19.1 C
Las Varillas
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Destacadas Sentencia histórica por el crimen de Blas Correas: perpetuas para Alarcón y...

Sentencia histórica por el crimen de Blas Correas: perpetuas para Alarcón y Gómez

187
Fuente: CBA24n.com.ar

El emblemático caso de violencia institucional conmovió a la provincia en agosto del 2020. En total fueron condenados once policías y dos fueron absueltos. Investigarán a Mosquera, Cumplido, Zárate de Belletti y Mezzano.

La Cámara Octava del Crimen, con jurados populares, dictó este viernes la condena  por el crimen de Valentino Blas Correas de 17 años a manos de policías que dispararon contra el Fiat Argo, en el que iba el adolescente con cuatro amigos, y después montaron un escenario de falso enfrentamiento plantando un arma.

Ver: Blas Correas: las claves de un juicio que salpica la política de seguridad de Córdoba

El tribunal conformado por los jueces Marcelo JaimeJuan Manuel Ugarte Eugenio Pérez Moreno emitió la condena a perpetua contra Lucas Damián Gómez Javier Catriel Alarcón. Los dos cabos fueron los que abrieron fuego en el control policial montado frente al edificio Pablo Pizzurno.

En una jornada histórica los magistrados reconocieron a los cinco jóvenes y a sus familias como “víctimas de violencia institucional cometidos por miembros de la policía de Córdoba”.

Ver: Juicio por Blas: Gómez, el policía que disparó al joven dijo que no tuvo intención de matar

Sin presencia de miembros del gabinete provincial, Soledad Laciar, la mamá de Blas, escuchó las condenas acompañada de su hijo Juan que la tomó del brazo.

Ver: Soledad Laciar: «Voy a morir como las Abuelas de Plaza de Mayo, buscando justicia»

Detrás de ellos se encontraba Sonia Torres, figura de la lucha por los derechos humanos y titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba

Dentro de los trece imputados dos fueron absueltos, se trata que el cabo Leandro Alexis Quevedo y del oficial ayudante Ezequiel Agustín Vélez quienes habían sido acusados de falso testimonio.

Del Instagram de cba24n.com.ar

El resto de los imputados fueron condenados a penas en torno a los cuatro años, menores a las que había reclamado la fiscalía y la querella. Entre ellos se encuentran la oficial Yamila Florencia Martínez, la agente Wanda Micaela Esquivel, el cabo Leandro Alexis Quevedo y el oficial ayudante Ezequiel Agustín Vélez. También fueron condenados los comisarios Juan Antonio Gatica Jorge Ariel Galleguillo y los subcomisarios Sergio Alejandro González y Enzo Gustavo Quiroga.

Otra de las claves del fallo que se escuchó en los tribunales federales fue la remisión de las actuaciones para que se investigue al exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, al exsubsecretario de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Seguridad de Córdoba, Lucas Mezzano, a la jefa de la Policía Liliana Zárate de Belletti y al excomisario Gonzalo Cumplido.

Los jueces hicieron lugar a las demandas civiles de los padres de Blas Correas y le solicitaron al Gobierno de Córdoba que arbitre los medios para la capacitación del personal policial en el manejo de arma de fuego, escena del crimen, cuidado de la evidencia y contención de las víctimas.