La concejal Cecilia Baldrich nos remitió copia de una carta enviada al ejecutivo municipal varillense pidiendo información sobre el gasto de remodelación de la Plaza San Martín. En su parte final informa que según los datos que accedieron por el tribuno de cuentas opositor, se llevan erogados 2.500.000 pesos » en concepto de iconografías, adquiridas a escultores contratados desde Mendoza, presumiendo que aún resta gastos por instalación, luminarias, mástil, personal, etc.»

La nota indica lo siguiente: «Mediante la presente, visto la remodelación y avance de obra de la Plaza San Martín, desde el Bloque Hacemos por Córdoba solicitamos al Poder Ejecutivo Municipal brinde la siguiente documentación al respecto:

1.  Detalle del proyecto y memoria descriptiva.

2.  Presupuesto detallado y especificaciones respectivas, tipo, cantidad y costo de juegos, especies arbóreas si es que se van a colocar, tipo y cantidad de luminarias, entre otras.

3.  Monto total erogado a la fecha en materiales de construcción, bienes e infraestructura.

4.  Monto total erogado a la fecha en mano de obra y servicios profesionales involucrados.

5.  Ejecución presupuestaria porcentual, tomando como base los $28.000.000 otorgados por la Nación.

6.  Tiempo restante de ejecución.

A la vez, por reuniones e información brindada por nuestro Vocal del Honorable Tribunal de Cuentas, nos llama la atención las erogaciones que han sido efectuadas hasta el momento en concepto de “Monumento al General San Martín”, merecido reconocimiento que siempre debemos brindarle al “Padre de La Patria”, pero que no por ello debemos omitir el contralor del gasto a tal efecto.

Que, a la fecha, podemos decir que se lleva invertido en el monumento que se va a emplazar en dicha plaza céntrica el monto aproximado de $2.500.000, en concepto de iconografías, adquiridas a escultores contratados desde Mendoza, presumiendo que aún resta gastos por instalación, luminarias, mástil, personal, etc. Todas inversiones que respetan lo dictaminado por Ord. 186/2013 RÉGIMEN GENERAL DE CONTRATACIONES, pero que difieren de nuestro criterio de inversión en obra pública, máxime en situaciones como las que atraviesa nuestra Ciudad, Provincia, País en los últimos 18 meses. Por lo tanto, pedimos a Ud. nos brinde la estimación del costo final que dicho emplazamiento tendrá».