DIA DE LA MUJER

DIA DE REFLEXIÓN, LUCHA Y FESTEJO

REFLEXIÓN del momento socio-cultural e histórico actual en materia de derechos de las mujeres. Los derechos civiles, políticos, laborales, sexuales, económicos, familiares conseguidos, las violencias y desigualdades visibilizadas y los reclamos pendientes de reconocimiento.

De LUCHA permanente para lograr la igualdad de derechos entre varones, mujeres y disidencias, la implementación  de los Convenios Internacionales de Derechos Humanos y de las Leyes de nuestro país que los reconocen y garantizan, como así también la imposición real de las sanciones ante su vulneración. Porque la lucha siempre fue un paso previo y necesario para el reconocimiento y pleno ejercicio de estos derechos.

De FESTEJO por los derechos conseguidos a través del reclamo histórico de mujeres a las que les debemos todos éstos de los que gozamos hoy.

Que este día de la mujer nos permita evocar la Ley 13.010 (Ley de Sufragio Femenino) del año 1947, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW) de 1979, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) de 1994, en nuestro país la Ley 26.485 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales) de 2009, la Ley 26.710 (Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo) del año 2020, entre tantas otras obtenidas con sangre, sudor y lágrimas, con entereza, con fuerza, con plena determinación de luchar por la igualdad.
Y continuar el camino iniciado por otras mujeres de la historia hasta terminar de una vez por todas con la estructura desigual, patriarcal, hegemónica y violenta que subyace en nuestra sociedad e impide el pleno goce de los derechos reconocidos a las mujeres, la equidad e igualdad real de derechos y oportunidades de mujeres, lesbianas, travestis, trans, indígenas, campesinas, indias, mujeres negras, afrodescendientes, comunitarias, villeras, urbanas, trabajadoras, latinoamericanas y del mundo.

VIRGINIA DE LA VEGA
DNI 25462819
ABOGADA-MP 5-449

SILVINA CALDERON
DNI 33512499
ABOGADA-MP 5-718