Quienes hayan estado en Villa del Rosario desde el 19 de junio, deberán aislarse. Costa Sacate vuelve a fase 1

La confirmación dada este domingo al mediodía del primer caso positivo de coronavirus en Villa del Rosario, puso a todo el departamento Río Segundo en alerta.

Así, los Municipios fueron informando las distintas medidas a implementar debido a este caso que se constituye en el primero del departamento Río Segundo.

Desde la Municipalidad de Carrilobo y Laguna Larga, determinaron que todos los vecinos que desde el viernes hayan estado o visitado las localidades de Villa del Rosario, Río Segundo, Pilar, Costa Sacate y Rincón, deban permanecer en sus domicilios “por medidas sanitarias y de precaución”.

También se exige a toda persona que ingrese a estas localidades, que se registre en el Municipio y que permanezca durante 48 horas en su hogar, hasta tanto el COE Córdoba tome una determinación regional.

En Laguna Larga además se decidió que viajantes, choferes y transportistas permanezcan en sus vehículos a los efectos de no tener contacto social con los vecinos, coordinando la entrega de productos o mercaderías antes de ingresar a la localidad.

En Sacanta y Calchín se pusieron de nuevo en funcionamiento los puestos de control en los accesos a la localidad, con personal policial e inspectores municipales, en tanto que en Villa del Rosario los controles serán efectuados por Policía y Gendarmería.

En Colazo, Pilar, Las Junturas y Matorrales, solicitaron reforzar las medidas de prevención mediante el uso de tapabocas, distanciamiento social y la higienización de manos y superficies; además de limitar los viajes a Villa del Rosario, estando permitidos solamente “en caso de fuerza mayor” o “emergencia extrema”.

En Luque se determinó la instalación de forma permanente durante las 24 horas del control policial y sanitario en el ingreso oeste a la localidad, con el objetivo de dejar registrado a los vecinos que regresen de Villa del Rosario. También solicitaron a los luquenses no volver a trasladarse hacia la capital departamental, hasta nuevo aviso.

Costa Sacate, al tener vecinos que mantuvieron algún tipo de vínculo con personas que tuvieron contacto estrecho con el infectado, decidió no abrir la Municipalidad este lunes, limitándose los viajes a Villa del Rosario a casos de extrema urgencia solamente. También se redujeron los horarios de atención de los comercios hasta el día miércoles inclusive, pudiendo permanecer abiertos de 8 a 16h.

Todo proveedor que ingrese a la localidad, será acompañado hasta el comercio donde deba entregar la mercadería al comerciante, para evitar la circulación por el pueblo y tomando las medidas de desinfección de los elementos que entregue.

Los bares y restaurantes permanecerán cerrados, pudiendo funcionar solamente la modalidad delivery.

Las personas vinculadas a los contactos estrechos de la persona con coronavirus, serán hisopadas este lunes, estando obligadas a realizar una estricta cuarentena de 14 días, independientemente de los resultados de los hisopados.

En el Dispensario también se atenderá bajo la modalidad de Fase 1, lo que implica que no habrá especialidades, solamente guardia médica de consultorio externo con previa consulta telefónica.

En Río Segundo, el secretario de Salud, Dr Federico Mercadal, informó que el camionero que trajo al joven de Villa del Rosario es de la misma ciudad, y no de Río Segundo como se dijo en un primer momento, descartando que esas personas hayan estado en la ciudad como sí lo hicieron en Costa Sacate.

El funcionario llevó tranquilidad al afirmar que en Río Segundo no hay casos confirmados ni de contacto con el infectado de Villa del Rosario, señalando la importancia de reforzar los cuidados “porque ahora al virus lo tenemos muy cerquita”, dijo en alusión a la distancia entre ambas ciudades.

Fuente: El Diario del Pueblo

En el caso de Pozo del Molle, que también pertenece al Departamento Río Segundo, confirmaron que desde la Municipalidad que se harán controles más estrictos.