Este jueves San Francisco sumó 6 casos de coronavirus
-
Operativo Identificar en barrio Parque.
Operativo Identificar en barrio Parque.
Testeos masivos
El municipio de San Francisco, el COE Regional y Epidemiología de la Provincia de Córdoba realizaron este jueves desde las 8 un operativo de control preventivo de coronavirus para detectar potenciales casos y control de contactos estrechos de los últimos positivos confirmados.
El Operativo Identificar Reactivo se extenderá hasta los próximos días en los barrios Hospital, Parque y San Francisco. Hoy se comenzó en Parque, sector que permanecerá cerrado hasta el domingo, día que se levante el cordón sanitario dispuesto en un cuadrado comprendido entre las calles Uruguay, Chaco, República del Líbano y San Lorenzo.
Esto quiere decir que los vecinos del lugar solo podrán salir a hacer compras esenciales y cumplir obligaciones laborales y deberán cumplir aislamiento en sus domicilios hasta que se conozcan los resultados de los estudios.
No todos los vecinos serán testeados. En total se realizaron este jueves 304 test, informó a LA VOZ DE SAN JUSTO la vicedirectora del Hospital Iturraspe, Verónica Pepino. De los mismos, hasta ahora 40 test fueron reactivos, en tanto solo un hisopado confirmará si estas personas tienen o no covid.
«Luego del domingo, cuando se levante el cordón sanitario en este sector de barrio Parque, veremos cómo seguimos», señaló la médica que además integra el COE, e indicó que aún se encuentran al aguardo de más resultados de los hisopados realizados a personas que tuvieron algún contacto con los últimos contagiados de la enfermedad.
Por su parte, el intendente Ignacio García Aresca aseguró que hoy no habrá un retroceso de fase – en relación al camino hacia la «nueva normalidad» – pero que se evaluará «día a día».
«Esto es día a día, en este momento no se retrocederá de fase, esta zona y otras más en la ciudad donde se detectaron los casos de Covid sí se restringirán», expresó el mandatario municipal.
Operativo Identificar en barrio Parque.
La situación epidemiológica hasta hoy
Los dos nuevos casos de Covid-19 reportados este jueves ponen en estado de alerta a la ciudad de San Francisco. Mientras las autoridades esperan resultados de más hisopados, investigan el nexo epidemiológico y prefieren todavía no hablar de un brote de la enfermedad, ni de transmisión comunitaria.
Este miércoles el COE confirmó dos contagios, por lo que el total de infectados desde el comienza de la pandemia ascendió a 19. Los casos de ayer corresponden a dos personas que fueron hisopadas por ser contactos estrechos del hombre de 38 años que fue diagnosticado de la enfermedad este lunes.
Son dos hombres. Uno, de 63 años, que está internado en el área covid del Hospital Iturraspe. El otro, de 43, se encuentra haciendo aislamiento en su domicilio con síntomas leves.
De esta manera, esta semana se registraron 11 nuevos casos de coronavirus. En total, 15 vecinos dieron positivo en nuestra ciudad mientras que 2 personas fueron diagnosticadas en Buenos Aires, pero tienen domicilio en San Francisco.
Asimismo, el martes se conocieron otros dos contagios: un hombre de 62 años que está internado en el Hospital Iturraspe con un cuadro de neumonía y una mujer de 53.
A raíz de este último caso, la firma Barbero S. A. decidió cerrar sus puertas de manera preventiva ya que la mujer es esposa y madre de dos de sus empleados. También cerró hasta «nuevo aviso» el Bar Pachi, ya que uno de los hijos de la misma mujer es colaborador del lugar.
Ante esta situación, aun no fue confirmado si nuestra ciudad entró en la etapa de transmisión comunitaria, mientras se esperan resultados de más hisopados. Habrá que esperar a las próximas horas para conocer si se decide dar marcha atrás con ciertas flexibilizaciones de la etapa de distanciamiento social.
Por ahora, las autoridades sanitarias continúan estudiando el nexo epidemiológico de los últimos casos confirmados.
Mientras tanto, 14 personas se encuentran aisladas atravesando la enfermedad, incluido el último camionero diagnosticado, su esposa y su hijo adolescente, quienes esperan aún el alta médica.