LA EFEBOFILIA

Es el término que se utiliza para describir la atracción sexual hacia adolescentes que están en la pubertad o en la etapa de transición hacia la adultez. Es importante tener en cuenta que la efebofilia no es lo mismo que la pedofilia, ya que la pedofilia se refiere a la atracción hacia niños prepubescentes.

La efebofilia es un tema controvertido en la sociedad. Algunos argumentan que es una forma de abuso sexual, mientras que otros argumentan que es una preferencia sexual natural.

Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que la atracción hacia adolescentes no es necesariamente patológica, pero es altamente problemática si se convierte en una obsesión, o si se manifiesta en comportamientos sexuales inapropiados, o utilizando engaños.

Es importante señalar que la efebofilia no es ‘ilegal’ en sí misma en la mayoría de los países del mundo, pero el abuso sexual de menores sí lo es.

Es decir, si una persona adulta mantiene relaciones sexuales consensuadas con un adolescente mayor de edad legal, no estaría cometiendo un delito. Sin embargo, si el adolescente es menor de edad y no está en capacidad de dar su consentimiento, entonces cualquier tipo de actividad sexual sería considerada abuso.

ETIMOLOGÍA

La palabra «efebofilia» proviene del griego antiguo «ephebos«, que se refiere a un joven en la etapa de transición hacia la adultez, y «philia«, que significa amor o amistad. Por lo tanto, la efebofilia se define como una atracción sexual hacia los adolescentes que se encuentran en esa etapa de la vida.

El término «efebofilia» fue acuñado por el psiquiatra alemán Magnus Hirschfeld en el siglo XIX para describir una orientación sexual que se enfoca en los jóvenes adolescentes.

En ese momento, Hirschfeld estaba interesado en estudiar la sexualidad humana y establecer una taxonomía de las diferentes orientaciones sexuales.

Desde entonces, el término ha sido utilizado por investigadores y profesionales de la salud mental para referirse a la atracción sexual hacia adolescentes.

A pesar de que la efebofilia no es considerada una enfermedad mental por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, sí ha sido objeto de estudio por parte de la comunidad científica.

La efebofilia puede confundirse con la pedofilia, pero la diferencia es que esta que es delito siempre, se trata de una atracción sexual hacia los niños y niñas prepubescentes.

Aunque ambos términos tienen que ver con la atracción hacia menores de edad, la efebofilia se enfoca en adolescentes que ya han iniciado el proceso de maduración sexual, aunque cada caso suele ser diferente del otro.

Fuente> FM Cielo

Causas

Las causas de la efebofilia no están totalmente claras, al igual que ocurre con el resto de parafilias. Existe asimismo debate respecto a si debería considerarse parafilia o no en aquellos casos en que la atracción no es exclusiva y no genera una alteración en la vida del sujeto o de su objeto de deseo.

Entre algunas hipótesis existentes podríamos considerar la existencia de un déficit de habilidades de afrontamiento, habilidades sociales o a una elevada inseguridad o falta de autoestima. En este sentido, el efebófilo podría considerarse incapaz de relacionarse con personas de su misma edad, algo que le puede llevar a sentirse más cómodo en compañía de prepúberes.

También es posible que exista un deseo de dominación y poder con alguien que, si bien físicamente se asemeja a un adulto, es por lo general más inocente y tiene menos experiencia vital, lo que supone que el efebófilo tiene una posición de superioridad.Además de ello el adulto puede ya tener recursos mientras que el adolescente es menos probable que los posea, de tal manera que el adulto podría verse como proveedor y protector de su objeto de deseo.

Asimismo otra explicación podría encontrarse en el aprendizaje por modelamiento o incluso por modelos parentales: un sujeto puede aprender que los sujetos adolescentes son sexualmente deseables a partir de lo que el entorno le enseña. Además, puede haberse producido un condicionamiento masturbatorio si la excitación sexual o el orgasmo se ha asociado a la imagen de adolescentes.

Por último, hay que tener en cuenta de que el hecho de que el físico pueda ser ya prácticamente el de un adulto puede hacer que exista una cierta atracción no necesariamente patológica, pese a que cabe destacar que su nivel de desarrollo tanto físico como especialmente el psíquico no se corresponden con el del sujeto adulto.

Tratamiento

La atracción sexual hacia adolescentes puede no precisar de tratamiento, pero en aquellos casos en que la atracción es exclusiva y supone un malestar clínicamente significativo, o bien conlleva estupro, es posible intentar utilizar diversos procedimientos.

En este caso debería buscarse en primer lugar qué implicaciones tiene la figura del adolescente para el sujeto y que elementos de él resultan relevantes para generar la excitación. Asimismo, en caso de malestar también habrá que discutir de dónde viene el malestar y la afectación que le genera al sujeto en su día a día sus fantasías.

Tras ello se procede a buscar desarrollar vínculos emocionales positivos con situaciones no parafílicas para proceder a desensibilizar el estímulo parafílico con procedimientos como el recondicionamiento masturbatorio o la ruptura de la cadena de acciones que lleva a la excitación con el menor.

En ocasiones también puede ser de utilidad la Terapia de Aceptación y Compromiso, especialmente en casos que no revisten características parafílicas y en que se da una atracción sexual normativa.

Referencias bibliográficas:

  • American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Quinta edición. DSM-V. Masson, Barcelona.

Fuente> https://psicologiaymente.com/clinica/efebofilia