El 16 de agosto se celebrará por primera vez el “Día del Inmigrante Piemontés”. Durante el año 2020 se convocó a piemonteses argentinos a que presentaran proyectos para seleccionar una fecha que representara a todos los piemonteses del país. Esta convocatoria fue realizada por la Federación de Asociaciones Piemontesas de la Argentina (FAPA). Durante el Congreso de FAPA de este año fue elegido de forma unánime el 16 de agosto. Este día es el nacimiento de Don Bosco, quien nació en Piemonte. La propuesta fue presentada por Mendoza.
Don Bosco, el inmigrante piemontés
Desde Mendoza se pensó en la historia de la configuración de la Argentina. Se imaginó la llegada de los piemonteses a este nuevo país. A partir de ahí se propuso encontrar los indicios de vivencias, recuerdos, imágenes, frases y objetos que se vinculan con sus raíces culturales. En este sentido, la figura de Don Bosco significa rescatar los valores que permitieron la construcción y el crecimiento de los vínculos de las asociaciones piemontesas. Significa plantear un futuro sustentado en la educación de valores, de esfuerzo, trabajo y la familia. Don Bosco representa la integridad de valores propia del inmigrante piemontés en Argentina.
Don Bosco, el piemontés destacado en Argentina y el mundo.
Además, se honra su actividad con la juventud dentro de las asociaciones, como los portadores y herederos de los valores y las tradiciones de la “piemonteseidad”. Desde 1875 los salesianos se encuentran en nuestro país y en 1892 llegaron a Mendoza. Fundaron el primer colegio católico de la provincia y en 1898 la primera Facultad de Enología de Sudamérica. Esta, sumada al conocimiento que traían los inmigrantes piemonteses sobre la vitivinicultura, aportó el conocimiento científico formando a los primeros enólogos de nuestra provincia y de nuestro país. De esta manera Mendoza y el Piemonte se unen por dos frutos preciados para nuestra tierra, el vino y Don Bosco.
Don Bosco y las asociaciones
La influencia de Don Bosco en las asociaciones que nuclean a los piemonteses tanto en Santa Fe como Mendoza, nacen en el seno de la Obra Salesiana, impulsada por los mismos referentes de la obra. Además, las primeras sedes funcionaron en sus escuelas y oratorios hasta tanto pudieron establecerse en sedes propias.
Argentina, el país de mayor inmigración piemontesa en el mundo.
Otro dato importante es que los primeros misioneros salesianos llegados desde Piemonte hacia la Argentina tenían la misión dada por Don Bosco de acompañar y asistir a las familias de las colonias piemontesas. Ellos, al ser los únicos sacerdotes que hablaban la lengua piemontesa, tenían esa posibilidad. A partir de estos testimonios, podemos ver que la relación entre Don Bosco y los piemonteses de Argentina se estrecha mucho más todavía.
Fuente: https://mendoza.italiani.it/el-dia-del-inmigrante-piemontes-en-la-argentina/