Evolución del empleo privado en blanco desde 2012
Para medir la evolución del empleo registrado en la Argentina es necesario consultar el informe “Situación y evolución del trabajo registrado” elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí se consigna de forma mensual la cantidad de puestos de trabajo registrados existentes, discriminados según cada subsector laboral: empleo asalariado del sector privado, empleo asalariado del sector público, empleo en casas particulares, trabajadores autónomos y diferentes variantes del monotributo.
De acuerdo con estos datos, durante la gestión de Macri se perdieron 219.100 empleos privados registrados. En tanto, en lo que va de la gestión de Fernández (entre diciembre de 2019 y julio de 2022, último dato disponible), el número de trabajadores asalariados registrados del sector privado aumentó en 191.700.
Ambas cifras coinciden con lo expresado por De Mendiguren en TN. Los datos oficiales muestran una recuperación de los puestos de trabajo en relación con el inicio de la gestión del Frente de Todos, que no obstante en julio de 2020 -durante la pandemia del coronavirus- había sufrido el pico más bajo de trabajadores registrados desde 2012 (año en que comienza la serie de datos vigente): 5.796.800.
En tanto, si se amplía el período analizado, se miran los últimos 10 años y medio (el período que abarcan las estadísticas del Ministerio de Trabajo) y se tiene en cuenta el crecimiento poblacional de esos años, se evidencia una caída en la generación de empleo registrado del sector privado.
En términos absolutos, la cantidad de empleados registrados del sector privado aumentó en 123 mil en los últimos 10 años y medio. Pero, como se explica en esta nota, para medir una variable como el empleo en un lapso amplio de tiempo es necesario tener en cuenta el crecimiento poblacional, de modo de contemplar también un incremento en la cantidad de personas que se incorporan al mercado laboral.
Si se introduce esta variable, la cantidad de trabajadores registrados privados cada 100 habitantes cayó 8,9% en los últimos 10 años y medio. Es decir que, más que un estancamiento (como afirmó Tetaz), en ese período se registró una caída del empleo privado.
Si se analiza la performance de los diferentes gobiernos, entre enero de 2012 y diciembre de 2015, período que abarca casi la totalidad de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), se crearon 155 mil puestos de trabajo de asalariados privados, pero tomando en cuenta el aumento poblacional, esto significó una caída del 1,9% en relación con el número de empleados privados cada 100 habitantes.
En tanto, durante la gestión de Macri se perdieron 219.100 puestos de trabajo en el sector privado. Considerando el factor poblacional, la caída en todo el período fue del 7,4%.
Finalmente, en lo que va de la gestión de Fernández se crearon 191.700 puestos de trabajo asalariados privados, lo que significa un leve incremento del 0,3% si se ajusta el número por la población.
Al explicar las razones de la caída del empleo registrado en la última década, Joaquín Waldman, economista e investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), señaló en esta nota que “el empleo va muy de la mano de la actividad económica y esta no crece desde 2011”. En efecto, y como puede verse en los datos proporcionados por el INDEC, el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina en 2021 se encontraba por debajo de los valores registrados en 2011, a precios constantes.
Y agregó: “En los años más recientes la caída tan importante de la demanda fue por la crisis cambiaria de 2018 y 2019 y por la pandemia, que afectaron las ventas”.
Más empleo precarizado
Como se dijo antes, el empleo asalariado privado es una de las variantes que se mide en las estadísticas del Ministerio de Trabajo, que también contempla otras modalidades de empleo registrado, como los trabajadores del sector estatal, los autónomos, los monotributistas y las empleadas de casas particulares.
En este escenario, los datos muestran que en los últimos 10 años hubo un retroceso del empleo privado por sobre otras modalidades de contratación, principalmente el monotributo.
Mientras que en diciembre de 2012 los privados representaban el 54,8% del total de trabajadores registrados, en julio último eran el 48,3%. Por el contrario, el empleo público pasó, en el mismo período, del 23,9% al 26,4%; y los monotributistas del 12,3% al 14,5%. Finalmente, los monotributistas sociales crecieron del 1,7% al 4%.