Fuente: Infobae

En la presentación que realizó junto a Patricia Bullrich, dijo que se trata de un esquema “disruptivo, pero dentro del sistema” y que en su equipo “lo único que está prohibido es fantasear con teorías imposibles de poner en práctica”

Patricia Bullrich y Carlos Melconian
Patricia Bullrich y Carlos Melconian

En su presentación oficial como economista de cabecera y ministro de Economía de una eventual presidencia de Patricia Bullrich, a quien antecedió en un discurso ante centenares de asistentes a un evento en la capital de Córdoba, el economista Carlos Melconian dijo estar listo para desembarcar en el gobierno con un plan económico realizable e implementable.

“Estamos listos para desembarcar con un plan que bajo un determinado liderazgo político, que era lo que faltaba –dijo, en referencia a Bullrich- saque a la Argentina de la postración”. En otro pasaje, el economista prometió “desenredar la telaraña impositiva y cambiaria”. En otro tramo, afirmó: “lo que tenemos que hacer no es el ajuste, que es lo que está ocurriendo; nosotros venimos por la solución”.

“Hay un plan, hay un programa, es realista, es hacible, si es que tal palabra existe, es implementable, tiene sentido común, es práctico y no es dogmático. Tiene horizonte, futuro, luz al final del túnel. No estamos frente a un salto al vacío”, enfatizó Melconian, que desde 2021, cuando asumió la presidencia del Ieral de la Fundación Mediterránea, trabaja en un plan económico con la colaboración de más de 70 profesionales de la entidad.

Melconian, fanático de Racing, empezó aclarando que para él era un día “muy duro, por razones deportivas”, en referencia a la eliminación de su equipo de la Copa Libertadores, por penales ante Boca Juniors y fue luego desgranando los principales conceptos del trabajo que realizó en los últimos años. Desde el principio, señaló, se trató de diseñar un plan “capitalista, productivo, federal” y aclaró que si bien inicialmente tenían la idea de un plan de estabilidad, la idea fue mutando hacia a algo más grande: “un plan que devuelva el horizonte, algo más que la estabilidad a secas, para sacar de la frustración a nuestros compatriotas”.

Lo que surgió, dijo, fue “un plan disruptivo, pero dentro del sistema”, que contempla “institucionalizar los cambios, no solo dentro de la democracia, sino en un esquema transparente, ético y moral; eso es lo que llamamos sistema”.

infobae

Melconian hizo énfasis en la necesidad de “cambiar los incentivos, a partir del respeto de la propiedad privada” y de que la inversión privada sea el pilar de la producción y el empleo. “Una transformación que penetre en todas las esferas de la sociedad y que la gente haga suya”, subrayó. Elaborada a partir del objetivo del bienestar de la gente y siguiendo lo que llamó “el típico patrón mediterráneo, no son papers teóricos, tiene que tener aplicabilidad”.

El elegido de Patricia Bullrich para acompañarlo en el debate económico durante la campaña habló de “un formato de país, un horizonte, un futuro, una esperanza, cando certidumbre, generando confianza” con una hoja de ruta –aclaró- que incorpora la “nueva agenda” que fue surgiendo en los últimos 30 años: cambio climático, economía verde, temas de género, Inteligencia Artificial.

“Estamos en la parte final: están listos para implementarse, estamos listos para desembarcar con un plan que bajo un determinado liderazgo político, que era lo que faltaba, saque a la Argentina de la postración”, aseguró en un pasaje que despertó el aplauso de la asistencia.

“Hay un plan, hay un programa, es realista, es hacible, si es que tal palabra existe, es implementable, tiene sentido común, es práctico y no es dogmático. Tiene horizonte, futuro, luz al final del túnel. No estamos frente a un salto al vacío”, profundizó.

Asumiendo aire ganador, como de quien sabe que agarrará la papa caliente, Melconian afirmó: “somos conscientes que dentro de la tarea tendremos que participar en temas sensibles, de transparencia, de manejo de fondos públicos, austeridad; vamos a tener que arbitrar intereses del sector privado, y avamos a ser inflexibles en ese arbitraje”, y destacó al respecto que en los últimos dos años se habían reunido con representantes de los tres poderes del Estado, con empresarios, sindicatos, gobernadores, intendentes, con la iglesia y que había presentado el plan también en el exterior y a organismos internacionales.

Destacó además la amplitud y profesionalidad de los más de 70 profesionales que trabajaron en el plan, con especialistas en política fiscal, monetaria, en deuda pública, agro, economías regionales, energía, previsión social, modernización del estado, comercio exterior e inserción argentina en el mundo.

“En este equipo –prosiguió- lo único que está prohibido decir es que no sabíamos que íbamos a recibir algo así”, para describir el paupérrimo estado actual de la economía, con inflación de tres dígitos, “Banco Central quebrado, pobreza arraigada, empleo degradado”. Desde que empezó a trabajar en el plan, afirmó, “todo ha empeorado”. Y reiteró: “estáprohibido decir que no lo sabíamos, y la gente debe saberlo, no para empiojar o buscar roña. Lo que tenemos que hacer no es el ajuste, que es lo que está ocurriendo. Nosotros venimos por la solución, no por el ajuste. Venimos a dar tranquilidad, porque esto tiene solución. Es entre todos, no hay mago o pase de magia que resuelva esto.

Melconian explicó que luego de las PASO, Patricia Bullrich “nos honró con su interés en el programa y hacerlo el programa económico de Juntos por el Cambio bajo su liderazgo”, y agregó que en las últimas 72 horas “hemos contactado personalmente al grupo de profesionales que venía desarrollando su tarea técnica, todos colegas y amigos, que comulgan con nosotros. Quiero hacerles saber sobre la integración de varios, consolidando una metodología de trabajo de casi dos años”, detalló. .

“Inundaremos cada rincón del país con nuestras ideas, que son capitalistas, occidentales, federales, progresistas, hacibles e implementables. Lo único que está prohibido es fantasaar con teorías imposibles de poner en práctica”, dijo para referirse a la “nueva etapa, que nos da la posibilidad de zambullirnos en la implementación de las ideas”, conjunto que definió como “un plan realista para 46 millones de argentinos, que busca que todos estemos estemos mejor”.

Melconian descartó que se pueda hablar hoy de horizontes demasiado largos. “A una economía estancada desde 2011 no se le puede hablar de 50 años, pero hay horizonte hay futuro y cuando aparezca el círculo virtuoso se irán calmando ansiedades, sin vender espejitos de colores”. Al respecto, contó que un joven argentino le había dicho en Barcelona que su vida allí era dura, pero sabía que el año próximo sería mejor y que las cosas valen siempre lo mismo.

“Sabio el pibe: tenemos que hacer las cosas valgan lo mismo y mejorar año a año”, aseguró, antes de afirmar que para hacerlo “vamos a desenredar la telaraña cambiaria e impositiva y lograr que los que trabajan en la informalidad, sean contratatos de forma regular, que el sector privado desentierre la riqueza y restaurar el círculo virtuoso de inversión, producción, empleo y movilidad social ascendente”.

“Los problemas que estamos viendo tienen solución –aseguró. Se trata de recuperar la honestidad, la decencia y que vuelva el mérito”.

“Vamos a hacer los cambios, vamos a tener moneda y tener producción y trabajo para acceder lo necesario. Afortunadamente, apareció el liderazgo político para eso”, concluyó.