En el marco de la Ordenanza Nº 51/20 “Exhibición de precios y publicidad Precios Máximos” el Honorable Concejo Deliberante trabaja en el control de los precios de los alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza en base al Listado de Precios Máximos de referencia establecidos por la Resol. 100/20 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Anterior a su implementación, los ediles mantuvieron reuniones con el CECIP para informar sobre estas normativas vigentes a los comerciantes y acordar los procedimientos a seguir.

Cabe aclarar que el municipio de Las Varillas, sus agentes de control y los funcionarios están autorizados por medio del Convenio celebrado con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Pcia de Córdoba, aprobado por ordenanza N°32/20, a efectuar los controles y elevar a Defensa al Consumidor las respectivas actas.

VISITAS A LOS COMERCIOS
En estos días, los concejales recorrieron supermercados, minimercados y almacenes de la ciudad, llevando la cartelería correspondiente que contiene un listado de 30 productos básicos y sus precios máximos de referencia, es decir que establecen un “techo”, en este caso para las marcas más económicas por cada producto de góndola.

Además, la cartelería contiene el link de acceso al Listado completo de Precios Máximos de Referencia para Córdoba, que puede utilizarse de manera muy sencilla desde cualquier celular. https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/…

Asimismo, se detallan las vías de contacto para efectuar las denuncias ante la falta de cumplimiento. En este caso:

BROMATOLOGÍA, ☎️ 03533-455569, .
➡️Sarmiento 599

DEFENSA DEL CONSUMIDOR ☎️ 0800-444-5698, 📨 defensadelconsumidor@cba.gov.ar

O bien ingresando a la página de Precios Máximos tanto consumidores como comerciantes pueden enviar sus reclamos por formulario on-line:

🔸https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/…

🔹https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-empresas

Por otro lado, se recuerda a los comerciantes que la Ordenanza N° 51/20 insta a exhibir de forma legible y actualizada los precios de todos los productos.

TRABAJO COORDINADO

Cabe destacar, la buena predisposición del CECIP y de los comerciantes en general ante esta iniciativa por mantener un equilibrio en los precios de los productos de consumo esencial, evitando abusos en el marco de la emergencia sanitaria y la crisis económica que atraviesa nuestro país.

Los concejales dijeron que “El objetivo es brindar las herramientas tanto a consumidores y comerciantes para poder controlar los precios y disponer de los medios para hacer las denuncias correspondientes”.

“La ciudadanía también tiene que hacer respetar sus derechos en tanto consumidores, esta es una forma de educar y responsabilizarnos entre todos”, agregaron los ediles.

Las visitas informativas a los comercios seguirán en estas semanas.