La sequía afectó la producción de trigo y legumbres en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.
La sequía afectó la producción de trigo y legumbres en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Foto: lm neuquen
La realidad del campo atraviesa un duro presente, no solo con la pelea ante las retenciones del Gobierno, sino que ahora se suma una nueva problemática que empieza a alertar a los productores como las sequías que se vienen registrando en las principales zonas de producción.

Según un informe que reveló la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, el efecto de la ausencia de lluvias en el país golpeó a 140 millones de hectáreas, de los cuales un total de 7 millones se encuentran en condición de “severa” y se concentran en tres provincias Entre RíosSanta Fe y Buenos Aires.

Las regiones de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe son las más afectadas.
Las regiones de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe son las más afectadas. Foto: Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías

Sin embargo, las perspectivas de cara al futuro siguen siendo preocupantes, ya que en el informe revelaron que el área mencionada tiene “para las próximas dos semanas lluvias por debajo de lo normal”. Y señalaron que “se esperan acumulados en torno a los 10 mm, lo cual no cubre los valores normales”.

El nivel preocupante llega a ser tal que los índices de humedad en el suelo muestran condiciones de sequías extrema en el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe. Esto se debe después de que durante septiembre y octubre “se acentuó la falta de lluvias en el centro-este del país agravando los impactos de la sequía, especialmente en la zona núcleo”.

Las precipitaciones registradas para el país en las próximas semanas.
Las precipitaciones registradas para el país en las próximas semanas. Foto: Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías

A su vez, desde la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías explicaron que “la condición actual de los cultivos, tanto extensivos como intensivos, en el norte de Buenos Aires se encuentra afectada, de manera tal que se esperan rendimientos muy por debajo del promedio histórico, e incluso pérdidas totales y reducción del área sembrada”.

En esa línea, adelantaron que resulta probable “que el trigo que se sembró en el área con sequía severa actual tenga rindes muy bajos o no se coseche y que el maíz llegue al inicio de su periodo crítico a sequía con reservas escasas o deficitarias”.

Las sequías que se vienen produciendo en el país afectan directamente al campo y podría tener un impacto aún mayor en la economía nacional en los próximos años.

Desde hace tres años que el país sufre de uno de los efectos más contundentes de las olas de calor y las heladas que destruyó cultivos. Ahora, un informe del Banco Mundial reveló que para el 2050 la Argentina podría perder hasta el 5,8% de su PBI.

“Los eventos de sequía representan, en un modelo pesimista de cambio climático para 2050, una pérdida del PIB de entre un 2% y un 5%”, describe el informe. En ese sentido, aclara que si no se toman medidas, el cambio climático comprometerá el 25% de la superficie de riego del país, especialmente en la región cuyana.

Fuente: https://viapais.com.ar/