Fuente: La Voz de San Justo
-
Calvo analizó el escenario de cara a las elecciones 2023.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
El vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo, durante su última visita a San Francisco para supervisar el avance de la construcción de la sede del Polo Científico Tecnológico ubicado en el Parque Industrial de nuestra ciudad, visitó la redacción de LA VOZ DE SAN JUSTO donde en entrevista analizó la realidad provincial y nacional.
En ese marco, Calvo remarcó la importancia que reviste el aporte del ámbito de la ciencia y la tecnología dentro del crecimiento del aparato productivo y el beneficio que esto acarrea para el Estado provincial.
Junto a ello recordó detalles de su reciente viaje por Estados Unidos, oportunidad en la cual pudo recorrer distintos lugares vinculados con el desarrollo del conocimiento y las nuevas tecnologías. Luego aprovechó la ocasión para resaltar la estrecha relación que existe entre el gobierno provincial y el complejo agropecuario, diferenciando de esa manera la postura de la administración que encabeza Juan Schiaretti en comparación con lo que ocurre con las autoridades nacionales.
La situación energética y la crisis política también formaron parte del diálogo periodístico y en ese marco, sobre el primero de ambos tópicos Calvo explicó que los inconvenientes en este sentido tienen que ver «con la falta de previsibilidad que tiene la Argentina, donde creemos que debe haber un plan económico serio, una previsibilidad como la que tiene Córdoba para poder garantizar el desarrollo de esas actividades que otorguen más empleo. La salida que tiene la Argentina es con más producción y más empleo».
-¿Cuál es la importancia de fomentar el trabajo conjunto entre los distintos estamentos del Estado para realizar obras como las del Polo Científico y Tecnológico de San Francisco?
Hay algo que caracteriza al gobierno de la provincia de Córdoba y a la municipalidad de San Francisco que es el haber trabajado de forma mancomunada durante todo este tiempo, iniciando una transformación con la primera gobernación de José Manuel de la Sota y la primera intendencia de Martín Llaryora que después continuó en el tiempo con la gobernación de Juan Schiaretti, la continuidad de Martín (Llaryora), la llegada de Ignacio (García Aresca) y ahora con Damián (Bernarte) al frente de la municipalidad que ha permitido una transformación histórica en esta ciudad a lo largo de todos estos años que ha garantizado las obras de infraestructura que necesitaba para que el crecimiento no se detenga.
En todo este tiempo, San Francisco tuvo visiones estratégicas que se convirtieron en políticas de Estado a partir de lo que ya había establecido como tal el gobierno provincial. A eso se sumó una gestión municipal que acompañó el desarrollo de las distintas transformaciones iniciadas en el gobierno provincial. Esa conjunción hizo realidad que San Francisco se encuentre de una forma inmejorable, con obras importantes en materia de saneamiento pluvial y cloacal, en materia de conectividad eléctrica y de fibra óptica, mejoramiento vial, iluminación led, construcción de siete escuelas y dos más que están en ejecución.
En su última visita el gobernador firmó la construcción de la rotonda de ingreso oeste a San Francisco a lo que se suma la pavimentación del acceso a Plaza San Francisco y de la avenida Antártida Argentina. Este es el trabajo conjunto que tenemos con Damián, trabajando codo a codo para estar a la altura de los requerimientos de los vecinos, para mejorar la calidad de vida de los sanfrancisqueños.
-Estuvo visitando la obra del Polo Científico y Tecnológico. ¿Qué importancia tiene la incorporación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la gestión de gobierno?
Córdoba es una provincia que está adelantada a su tiempo en el contexto nacional y esto tiene que ver con la transformación que hemos llevado adelante a lo largo de todos estos años, con programas de gobierno que se han convertido en políticas de Estado que perduran en el tiempo. En materia de economía del conocimiento, venimos de recorrer la obra del Polo Científico Tecnológico en el Parque Industrial y ahí se ve el ecosistema emprendedor respecto de ese crisol de oportunidades que tiene nuestra provincia y que San Francisco también lo tiene, con el acompañamiento del gobierno municipal y provincial junto a la UTN.
Esa decisión política de Martín Llaryora de impulsar el Polo Educativo es parte de una política de Estado que fue acompañada por otras medidas del gobierno provincial y que hoy se ven plasmadas en esta obra de infraestructura que permite un sistema adecuado para los emprendedores y contar con un terreno disponible para la radicación de nuevas empresas. Esto es generar puestos de trabajo para sanfrancisqueños o todos aquellos que vengan acá a adquirir conocimientos y a través de esto se generen divisas que van a quedar en la economía de nuestra región. San Francisco es una de las ciudades más importantes de la provincia y tiene un ecosistema emprendedor único.
Su viaje por Estados Unidos
-¿Qué resultados arrojó su reciente viaje por Estados Unidos y qué se puede trasladar de allí a la gestión?
Lo más importante fue la incorporación de conocimiento que permite que cuando se toman decisiones y se ocupa cargos en el Ejecutivo provincial se tenga la vivencia de cuáles son las acciones que se convierten en éxito en materia mundial. Córdoba tiene un recorrido en todo eso ya que declaramos al software como una industria en 2003, tenemos una ley de economía del conocimiento que genera muchísimos beneficios impositivos y es muy útil para la generación de puestos de trabajo.
De esa visita me traje una invalorable acumulación de experiencia que esos sectores tienen desde hace mucho tiempo lo que me llevó al convencimiento de que en Córdoba vamos por el camino correcto. Nosotros vemos que en Sillicon Valley hay industrias que nacieron en Córdoba, que tienen su sede allí, pero con mano de obra en nuestra provincia. Esto genera mayor cantidad de puestos de trabajo, mayor arraigo y generación de divisas tan necesarias para que la actividad económica no pare de crecer y por eso la provincia tiene que brindar la infraestructura necesaria y en este caso fue adecuada la construcción de la autopista digital, de la fibra óptica y los gasoductos troncales que San Francisco ya tiene en el Parque Industrial y permite la radicación de nuevas tecnologías.
Durante el viaje por Estados Unidos estuve en Amazon, en la Universidad de Stanford y tuve la oportunidad de dialogar con emprendedores que viven en ese país. Ellos nos piden que seamos capaces de generar ese vínculo permanente hasta donde el Estado provincial pueda. Nuestro compromiso es trabajar al lado del emprendedor, las universidades y la economía del conocimiento para generar ese clima que permita ampliar la capacidad de puestos de trabajo.
«En la Argentina debe haber un plan económico serio, una previsibilidad como la que tiene Córdoba para poder garantizar más producción y empleo».
La relación con el campo
-¿Cómo está la relación del gobierno provincial con el sector agropecuario?
El gobierno de la provincia está siempre del lado de la producción, acompañando a los productores cordobeses. El año pasado planteamos la presentación de un proyecto de ley que vaya bajando de manera gradual las retenciones a las exportaciones y lo hemos presentado en el Congreso. El diputado Ignacio García Aresca es autor de ese proyecto junto con sus pares Natalia De la Sota y Carlos Gutiérrez y esa iniciativa se viene presentando en distintos puntos de la provincia. Esperamos que se puedan conformar las comisiones respectivas para darle tratamiento a un proyecto que es totalmente viable y establece una baja gradual de las retenciones, de manera escalonada, para garantizar la previsibilidad que necesita el Estado para tomar las medidas adecuadas de acuerdo a la merma en esas retenciones y cuando pasen a cuenta de Ganancias se puedan devolver a las provincias por medio de la coparticipación. Esto hará que podamos tener más acciones no solo como gobierno provincial sino también con los municipios y fundamentalmente, que esa riqueza que el campo genera se empiece a quedar en cada uno de los esquemas productivos de la provincia. Este proyecto implica una rebaja gradual de las retenciones que permita dar previsibilidad a cada una de las personas que producen todos los días en nuestra Argentina y esencialmente, en Córdoba.
«San Francisco tuvo visiones estratégicas que se convirtieron en políticas de Estado».
La crisis energética
-En este momento hay problemas para lograr un normal abastecimiento del gas y falta gasoil, generando un panorama preocupante en todo el sector productivo. ¿Qué lectura hace de esta situación?
¡Qué duro es no tener combustible en un país productor de combustible! Es realmente muy complejo y eso habla de las fallas que hemos tenido a lo largo de este tiempo. La Argentina es la segunda cuenca del mundo en materia de ShellGas ubicada en Vaca Muerta y hace seis años que esperamos que se finalice un gasoducto de 600 kilómetros para poder abastecer de gas a gran parte de la Argentina y nos permitiría exportar gas. En Córdoba, con la administración de Juan Schiaretti, en tres años construimos 3.000 kilómetros de gasoductos y gasificamos toda la provincia y hemos llegado a ciudades como San Francisco, que ya tenía gas natural, pero que no podía expandirse. Con eso hoy no tienen restricciones para abastecer a toda la población de gas natural.
Esto tiene que ver con la falta de previsibilidad que tiene la Argentina, donde creemos que debe haber un plan económico serio, una previsibilidad como la que tiene Córdoba para poder garantizar el desarrollo de esas actividades que otorguen más empleo. La salida que tiene la Argentina es con más producción y más empleo.
«Schiaretti garantizaría previsibilidad al país»
Escenario político
-Estamos a poco más de un año de las elecciones. ¿Cómo observa el escenario político?
Hoy es muy complejo. Nosotros somos parte de una fuerza política provincial donde no tenemos ninguna participación o coincidencia ideológica con el actual gobierno nacional, pero creemos que tiene que haber una construcción que permita salir de la grieta en la cual está inmersa la Argentina.
-Teniendo en cuenta que no puede aspirar a un nuevo mandato como gobernador, ¿cree usted que la figura de Schiaretti debe formar parte de la discusión en la definición de las candidaturas a presidente para 2023?
Yo creo que Juan Schiaretti es el mejor gobernador que tiene la Argentina, un hombre con una capacidad política y de gestión única en este momento del país y que garantizaría la previsibilidad que la Argentina necesitaría para poder salir de la situación en la que estamos viviendo. La voluntad política de ser candidato le corresponde expresarla a él. Quienes somos parte de esta fuerza política aspiramos que Juan (Schiaretti) pueda tener una construcción en el plano nacional. Esto puede darse también en conjunto con otras fuerzas políticas que garanticen salir de manera definitiva de esta grieta porque si no encontramos una salida alternativa a las dos posiciones que plantea esta grieta, es muy difícil que el país pueda crecer. En este sentido, creo que Juan Schiaretti garantiza eso y no es casual que los distintos gobernadores estén llegando a Córdoba a dialogar con él porque sin dudas que nuestro gobernador es un activo muy importante que tiene la política argentina y esperamos que se den las condiciones para poder construir un espacio que nos permita llevar adelante las acciones que la Argentina necesita para superar esta crisis y en ese espacio, Schiaretti es un hombre muy importante.
-¿Y cómo ve el escenario político en la provincia de cara a 2023?
Nosotros aspiramos a seguir transformando la provincia y para que la transformación no se detenga, esperamos que Hacemos por Córdoba continúe gobernando. Si por algo nos caracterizamos es por ser una fuerza política que se ha renovado, que tiene cuadros dirigenciales con comprobada capacidad de gestión y en ese sentido estamos convencidos de que podemos seguir transformando la realidad de la provincia tomando la posta de una gestión que empezó en 1999 con el primer gobierno de José Manuel de la Sota y lo continuó luego Juan Schiaretti. Para eso estamos convencidos que Hacemos por Córdoba debe continuar ampliando su base electoral para encarar el próximo proceso electoral.
De todas maneras, quienes tenemos responsabilidad de gobernar y trabajar para solucionar los problemas de la gente estamos pensando exclusivamente en la gestión, en seguir trabajando en un momento de mucha dificultad en la Argentina para que esos problemas no se trasladen a pleno en Córdoba, generando en nuestra provincia los distintos programas para atender la demanda de empleo y para contener la demanda social sin abandonar el programa de infraestructura vial, conectividad de fibra óptica, energía, etc; seguir apostando a la educación con la construcción de nuevas escuelas y apostando a las nuevas economías para desarrollar la vocación de los nuevos empleos, pero fundamentalmente cuidando lo hecho en la provincia.
Bernarte acompañó al vicegobernador durante su visita a la ciudad. | Fotos: Manuel Ruiz | LVSJ
Bernarte: «La Tecnoteca es el escalón inicial para potenciar la industria del software»
-Intendente Bernarte, ¿cómo puede incorporar la Tecnoteca San Francisco algunas de las actividades de desarrollo de las nuevas tecnologías que se impulsan desde la provincia de Córdoba?
La Tecnoteca San Francisco encastra perfectamente en este proceso de impulso de las nuevas tecnologías. Este es un espacio de difusión, educativo y formativo que está a disposición de las empresas que desarrollan software e integran el clúster tecnológico. A esto se suman las visitas guiadas de los establecimientos educativos que ya comenzaron y permiten acercar la Tecnoteca a través de la industria y la ciencia del conocimiento a los niños y jóvenes.
Esas visitas y el posterior acercamiento a las nuevas tecnologías van a despertar interés en nuestros niños y jóvenes a quienes además pretendemos brindarles las herramientas necesarias para conocer todo lo que la ciudad ofrece en relación a la industria del conocimiento.
La Tecnoteca es el escalón inicial para potenciar el desarrollo de la industria del software en San Francisco, generando el incentivo inicial e informando sobre la capacidad que tiene la ciudad en materia formativa en todos sus niveles, que luego hay un polo tecnológico que los va a contener en un espacio común inicial, que ese mismo polo tecnológico va a ofrecer un lugar donde desarrollar su industria. Esto posiciona a la Tecnoteca como un lugar esencialmente pensado desde lo educativo vinculando a este San Francisco que se está potenciando como parte de esa economía del conocimiento.