El exsecretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, el villamariense Raúl Costa, fue condenado hoy a tres años de prisión (en suspenso) por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además, tendrá de inhabilitación para ser funcionario.

Dichos cargos se le adjudicaron luego de la denuncia realizada por la ONG ADARSA, la cual reveló que mientras era funcionario, Costa permitió el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios privados y una estación eléctrica de EPEC en zonas protegidas por la Ley de Bosques, en Punilla.

Es el primer fallo en la Justicia de Córdoba que condena a funcionarios por delitos contra el medio ambiente, lo cual marca un precedente.

 

La causa

La investigación se inició hace más de una década a raíz de una denuncia que hizo Juan Carlos Ferrero, integrante de la ONG protectora del ambiente Adarsa (Asociación de Amigos del Río San Antonio).

Concretamente, acusó a Costa -que ocupó el cargo entre 2007 y 2010-, ante la Justicia por autorizar un loteo a la constructora GAMA en una zona ubicada en cercanías de San Antonio de Arredondo y que, según la denuncia, estaba en un área protegida por la Ley de Bosques.

Y también, derivado de esta primera autorización, cuestiona ante la Justicia a Costa porque le dio el visto bueno a EPEC, para que en un terreno donado a la empresa de energía por GAMA construya una estación transformadora. Es decir, para que lleve luz al barrio que iban a construir.

Agregan que esas autorizaciones se hicieron sin realizar previamente los estudios de impacto ambiental y las audiencias públicas para escuchar la opinión de los vecinos.

 

Fuentes: María Esther Romero y El Diario