En el marco del contundente paro docente de este miércoles, que contó con un acatamiento de más del 80% en toda la provincia, miles de docentes nos movilizamos en una nutrida columna hacia las inmediaciones de la Casa de Gobierno. La masiva movilización se realizó en rechazo a la última propuesta de aumento salarial de la Provincia y para exigir mejores salarios, jubilaciones dignas y condiciones laborales justas.
La marcha, que superó las 10 mil personas, contó con la participación de compañeras y compañeros docentes del interior y de numerosas escuelas de la Capital provincial. Además, se sumaron a la protesta las y los compañeros de SADOP, del Sindicato de Músicos, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y las y los trabajadores de sanidad nucleados en ATSA.
Durante el acto que realizamos frente al Panal nuestra compañera secretaria general adjunta Zulema Miretti, y la compañera Daniela Moreno, secretaria general adjunta de SADOP, leyeron un documento. “Este paro y movilización son el resultado de un largo proceso de fastidio, de falta de respuesta, de desatención, de desconocimiento de lo que está sucediendo en las escuelas de la provincia y de la situación de las/os docentes activas/os y jubiladas/os”, afirmó Miretti. A su vez, la compañera cuestionó que el Gobierno quiera imponer un 70 % de aumento de salarios hasta enero del 2023, cuando todas las consultoras confirman que la inflación del corriente año será de entre el 80 y el 90 %.
Además, la titular adjunta del gremio docente reclamó a la Provincia el incumplimiento del denominado Fallo Bossio, que establece que las jubilaciones deben ser el 82 % del salario neto de lo que el docente cobraba en actividad al momento del retiro e insistió en la derogación de la nefasta Ley Provincial 10.694, que condena a las/os jubiladas/os a cobrar el 60 % de lo que se percibe el momento de acceder a la jubilación.
Por otro lado, entre otros puntos, Miretti remarcó que a pesar de los reiterados reclamos gremiales se sigue sin reponer la vigilancia policial periférica en las escuelas en zonas de riesgo.
Por su parte, la compañera Moreno dijo que “en las vísperas del Día del Maestro, el Gobierno debe cesar con su falta de reconocimiento al trabajo docente; y reabrir inmediatamente las negociaciones para construir una propuesta salarial consistente que nos proteja del daño que nos produce el proceso inflacionario, a docentes activos y jubilados”.
El plan de acción puesto en marcha por nuestra organización, fue resuelto por la última Asamblea Provincial y continuará en los próximos días con asambleas y acciones a contraturno con docentes y cuerpos orgánicos en la toda la Provincia.