• La Agencia Córdoba Innovar y Emprender dio a conocer los resultados del Mapeo Agtech segunda edición, estudio realizado en conjunto con Ieral de Fundación Mediterránea.  
  • El mapeo identifica 55 startups AgTech activas en el 2021, en comparación con las 46 del 2020.
  • El 53% de las firmas operativas en 2021 trabajan sobre agricultura y ganadería de precisión.

Se dieron a conocer los resultados de la segunda edición del Mapeo Agtech, el estudio que se realiza para comprender el estado actual del ecosistema, sus problemas y los espacios de acción de la política pública para potenciar su desarrollo.

Esta presentación se realiza en el marco del Hub de Innovación AgTech, un centro que promueve la conexión entre los diversos actores del ecosistema para desarrollar soluciones tecnológicas que aumenten la sustentabilidad y competitividad del sector agroalimentario de Córdoba,

“El Hub lo lanzamos con el objetivo de promover el sector AgTech y fomentar una mayor industrialización y aporte tecnológico en los procesos productivos, con el fin de acelerar startups vinculadas con esta vertical agroalimentaria”, resaltó Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

El informe da cuenta de los resultados de los relevamientos realizados durante 2020 y 2021.

El mapeo identifica 55 startups AgTech activas en el 2021, que generan más de 500 puestos de trabajo. Esto representa un incremento en comparación al 2020, cuando se contabilizaron 46 startups AgTech.

El 53% de las firmas operativas en 2021 trabaja sobre agricultura y ganadería de precisión.

En cuanto a la localización de los emprendimientos, Ciudad de Córdoba y Río Cuarto pelean su liderazgo en cantidad de startups AgTech. “Es interesante la forma en que se federaliza el sector, las AgTech apuntan hacía la agricultura extensiva de la soja y del maíz, donde está la mayor cantidad de productores, generación de ingresos, entre otras características”, remarcó Juan Manuel Garzón, economista jefe del IERAL de Fundación Mediterránea, quien trabajó en el Mapeo y lo presentó vía zoom.

El ecosistema sigue siendo muy joven, el 65% de las startups AgTech está en etapa semilla y temprana. “De acuerdo a la mirada de los propios emprendedores, para que el ecosistema pueda seguir creciendo se requiere capital de riesgo (es lo que más se menciona en las encuestas), capital humano; cultura de cambio (nuevas tecnologías, nuevas preocupaciones; productores, clientes en general), marco regulatorio (simplificación, adaptación, homogeneización); estabilidad macroeconómica y crecimiento económico e integración con el mundo”, resumió el economista del Ieral.

Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología, resaltó: “Estamos yendo por el camino correcto, el hub AgTech nos permite fomentar la tecnología vinculada con el agro, poder fortalecer el ecosistema AgTech con información y potenciar la innovación abierta como generadora de conocimiento colaborativo. El campo tiene que crecer con tecnología”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, afirmó: “Necesitamos eficiencia productiva para producir más, el campo puede crecer con el uso de tecnología. En las BPAs tenemos la práctica AgTech y el 10% de los recursos del programa se lo llevan emprendedores que han sumado tecnología. Ellos son los que marcan las estadísticas que nos hacen ver que vamos por el buen camino”.

En tanto, Juan Cruz Molina, director del centro regional INTA Córdoba mencionó: “El AgTech está instalado y podemos ayudar a los emprendedores a enamorarse de los problemas y no de las soluciones. El INTA es el espacio de prueba para resolver esos problemas. Esto es una excelente muestra de la innovación con ejecución.

Estuvieron presentes, Pablo Peralta, director ejecutivo de la Agencia y Santiago Dellarossa, director de Desarrollo Agropecuario Sostenible durante la presentación además de las autoridades mencionadas. La Agencia, aparte de la presentación de los resultados, hizo hincapié en las actividades que se realizaron en la primera parte del año y los próximos desafíos.

En este sentido, Diego Casali, agregó “firmamos un convenio con una institución de Israel con el objetivo de apoyar la globalización de este ecosistema. Acercar de este modo inversores israelíes a startups cordobesas y viceversa. Y en cuanto a próximos desafíos, tenemos el objetivo de seguir profundizando la vinculación del ecosistema AgTech de Córdoba con ecosistemas de otros países, se viene una nueva edición del programa de preaceleración Impulso AgTech como así también de innovación abierta para la agroindustria”.

El informe completo está disponible en la página web de la Agencia Córdoba Innovar y emprender: www.innovaryemprendercba.com.ar