_Así lo expresó el vicegobernador de Córdoba en el marco de la primera reunión de la “Mesa de Trabajo Ansenuza”, realizada este viernes en la localidad de Miramar._

En la localidad de Miramar de Ansenuza y en el marco del *Día Mundial de la Tierra*, el vicegobernador *Manuel Calvo* encabezó la primera reunión de la _*“Mesa de Trabajo Ansenuza”*_, conformada para potenciar la región donde se emplazará el futuro _“Parque Nacional Mar de Ansenuza”_ y la _“Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce”_.

En la oportunidad estuvo acompañado por el secretario de Ambiente de la Provincia, *Juan Carlos Scotto* y el intendente local, *Adrián Walker*.

Con la participación funcionarios de la Administración de Parques Nacionales, representantes de ONG, intendentes, jefes comunales y legisladores de los cuatro departamentos que abarca el humedal más grande de Sudamérica, la mesa expuso el estado actual del proyecto nacional y definió objetivos de trabajo para promover el desarrollo sostenible de la zona.

Recordemos que agosto 2021, la Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad la cesión, a favor del Estado Nacional, del dominio y la jurisdicción ambiental sobre los territorios en los cuales se emplazará el nuevo Parque y Reserva Nacional Mar de Ansenuza.

En este contexto, *Manuel Calvo* dijo que _*“la ley fue fruto del diálogo y de un trabajo muy fuerte de las comisiones y con todas las comunidades”*_, a la vez que lamentó que _*“aún no hemos podido lograr que el Congreso Nacional pueda dar tratamiento a este proyecto para la conformación del parque”*_.

Al destacar el motivo de la reunión, el vicegobernador dijo que _*“hay que celebrar esta mesa porque va a permitir unificar criterios en todas las acciones que vamos a realizar a futuro en el territorio»*_. _*»Pero nos queda una materia pendiente, porque todos pensábamos que a fin del año que pasó íbamos a tener la ley y no pudimos. No lo digo a tono de reclamo, pero en este camino que tenemos todos los argentinos de ponernos de acuerdo en las cosas que nos hacen bien, una de las cosas que le hacen bien a la Argentina es que Ansenuza sea parque nacional”*_.

*_“Debemos decir al máximo nivel político que Córdoba quiere el Parque Nacional Ansenuza y no Lo quiere solo para patrimonio cordobés, lo quiere para patrimonio de la Argentina y patrimonio de la Humanidad”_*, afirmó

Al resaltar la potencialidad del humedal más grande de Sudamérica, Manuel Calvo aseguró que con el trabajo conjunto de los actores involucrados _*“no estamos pensando solo en las generaciones actuales, presentes y futuras, sino que estamos trascendiendo el tiempo a partir de la decisión política de que este reservorio pueda tener el máximo nivel de protección ambiental, y ese es un hecho para celebrar”*_.

La reunión contó con la presencia de Flavio Turne en representación de la Administración de Parques Nacionales; intendentes y jefes comunales de la región; legisladores provinciales; representantes de organizaciones afines, entre otros.