Todas las provincias excepto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asisten al acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. Por Córdoba firmó Manuel Calvo.

Alberto Fernández encabezó este viernes al mediodía el acto de firma del Consenso Fiscal 2020 con gobernadores y representantes de todas las provincias argentinas, a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto se llevó adelante en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada sin la presencia del gobernador Juan Schiaretti, quien no asistió por recomendación médica. En su lugar fue y firmó el acta el vicegobernador Manuel Calvo.

Tampoco asistieron Alicia Kirchner, mandataria de Santa Cruz y Omar Perotti, su par de Santa Fe, quien dio positivo de coronavirus.

«Hemos encarado un año muy difícil en materia financiera y económica. Todos saben cómo bajó la recaudación y todos saben las conversaciones con el Presidente, el jefe de Gabinete y el ministro de Economía para construir soluciones concretas», sostuvo el ministro del interior Eduardo «Wado» De Pedro.

En nombre de las provincias habló el gobernador tucumano Juan Manzur: «El consenso de prácticamente la totalidad de los gobernadores mira hacia adelante. Esto va en esa dirección y entendemos el esfuerzo enorme que hace Nación».

El Consenso Fiscal consiste en un acuerdo entre la Nación y las provincias en el que se contemplan aspectos relacionados con la coparticipación y el esquema de las distintas jurisdicciones.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente dijo a los gobernadores que «hay un país que nos reclama trabajar unidos, más allá de nuestras pertenencias partidarias» y destacó que durante la pandemia se ha «priorizado a los argentinos».

Así lo afirmó al encabezar el acto en el que los gobernadores firmaron el Consenso Fiscal 2020 en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, donde agradeció a los mandatarios provinciales por el «trabajo mancomunado» en medio de la pandemia de coronavirus.

En ese marco, Alberto Fernández pidió «no dejar pasar la oportunidad que tenemos de hacer las cosas bien de una vez y para siempre». «Es tiempo de construir la Argentina que merecemos», concluyó el mandatario su discurso.

Sobre el Consenso Fiscal, el Presidente sostuvo que es «el mejor corolario» tras el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias durante la pandemia del coronavirus.

«Este acuerdo tiene que ver con la responsabilidad de cómo vamos a crecer con sensatez y cómo vamos a encarar el futuro juntos, no por el espanto de un virus sino por la oportunidad de construir nuestro propio destino», dijo el mandatario.

Entre representantes de todas las provincias argentinas, el vicegobernador Manuel Calvo su firma este viernes en el acta que suscribe el Consenso Fiscal 2020. Entre sus principales puntos, lo firmado acuerda “avanzar en la armonización de las acciones, reduciendo y simplificando trámites”; optimizar procesos de intercambio de información con Afip; mantener en 2021 las alícuotas para los impuestos a Ingresos Brutos y Sellos contempladas para los años 2019 y 2020.

Además, hay un compromiso para continuar la mejora y armonización entre todas las provincias del “funcionamiento de los regímenes de retención, percepción y recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los contribuyentes del Convenio Multilateral”; “homogeneizar el tratamiento impositivo” que aplican las distintas jurisdicciones en cuanto al impuesto automotor; “definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las Provincias” y “reducir el nivel de litigiosidad entre el Estado Nacional y las provincias.

Compromisos del Estado nacional

En el Consenso se reafirma el compromiso de la administración nacional para poner a disposición herramientas y servicios por parte de Afip que colaboren a que todos los organismos provinciales de recaudación tributaria homogenicen padrones, validen Identificación (CUIT/CUIL/CDI) y avancen para unificar domicilio fiscal y notificaciones.

Las Provincias avanzarán en la consolidación de acciones que reduzcan y simplifiquen los trámites necesarios para asegurar el cumplimiento tributario a escala nacional, provincial y municipal.

Provincias y Nación se comprometen a trabajar en un programa integral que tendrá por objetivo la simplificación y coordinación tributaria federal, que establezca criterios comunes sobre:

  • Normas generales y de procedimientos acerca de tributos nacionales, provinciales y municipales.
  • Sistemas de registro, declaración y pago de las obligaciones.
  • Regímenes de retención, percepción y recaudación.
  • Regímenes especiales para pequeños contribuyentes.
  • Domicilio fiscal electrónico unificado.

Compromisos asumidos por las provincias

En materia tributaria, se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2021 las exenciones y/o escalas de alícuotas contempladas para los períodos fiscales 2020 y 2021. Para el año 2021, aplicarán las exenciones y/o escalas de alícuotas que establece el Consenso Fiscal 2017 para el año 2019.

Se profundiza la adecuación del funcionamiento de los regímenes de retención, percepción y recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos – Convenio Multilateral, de manera de respetar el límite territorial de la potestad tributaria de las jurisdicciones y evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor del contribuyente.

En cuanto al impuesto automotor, se determina como base imponible, como mínimo, el 95% de las valuaciones de los vehículos. Además, se fija como alícuota mínima anual del tributo un 2% de la base imponible, excepto para el caso particular de los automotores vinculados a actividades productivas.

En materia de endeudamiento responsable, a partir del 31 de diciembre de 2020 y durante un año, las provincias no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda. El convenio contempla excepciones, tales como las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito o con acreedores institucionales en ciertos casos; desembolsos pendientes, canjes y reestructuraciones. Las Provincias se comprometen también a que sus municipios adopten medidas similares.

En materia de Procesos Judiciales, las provincias se abstienen por un año de iniciar procesos judiciales, y suspenden por igual término los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones, por hechos anteriores a la entrada en vigencia de este Consenso, con excepción de aquellos que cuenten con sentencia firme.