16.3 C
Las Varillas
sábado, abril 20, 2024
Inicio Destacadas El Ministerio de Salud informó el fallecimiento de 2 gemelos y otro...

El Ministerio de Salud informó el fallecimiento de 2 gemelos y otro bebé en el nosocomio de Rio Cuarto por infecciones intrahospitalarias.

282
SOCIEDAD

Córdoba: investigan la muerte de tres recién nacidos en el Hospital San Antonio de Padua

El Ministerio de Salud informó el fallecimiento de 2 gemelos y otro bebé en el nosocomio de Rio Cuarto por infecciones intrahospitalarias. Se informó a la Fiscalía del 1er turno, a cargo de Pablo Jávega.

 

Tres recién nacidos, dos gemelos y un bebé, fallecieron en el hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, según informaron dese el Ministerio de Salud de la Provincia.

“Informamos que se puso en conocimiento de la Fiscalía del 1er turno de Río Cuarto, a cargo de Pablo Jávega, una situación relacionada con Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) en la UTI Neo del Hospital San Antonio de Padua (Río Cuarto)”, expresa el comunicado de la cartera.

Las IAAS son infecciones intrahospitalarias. Según la cartera, “son de difícil erradicación, aun implementando todas las medidas conocidas, y se presentan en todas las instituciones del mundo”.

El comunicado cita que los bebés fallecidos tenían múltiples factores de riesgo por su prematurez extrema, ya que tenían 26 y 27 semanas de gestación y menos de 800 gramos de peso al nacer.

Todos fallecieron a los pocos días de vida (27/3, 31/3 y 6/4).

“Pese a tratarse de una situación enmarcada dentro de lo esperable en materia sanitaria, atento a la alta sensibilidad social por lo sucedido en el Hospital Materno Neonatal, se informó a la Justicia para su conocimiento y para llevar a la población la tranquilidad que deviene de su participación”, prosigue la misiva.

“En relación a los casos, en el segundo, se detectó la bacteria klebsiella blee. En el primer caso no se detectó este germen, pero la bebé tuvo un cuadro de sepsis, y se aguarda el resultado del tercer caso”, destacaron y que según la Organización Panamericana de Salud, se estima que 1 de cada 20 pacientes ingresados en un hospital contraerá una infección, solo por el hecho de estar hospitalizado. En tanto, los bacilos gram negativos -entre ellos, klebsiella- son la causa de hasta el 60% de las sepsis neonatales en América Latina.

“Ante esta situación, actúan los comités de infecciones y de seguridad del paciente del hospital con distintas intervenciones”, concluyó el comunicado. .

Fuente CBA24n.com.ar