Mayores en Red Gobierno

El tratamiento surge de un trabajo colaborativo entre el Gobierno de Córdobacientíficos locales y el aporte de empresarios farmacéuticos. 

Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, explicó en Crónica Matinal de Canal 10 que nueve pacientes con Covid-19 mejoraron su cuadro respiratorio y fueron negativizados en cinco días.

«Hemos trabajado con un estricto protocolo con nueve pacientes, que han evolucionado muy bien en sus aspectos clínicos y hemos podido negativizar algunos», explicó.

Esta innovación cuenta, como antecedente, un tratamiento que se aplicaba para otras afecciones pulmonares y que hoy podría funcionar para mejorar los cuadros del Covid-19.

El tratamiento se obtiene con una droga que no es disoluble en agua, pero que lograron transformarla para crear una solución con alta concentración de sal que se coloca en nebulizadores especiales para el tratamiento de pacientes.

«La fórmula obtenida es una solución nebulizable a base de ibuprofeno. No es el ibuprofeno que se compra en una farmacia. Es una modificación molecular», indicó el ministro.

«Vamos a presentar la implementación escalonada en más pacientes para poder ver su efectividad», destacó.

La presentación del «tratamiento de rescate» se realizará hoy, a las 10, en la sede del ministerio de Ciencia y Tecnología, y estará encabezada por el titular de esta cartera, Pablo De Chiara; el ministro de Salud, Diego Cardozo; e investigadores del Ceprocor (Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba) y de laboratorio Luar.

Fuente: Cba24n