Fuente: El Diario de Villa María

Dante Urli, dueño de Hidrocentro, pidió una rápida investigación “que ayude a dilucidar las causas del accidente”­­­. En tanto, el fiscal de Río Segundo citó al empresario local para que ejerza sus derechos. Se aguarda el resultado de las autopsias

jueves, 31 de agosto de 2023 · 07:30

“Solicitamos comprensión, respetar los tiempos de las familias de nuestros colaboradores y de nuestra empresa. Estamos devastados. Esperamos sepan entender”.

Con esas palabras, el villamariense Dante Urli, propietario de la empresa Hidrocentro Servicios SRL, concluye un comunicado difundido ayer por la firma local referido al trágico accidente laboral ocurrido el martes en la planta de bombeo cloacal de Oncativo, en el que perdieron la vida los trabajadores Elio José Richetta (43), Luciano Salvador Mingolo Heredia (19), ambos radicados en esta ciudad, y Gabriel Vargas (43), oriundo de La Cumbrecita. Cabe recordar que un cuarto operario logró salir a tiempo de lugar y salvó providencialmente su vida.

En tanto, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba informó oficialmente que la Justicia avanza en la investigación del lamentable suceso y adelantó que el fiscal de Instrucción de Río Segundo, Manuel Sebastián Ayán, convocó a Urli para ejercer sus derechos, aún sin haber sido imputado, a tenor de lo establecido por el artículo 80 del Código Procesal Penal de la Provincia (ver “Qué dice la ley”).

 

Medidas probatorias

“Por el momento no existe imputación, pero no se descarta que ocurra con el devenir de la investigación, habiéndose adoptado diversas medidas probatorias que se encuentran actualmente en curso”, señaló el MPF a través de su página de Internet.

Asimismo, el organismo sostuvo que, “de acuerdo a los primeros elementos incorporados a la causa, el hecho podría haberse desencadenado producto de la exposición de los trabajadores fallecidos a gases tóxicos presentes en el lugar; no obstante, la causa se encuentra en el inicio del proceso de investigación”.

El fiscal Ayán aguarda el informe preliminar de las autopsias realizadas a los tres trabajadores por peritos forenses del Poder Judicial, considerado fundamental para determinar las causas eficientes de las muertes.

La prueba es sumamente importante para determinar el curso de la investigación y para deslindar o confirmar responsabilidades. Además, se procura determinar cómo se desarrollaron los hechos y si los empleados tenían los equipos necesarios para desarrollar sus tareas en las condiciones de seguridad requeridas.

En principio se busca establecer si las muertes se debieron a la intoxicación por la inhalación de gases o por ahogamiento en los líquidos cloacales.

 

“Dilucidar las causas”

El comunicado de Hidrocentro difundido en la víspera incluye un crespón negro y señala lo siguiente:

“No encontramos palabras para describir el sentimiento que nuestra empresa atraviesa. Colaboradores comprometidos, dedicados y de larga trayectoria, sufrieron un accidente de consecuencias de público conocimiento.

Nuestra primera reacción es acompañar a las familias, de igual manera, al resto del equipo de trabajo que se encuentra consternado.”

En segunda instancia, solicitamos una investigación rápida que ayude a dilucidar las causas del accidente, encontrándonos a disposición de las autoridades.

Por último, solicitamos comprensión, respetar los tiempos de las familias de nuestros colaboradores y de nuestra empresa. Estamos devastados. Esperamos sepan entender.”

 

Qué dice la ley

El artículo 80 del Código Procesal Penal cordobés establece que “toda persona sindicada, denunciada o investigada penalmente, podrá hacer valer los derechos que la ley acuerda al imputado desde el primer momento de la persecución penal dirigida en su contra (artículo 40 de la Constitución de la Provincia), y será informada del objeto del proceso, salvo que esto pueda poner en peligro el descubrimiento de la verdad, de lo que deberá dejarse constancia”.

 

Habló el intendente

Por otra parte, el intendente de Oncativo, Manuel Guibaudo, explicó ayer que la cámara cloacal de la planta de bombeo en la que trabajaban los operarios fallecidos, que no estaba en funcionamiento y se buscaba rehabilitar, tiene una profundidad de entre 6 y 7 metros.

“Hubo una emanación de gases que los afectó y por eso esta tragedia que tuvimos en nuestra ciudad”, señaló Guibaudo en declaraciones a Radio Universidad de Córdoba.

El mandatario añadió que la planta de bombeo “estaba vacía para comenzar con los trabajos”, pero que aún no se sabe si la causa de las muertes se debe a la intoxicación por los gases emanados, o si se ahogaron al caer a los líquidos cloacales.

“La empresa (Hidrocentro) tiene vasta trayectoria y mucho conocimiento en la materia, y por eso fue contratada”, continuó el intendente de Oncativo y sostuvo que “la investigación deberá determinar qué tipo de previsiones faltaron tomar” para evitar el trágico resultado.

Finalmente, Guibaudo dijo desconocer si los trabajadores bajaron con máscaras protectoras, aunque resaltó que en las rehabilitaciones de otras dos plantas de bombeo, también realizadas por la empresa villamariense, “no hubo inconvenientes”.