• El encuentro estuvo destinado a funcionarios de gobiernos locales del departamento.

En el marco de las acciones en seguridad ciudadana en el interior provincial, el Consejo Departamental San Justo se reunió en San Francisco y llevó a cabo la primera actividad del Ciclo de Formación Continua en Prevención y Seguridad Ciudadana para Gobiernos Locales.

La actividad fue organizado por la Secretaría de Seguridad y Prevención de la Provincia de Córdoba.

Los equipos técnicos locales y delegados/as en la materia fueron convocados a una jornada de formación y trabajo en conjunto, que tuvo como finalidad contribuir a los gobiernos en temáticas vinculadas a la prevención de las violencias y seguridad ciudadana.

Durante la jornada se desarrolló la charla-debate “Participación comunitaria y prevención: los dos pilares de la política de seguridad local”, a cargo de Marcelo Lesta. También se dictó ell taller de “Herramientas para la elaboración de diagnósticos participativos en seguridad ciudadana”, a cargo de Arq. Maria Inés Lanza y Magt. Damián Lobos.

En el cierra, expuso el especialista mexicano Bernardo Gómez del Campo sobre “El paradigma de la seguridad humana”.

En el encuentro participó el secretario de Coordinación Territorial Augusto Pastore, quien planteó que «la inseguridad es producto de la exclusión, por ello existen gran cantidad de programas gubernamentales a través de los cuales se trata de paliar la situación de los sectores más vulnerables».

Y añadió: «A esto se suma que en el interior provincial desarrollamos esta red mediante los Consejos Departamentales, que nos permiten prevenir el delito en todos los territorios”.