medalla para la pivot de Villa María.

  • Victoria Woodward. Atletismo.

Corrió los 100m llanos terminando en la posición 19ª. Integró la posta 4x100m en donde Argentina clasificó a la final bajando el récord nacional. Aquí, Vicky sufrió una caída con un golpe en la cabeza al finalizar la prueba y la posta no pudo competir en la final. Fueron los segundos Juegos para la velocista de Villa Carlos Paz.

  • Agustín Destribats. Bronce en lucha.

El luchador de Bialett Massé conquistó la medalla de bronce en su segunda participación panamericana en categoría -65 kilos de lucha libre al vencer al peruano Sixto Auccapiña. En cuartos de final venció al boliviano Chávez y en semifinales cayó frente al estadounidense Garrett.

  • Paulina Gramaglia. Fútbol.

La selección femenina cayó en el partido por el tercer puesto frente a Estados Unidos por 2-0. En semifinales no pudo con México por idéntico marcador. En los otros cotejos, empató sin goles con Costa Rica, venció a Bolivia 3-0 y perdió con Estados Unidos 4-0.

  • Ignacio Carballo. Lanzamiento de bala.

El atleta de Villa General Belgrano finalizó séptimo en lo que fueron sus primeros Juegos Panamericanos.

  • Chiara Ferretti. Vela.

Con solo 16 años, la deportista de Carlos Paz finalizó cuarta en sus primeros Juegos Panamericanos. Compitió en IQ Foil y consiguió para Argentina una plaza para los Juegos Olímpicos. Seguramente la tendremos en París 2024.

  • Tomás Santiago. Oro en hockey.

La selección se consagró campeona panamericana al vencer a Chile por 3 a 1 en la final. En semifinales derrotó a Estados Unidos 2-0 y su camino en la fase de grupos fue así: 10-1 a México, 3-1 a Chile y 22-0 a Perú. El arquero de Los Leones vivió su tercera experiencia Panamericana, aunque es la primera como parte del plantel.

  • Tomás Dómene. Medalla de oro en hockey.

El delantero cordobés fue el máximo goleador de Los «Leones» con 14 conversiones en la fase de grupos. En la final volvió a anotar contra Chile. Gran Panamericano en su debut en los Juegos.

  • Celeste D’Arcángelo. Gimnasia rítmica.

Disputó las finales de todos los aparatos en que compitió. Cuarto puesto en mazas, quinta en cinta y sexta en aro y pelota. Con 20 años, fueron sus segundos Juegos.

  • Romina Biagioli. Triatlón.

La cordobesa finalizó 23° en su cuarta participación Panamericana con el triatlón individual. En el relevo mixto, finalizó 10°.

  • Giuliana Novak. Karate.

La karateca cordobesa compitió en kumite -55 kilos. En fase de grupos, perdió frente a la paraguaya Servin Amarilla y la chilena Toro Meneses, empató con la canadiense Furumoto y venció a la colombiana Gerladin Peña Barco. En sus primeros Juegos Panamericanos, no pudo avanzar a la definición por medallas.

  • Gastón Revol. Medalla de oro en rugby seven.

Emblema y capitán de los Pumas seven. Terceros Juegos Panamericanos para el jugador formado en La Tablada. Lograron la medalla de oro al vencer a Chile en la final 24 a 5.

  • Germán Schulz. Medalla de oro en rugby seven.

Terceros Juegos Panamericanos para el jugador formado en Tala RC. Además de Chile, vencieron en semis a Canadá  por 21 a 7.

  • Luciano González. Medalla de oro en rugby seven.

Son los segundos Juegos Panamericanos para el jugador de La Tablada oriundo de Villa General Belgrano. Además de los triunfos sobre Chile y Canadá en los partidos decisivos, el seven triunfó en la fase de grupos: 40-7 a Jamaica, 28 a 12 a Chile y 35 a 5 a Uruguay.

  • Clara Baiocchi. Atletismo.

Finalizó los 3.000 metros con obstáculos en el noveno puesto. Debut Panamericano para la bellvillense de 23 años.

  • Julieta Jankunas. Medalla de oro en hockey.

«Leona» cordobesa de oro. En la final vencieron a Estados Unidos 2 a 1 y consiguieron la clasificación a París. En semifinales derrotaron a Canadá por 3 a 0 con un gol de Jankunas. En el grupo, golearon 8-0 a Uruguay, 5-1 a EEUU y 21-0 a Trinidad y Tobago.

  • Franco Baralle. Medalla de oro en básquet.

Se consagró campeón al vencer a Venezuela por 79 a 65. Fue parte de un seleccionado argentino con mucha tonada cordobesa, en su debut en unos Juegos Panamericanos.

  • Javier Saiz. Medalla de oro en básquet.

También tuvo su debut en unos Juegos Panamericanos. En el marco del Grupo A, la selección venció a Venezuela por 95 a 88, a Panamá por 81 a 77 y a República Dominicana 82 a 81. En las semifinales derrotó a México 108 a 73.

  • Jeremías Azaña. Medalla de plata en squash.

El cordobés debutó en unos Juegos a los 23 años. Consiguió la presea plateada en equipos luego de caer en la final frente a Colombia. En singles cayó frente al canadiense Baillargeon por 3-1 en el partido inicial.

  • Jorge Fernández Valdés. Golf.

El cordobés finalizó 19° con un acumulado de 286 golpes. Fue su debut en Juegos Panamericanos.

  • José “Maligno” Torres. Medalla de oro en BMX Freestyle.

El cordobés, reciente oro en los X games, demostró toda su destreza y calidad para quedarse con la medalla dorada. Hace cuatro años atrás, había conseguido la de plata en Lima.

Pasaron los Juegos Panamericanos y será la hora de hacer el balance de cara a París 2024. Para los Juegos Olímpicos faltan 10 meses y Córdoba tendrá representación con varias plazas que se confirmaron en Chile.