• A través del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, se favorece la permanencia de mayores de 60 años en sus hogares, mediante un dispositivo de apoyo gerontológico.
  • El programa prevé una transferencia económica a municipios, comunas u organizaciones, destinada al acceso de una unidad de apoyo domiciliario.
  • En 2022, resultaron favorecidas 55 localidades, con un total de 452 beneficiarios y beneficiarias.

En el marco del Plan Córdoba Mayor, el Ministerio de Desarrollo Social provincial, a través de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores, busca evitar la institucionalización de los mayores de 60 años y favorecer la permanencia en sus hogares mediante un dispositivo de apoyo gerontológico.

Para la realización de este fin, dispone del subprograma de Apoyo Gerontológico, que forma parte del programa de Residencias de Larga Estadía. Se está implementando en zonas rurales de diversas localidades de la provincia de Córdoba, sobre todo en el noroeste cordobés.

Durante el año 2022, resultaron favorecidas 55 localidades, con un total de 452 beneficiarios y beneficiarias.

La secretaria de Políticas para Personas Mayores provincial, Patricia Mojica, explicó que el subprograma “tiene como objetivo favorecer la permanencia de la persona mayor en su hábitat y evitar la institucionalización”.

Si bien en la actualidad se encuentra en ejecución en los departamentos del noroeste, Mojica aseguró que “está a disposición de todas las localidades cordobesas”.

Este subprograma apunta a promover la calidad de vida de las personas mayores en su domicilio, mediante un dispositivo de apoyo gerontológico.

“Para ello se prevé una transferencia económica a municipios, comunas u organizaciones, destinada al acceso de una unidad de apoyo domiciliario, es decir un cuidador gerontológico, para la asistencia de las personas mayores que presentan algún grado de dependencia, situación de aislamiento social y/o geográfico”, añadió Mojica.

La unidad de apoyo deberá acompañar y realizar el seguimiento, acompañamiento y cuidado a mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Plan Córdoba Mayor

El Plan Córdoba Mayor busca garantizar el pleno goce de los derechos de las personas mayores, a través de una respuesta integral. Está estructurado en tres ejes: cuidados progresivos; participación, empoderamiento e inclusión comunitaria; y capacitación, formación gerontológica y vinculación institucional.

Los dos primeros ejes son exclusivos para personas mayores de 60 años; el restante, para personas e instituciones interesadas.

Para más información, comunicarse con la Secretaría de Políticas para Personas Mayores al mail: secretariapmayores@gmail.com