Se dieron a conocer los proyectos fotográficos ganadores que serán exhibidos en el Museo Palacio Dionisi.

Por tercer año consecutivo la Agencia Córdoba Cultura organiza las convocatorias abiertas que tienen como finalidad seleccionar cinco proyectos fotográficos que serán exhibidos en las salas del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi. Las mismas, además de recibir un incentivo económico para su realización,  formarán parte del calendario 2021 de exposiciones temporales.

Proyectos seleccionados
En el marco de la Convocatoria Abierta 2020, la Agencia Córdoba Cultura y el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi dan a conocer los proyectos seleccionados que serán exhibidos en el museo durante el 2021.

La selección estuvo a cargo de un jurado integrado por dos referentes de la fotografía documental, periodística y conceptual Argentina, Julio Pantoja y Cora Gamarnik, dos docentes de la Universidad Provincial de Córdoba, Consuelo Moisset de Espanés y Natalia Pittau, la periodista y fotógrafa Bibiana Fulchieri y como veedora en representación de la Agencia Córdoba Cultura, Lucía Álvarez Pérez.

“Felicito a participantes y premiadas, en la tercera edición de la convocatoria abierta 2020, para la exhibición de proyectos fotográficos en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi.  Lo mismo, al personal de este museo; integrantes del jurado y a la Agencia Córdoba Cultura, por sostener esta iniciativa que visibiliza y difunde, obras fotográficas de creadores provinciales y del país”, expresó una de las integrantes del jurado, Bibiana Fulchieri.

“La foto tiene el poder de decir tan inmediato que nos permite implicarnos en las múltiples realidades y sentires del momento de excepción que estamos viviendo.  Fue notoria la afluencia de propuestas en torno a la categoría pandemia”, agregó Natalia Pittau.

A continuación, mencionamos los proyectos seleccionados en cada categoría:

Género y Diversidad.
Aborda Problemáticas sociales, económicas y políticas, ya sean locales o nacionales que giren en torno a la igualdad e inclusión social en relación a diversidad sexual y/o reproductiva, perspectiva de género, feminismo y derechos humanos de la comunidad LGBTTIQ+, que determinan las vivencias cotidianas manifestadas en ámbitos familiares, laborales, educativos y/o artísticos

Proyecto seleccionado Corpus, Ensayo/s sobre el cuerpo, de Alejandra Beltrán (Chaco, 1975. Actualmente reside en Córdoba). Curadora, Alicia Cáceres.

Proyecto suplente seleccionado, Soy Verdad de Marlene Ana Harvey (Córdoba, 1987)

Retrato en Blanco y Negro.
Trabajos  fotográficos que utilicen exclusivamente el retrato o autorretrato en blanco y negro como recurso estético de investigación, exploración y construcción de la identidad propia o ajena, ya sea ésta individual o colectiva

Proyecto Seleccionado Signos Yuxtapuestos, de Patricia Molaioli (Córdoba, 1967) con la colaboración de Giulana Brarda (su hija).

Proyecto suplente seleccionado Trazas de Identidad, de Juan Manuel Bruera (Córdoba, 1972).

Pandemia.
Producciones que reflexionen acerca de la influencia de la pandemia en la vida cotidiana,  la distancia, cambio de hábitos, nuevas costumbres, percepción del tiempo, desarrollo creativo, introspección, resignificación de espacios habitados y/o sobre los nuevos modos de vivir el contexto actual y la “nueva normalidad”

Proyecto seleccionado Contacto, de Nadia Cejas (Córdoba, 1987)

Proyecto suplente seleccionado Brota, de Laura Molinero. (Córdoba, 1961)

Tradiciones Argentinas.
Dirigida a proyectos fotográficos, de carácter histórico, que inviten a reflexionar en torno a tradiciones, costumbres y/o comportamientos que nos constituyen como argentinos y su influencia directa o indirecta en la construcción de vínculos sociales entre los integrantes de nuestra comunidad

Categoría declarada desierta.

Islas Malvinas.
Trabajos fotográficos y audiovisuales, de carácter periodístico, artístico y/o conceptual, que inviten a reflexionar bajo una mirada contemporánea sobre el legado histórico de la Guerra de Malvinas en la actualidad.

Categoría declarada desierta. 

En el caso de las temáticas declaradas desiertas, la Agencia Córdoba Cultura tiene la potestad de decidir que propuestas fotográficas se exhibirán en esos espacios, tal como consta en bases y condiciones de la convocatoria.
Fuente: https://cultura.cba.gov.ar/3ra-convocatoria-abierta-2020-de-proyectos-fotograficos/?fbclid=IwAR0lhpMCkL4PFWO3vwHzxpsUzU7h4OPeq6oREZBEPLSj93pnLn2qQhGUz1Q