Reunión Digital del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor

 

   En el marco del  «Día Internacional de las Cooperativas»  hacia el Sábado 3 de julio se realizó la reunión del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor Vía plataforma de Zoom.

Participación de referentes de distintos lugares de la Provincia de Córdoba.

  1. Alicia
  2. Río Primero
  3. Sacanta
  4. Unquillo
  5. Nono
  6. Mina Clavero
  7. Las Varillas
  8. Río Primero
  9. Oncativo
  10. Monte Buey
  11. Porteña
  12. Marull

 

  • Presidenta de Comité de Juventud Cooperar – FACE. Catalina de Elena

Palabras

Sr Luis Castillo, presidente de Fecescor y Conaice.

“Transformarse en soldados del cooperativismo”

El cooperativismo va a tomar un rol importante para enfrentarse a la pandemia, más solidario.

Moderador

Felix Lovera

Colaborador

Josemir Toledo

Tema central:

 

Prosumidores Cooperativos

Convertite en protagonista o agente multiplicador con las tecnologías de una campaña o temática de interés local, provincial, nacional o internacional.

Ideas y ejes a trabajar

  • Cooperativismo
  • Perspectiva de Género
  • Problemáticas Sociales
  • TIC
  • Ambiente
  • Arte y Cultura
  • Solidaridad
  • Comunicación

Invitados especiales

  1. Diego Heredia – Experiencia “Radio Tortuga”

Comunicador Social con especialización en gráfica. Dirigió y coordinó programación en Radio Tortuga y el periódico semanal Papel Tortuga de Alta Gracia, ambos medios de comunicación de la Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas Limitada, de la que es socio desde 2012. Hizo colaboraciones para medios de comunicación de Córdoba capital. Actualmente conduce un programa radial de 8 a 10 en la Radio Tortuga de Alta Gracia.

Asesora a un diputado nacional por Córdoba. Trabajó en la campaña política presidencial de Bolivia, participó de campañas locales y fue candidato a intendente en su ciudad en 2019.

¿Cómo nació Radio Tortuga?

Nace en  el 2008 como una iniciativa de varios comunicadores y comunicadoras jóvenes de Alta Gracia.

El punto de partida o el problema fue la disconformidad con la lógica de los medios locales.

Un año después deciden conformar la radio como una cooperativa, ya que venían trabajando bajo esa lógica: todos los integrantes de la radio definían la línea editorial, los contenidos, etc.

  • La idea de cooperativa se relaciona con la de prosumidor:

Se conformó una cooperativa porque creemos que la línea editorial no la debe crear uno solo, sino en coordinación con la comunidad.

La comunicación no es una actividad unidireccional, sino que hay un ida y vuelta, el receptor no es pasivo, sino quien escucha y consume el medio es un receptor activo: recepta y transforma el mensaje. Y,  a veces, puede darse un diálogo o discusión con la emisora.

A partir de ahí se empezaron a establecer vínculos y se conformó la “Comunidad Tortuga”

Prosumidor como actor clave en el diseño de la propuesta comunicacional.

El prosumidor no es un cliente y no juega un rol pasivo.

Construcción conjunta y colectiva con el oyente.

El prosumidor genera contenidos, ideas y opiniones. Que sean protagonistas de la noticia, del tratamiento, de la línea editorial.

Experiencia Comunidad Tortuga:

En principio nace como sustento económico.

Surgió un proceso de cogestión con la idea de generar mayor dinamismo entre el oyente y la radio. Apoyo creativo.

Acciones:

  • Convocatoria abierta a nuevos programas propuestos por la comunidad. Desde el año 2018 hasta el 2020 salieron al aire alrededor de 15 programas radiales.
  • Intercambio de experiencias con otras organizaciones: talleres de comunicación
  • Radio escuela para organizaciones y espacios integrados por jóvenes: programa con una escuela primaria, programa con chicos y chicas con discapacidad, programa con escuelas secundarias de Alta Gracia.
  • Intercambio editorial y puntos tortuga (no llegó a concretarse aún): idea de generar un espacio donde se generen debates sobre la línea editorial de la radio. Para lograr un ida y vuelta más dinámico con la comunidad. Están planificando nuevas estrategias.

Otras actividades que les permitió llevar a cabo la Comunidad Tortuga:

Campañas solidarias: acciones solidarias para con escuelas, familias de la región. Les permitió ganar un lugar en la localidad y en la región.

Campaña por el voto joven en Alta Gracia. Desde la radio dieron visibilidad y articularon la demanda de los centros de estudiantes que tenían programas en Radio Tortuga. Elección 2019.

Desde Radio Tortuga entienden que solos, y sobre todo desde una experiencia cooperativa, no se puede sostener un proyecto como este, tiene que hacerse en conjunto. Y en ello fue fundamental el aporte de la comunidad.

“Sin la idea de prosumidor, sin la idea de que tiene que haber un ida y vuelta, creo que el proyecto no se hubiera sostenido”

“Sin entender a la persona que está del otro lado de la radio como alguien activo, prosumidor no hubiéramos podido sostener el proyecto”

¿Qué son los Prosumidores?

El Prosumidor es aquella persona que consume, y que también produce.

Desde el ámbito comunicacional, concebimos a la comunicación como un ida y vuelta donde no hay un “receptor pasivo” como se consideró durante muchos años, al que se le deposita un mensaje.

Desde ese lugar, los medios de comunicación de la Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas Limitada, han generado un ida y vuelta con la comunidad, buscando que esta se transforme en un actor activo, buscando instar a la acción. También se ha colaborado con campañas solidarias y de ayuda a la comunidad, ya sea desde la difusión o desde la organización. 

 

Acciones:

1) Concepción del medio: Un espacio de debate público. Hemos gestionado junto a organizaciones programas radiales o columnas escritas, para generar un ida y vuelta a partir de la creación de contenidos desde la comunidad que consume nuestros medios.

 

2) Modelo de cogestión: Se creó en 2017 la Comunidad Tortuga, un espacio con asociadas y asociados que además de colaborar con una cuota mensual al sostenimiento del proyecto, tenían la oportunidad de hacer devoluciones y aportes al contenido y la gestión de la radio. Funcionó hasta 2020 pero tenemos proyectos de relanzarlo. Creemos que hay muchos aspectos para mejorar, porque es una propuesta innovadora.

 

3) Campañas solidarias: La Cooperativa ha difundido y también organizado campañas solidarias. En 2020 se hicieron campañas para entregar alimentos a sectores postergados. En 2021 recibimos botellas para un proyecto que busca colaborar con instituciones que necesiten ecoladrillos a precios accesibles. En 2016 se hicieron actividades para recaudar dinero para una escuela en Villa La Bolsa. Por otra parte, se difunden otras campañas, como la de la organización Falda del Carmen, que recepta sillas de ruedas, muletas y otros elementos para arreglarlos y darlos en comodato a personas que las necesiten.

 

Características:

Las características de los proyectos que encaramos desde la Cooperativa buscan:

1) Generar un ida y vuelta entre la comunidad y la institución. El objetivo es intercambiar y mejorar los proyectos en el diálogo público

2) Habilitar el debate, convocando a quienes no piensan como nosotros necesariamente, pero que tienen aportes para llegar a una síntesis.

3) Interpelar a la comunidad, para que sea replicadora, no pasiva, sino desde su propia identidad.

Comunicador Social especializado en…

 

 

  1. Defensoría de los Niños, las Niñas y los Adolescentes

 

Expositores: Licenciados Fernanda Vial y Bartolomé.

 

La Defensoría para los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Córdoba, se creó en el año 2008 siendo la primer Defensoría de los niños y niñas del país.

¿Qué es la Defensoría? Es un organismo de derechos humanos autónomo, significa que siendo parte del Estado, no depende directamente del gobierno. La persona que ocupe el cargo de defensor o defensora, es elegida por la legislatura de la provincia, y su período de vigencia en el cargo es de 5 años independientemente del gobernador; ¿por qué? porque su función es la de ser un órgano de garantía y de control de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La defensora actual es Amelia López.

Y esto surge en un movimiento internacional que tiene que ver con un cambio de paradigma al momento de pensar el estatus de los niños y adolescentes. Antes del año 1989 los niños y niñas no eran concebidos plenamente como sujetos portadores de derechos, sino que eran sujetos de sus padres, eran ellos los que podían decidir sobre sus derechos. Es a partir de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño del año 1989, a la cual Argentina adhiere y adquiere rango constitucional y propicia así la creación de las defensorías. Los niños y adolescentes al no ser portadores de derechos no podían decidir muchas de las cosas que hoy sí pueden decidir. La defensoría como organismo específico en el territorio de la provincia lo que hace es escuchar a los niños y adolescentes en sus requerimientos específicos.

Tres líneas de acción:

  • Asistencia: Espacio “Va con vos”.

Espacio de escucha de adolescentes, creado en el 2017, que ofrece un lugar de acompañamiento a adolescentes. Hay una oficina en la sede central ubicada en Nueva Córdoba, donde reciben a adolescentes de manera confidencial y gratuita para que puedan realizar sus consultas y así poder darles asesoramiento, orientación y acompañamiento en la resolución del conflicto o situación que los lleva a recurrir a la institución. Actualmente, debido a la pandemia, se hace de forma virtual.

Teléfono del espacio de asistencia: 3512398953

  • Prevención: Talleres interactivos (talleres de sexualidad integral, de vínculos saludables y buenos tratos, de protección digital y navegación segura, de mitos y creencias sobre el consumo de alcohol).

Talleres con profesionales especializados en cada temática. Estos talleres no son al azar, sino que surgen a partir de lo que los jóvenes y adolescentes necesitan y piden.

Previo a la pandemia se realizaban de manera presencial en diferentes escuelas de Córdoba capital y del interior de la provincia.

Debido a la pandemia se crearon nuevos espacios: Foros virtuales. Aquí comparten lo que sienten y hablan sobre diversos temas, participan adolescentes de diferentes partes de la región.

  • Participación y promoción de derechos -> «REDPA» (Red Permanente de Participación Adolescente).

Streamings de participación adolescente (vía Twich). Canal: Listo, lo dije. Espacios descontracturados donde los jóvenes se van comunicando y relacionando, expresan lo que sienten y lo que les pasa. Los streamings tratan diversas temáticas, de interés central para los adolescentes, como consumos y adicciones, diversidad y estereotipos de género, la vuelta a clases, y demás. Los streamings cuentan además con un coordinador, Manuel Santos, de la defensoría e invitados especiales.

«Foro virtual de participación adolescente» -> «Promotores de Derechos»

 

Aporte Felix Lovera: “La DDNA en su funcionamiento es una cooperativa pero vista desde otra lógica.”

 

“De espectadores a Actores”

Tienen la voz los estudiantes y docentes de Córdoba.

 

  1. Colazo

 

Conversando con Valores

 

Profesora / Directora  Patricia

 

Estudiantes …Lucia Casale

 

Usando las TIC con las personas mayores

 

Esfuerzo Propio – Ayuda Mutua

Proyectos:

  • Intercambio entre jóvenes y personas mayores. Acompañamiento por medio de conversaciones cargada de valores como solidaridad y respeto.
  • Colecta de alimentos y ropa para ayudar a chicos del norte de Córdoba. Realización de juegos para compartir.

Séptimo principio del cooperativismo. Compromiso con la comunidad.

  1. Coronel Moldes

 

 

Expositores: Profesora Eliana Macor y Valentín Giovannini – Cooperativa escolar Agustín Tosco

La Cooperativa se creó en el año 2015 con el objetivo de ayudar a la escuela y la sociedad de Coronel Moldes. Con el paso del tiempo también se comenzó a brindar ayuda a otras ciudades y pueblos de la zona.

Suelen asistir al asilo de ancianos para compartir momentos con los residentes, donde realizan diferentes actividades y juegos como el truco y el bingo.

También, con sus actividades, apuntan a un público etáreo más joven: los niños.

  • Objetivo principal de la Cooperativa: Ayudar a Coronel Moldes y la zona, haciendo foco en el pueblo.
  • Idea central: integrar y unir personas.

Con esta idea, en la escuela se capacita a los adolescentes de primer año sobre qué es la cooperativa y la experiencia de trabajar en ella. Ya en segundo año se les da la opción de ingresar y participar en dicha institución (sin obligación).

  • Proyecto central: “Contacto solidario”

Este proyecto comenzó con los inicios de la Cooperativa en el año 2015. A través del mismo realizan colectas de alimentos y otros elementos como ropa o juguetes, y, después de ser seleccionados y clasificados por la institución, se distribuyen en las zonas o lugares de mayor necesidad (hogar de niños, merenderos, salita, CCI, famijugando).

Actualmente se encuentran recolectando lana que luego donan a “Las tejedoras”, otra entidad que se encarga de confeccionar frazadas y abrigo para la gente que se encuentra en situación de vulnerabilidad y que está pasando frío.

El contacto solidario se efectiviza en reuniones, llevadas a cabo por una gran cantidad de jóvenes, que se realizan en la plaza o al lado de la Municipalidad del pueblo. Con difusión previa, vía diferentes medios como la radio o las redes sociales, la gente se acerca a estos puntos de reunión para dejar sus donaciones. Además un grupo de estos jóvenes se separa y va recorriendo diferentes negocios, como kioscos, locales de venta de ropa, jugueterías y demás, en caso de que los mismos quieran aportar con algo a la colecta.

Con la pandemia se modificaron los modos de organización y donación, pero la meta se cumplió igual. Las donaciones se destinaron al Hogar de niños.

Utilizaron la virtualidad para hacer difusión de las campañas, a través de las redes sociales de la cooperativa y la escuela, grupos de Whatsapp.

Aporte Felix Lovera: Se puede identificar en esto último la idea del prosumidor activo: hacer comentarios, campañas, videos, compartir experiencias, a través de la tecnología.

  • Salita Famijugando: depende de la Municipalidad de Coronel Moldes. Aquí se le da la leche y apoyo escolar a los chicos que tienen carencias y pertenecen a un sector desfavorecido de la sociedad. Los jóvenes de la cooperativa buscan compartir momentos con los niños de la salita, además de, por ejemplo, regalarles juegos y libros de cuentos. Es además un espacio cultural en el cual se ofrecen, por ejemplo, obras de teatro, buscando unificar a la familia y llegar a los sectores más desfavorecidos.

Link del instagram: https://www.instagram.com/ipemytcooperativa/?hl=es-la

 

 

 

  1. Oncativo

 

Instituto Oncativo

 

Profesora …Lucia Coppari

 

Estudiantes…  Lucio Ciccioli

 

 

Fundación Cesopol

 

Profesora… Nancy Ferrero

Desde una materia de cuarto año del instituto en conjunto con la cooperativa escolar comparten el fin de “ser prosumidores cooperativos” y “ejercer plenamente la ciudadanía digital” en tiempos donde abunda la virtualidad. Articulan campañas, talleres y otras actividades con organizaciones locales; a través de la creación de contenido y difusión por las distintas redes sociales, aportando visibilidad.

 

Trabajan con cinco organizaciones que los estudiantes eligieron.

  1. Fundación Casa de Valientes
  2. Taller Protegido
  3. Fundación Cesopol
  4. Puro Perro
  5. Fundación Gatitos

 

 

  • Fundación Gatitos. Ayudan a gatos en situación de calle, alimentándolos, castraciones, y gestionan la adopción. Realización de rifas para cubrir gastos de la fundación: veterinaria, alimentos, etc.
  • Taller Protegido. Dan a conocer una compra semanal para ayudar difundir las actividades que el taller tiene a cargo.

 

Prosumidores cooperativos Instituto Oncativo: https://padlet.com/luciacoppari/ias3yvgykpvlnl5o

 

Nancy Ferrero.

Programa Recolección de Recursos tecnológicos.

Llaman a la comunidad a donar herramientas para ayudar a chic@s con la cursada virtual. Lo arreglan, si es necesario, para poner en funcionamiento; préstamo de los recursos; usan espacio de la fundación para realización de las tareas escolares de niñ@s.

Vinculación con la escuela primaria o secundaria para hacer un seguimiento.

 

  1. Las Varillas

 

Educacion Cooperativa Primaria

 

Foco en estudiantes de escuelas rurales (con problemas de conectividad) durante la pandemia, contexto año 2020.

Cómo implementar mejor la educación cooperativa.

Enfoque social y emocional: acompañar a los alumnos emocionalmente.

La educación cooperativa trabaja los valores y los principios, a través del aprendizaje social y emocional. Y a partir de ello se desarrollan cinco competencias:

  1. la autogestión,
  2. el autoconocimiento,
  3. la toma de decisiones responsable
  4. las relaciones interpersonales
  5. y la conciencia social

Destrezas que los forman como futuros ciudadanos adolescentes.

Se implementan por medio de actividades recreativas y juegos lúdicos, donde los chicos pueden expresar lo que sienten y en qué momento transitan esas emociones.

 

  1. Porteña

 

Profesora Fernanda Lencinas

 

Invirtieron en barbijos para venderlos a los alumnos como uniforme y compraron juegos para cada burbuja para los recreos

 

 

Expositor: Nicolás Rosina (Instituto Bernardino Rivadavia) – Cooperativa La Juvenil

 

Actividades centrales que desarrollan:

  • Producción de budines caseros que se venden a la comunidad (este año por el motivo de la pandemia no se pudo realizar).
  • Confección de barbijos y su venta a alumnos y docentes.
  • Compra e incorporación de juegos como el jenga para que los alumnos jueguen en el recreo. Tuvo un resultado positivo. Un proyecto a futuro en esta misma línea es pintar juegos en los playones como el tejo dinámico, que posteriormente van a poder ser utilizados por los alumnos en las horas de educación física y en los recreos.
  • Inclusión de un dispenser con infusiones como té, café y mate cocido, que se encuentra disponible en los recreos para los alumnos.
  • Proyecto de orientación vocacional para los alumnos de quinto y sexto año para que puedan elegir qué estudiar a futuro.

 

Cooperativa La Porteñita

Expositores: Profesora Cecilia y Gerónimo Chiavassa

Sus principales microemprendimientos (la huerta, el vivero, la sala de producción y demás actividades que implicaban trabajos grupales) se encuentran suspendidos debido a la pandemia.

  • Actualmente trabajan con actividades específicas y sociales.
  • Dan apoyo y difusión a diferentes campañas y proyectos, especialmente una organización de Porteña de lucha contra el cáncer.
  • Impulsaron la realización de ecoladrillos en las escuelas, que luego son utilizados por el grupo scout.
  • Confección de barbijos.
  • Distribución de infusiones calientes dentro de la escuela durante el invierno para pasar el frío en el recreo.

Instagram: @cooplaportenita

 

  1. Alicia

 

Los estudiantes son Soria Ignacio, Brochero Abril y Careri Josefina

Docente Nancy Spertino que comentará sobre la campaña de recolección de sangre

 

 

La cooperativa trabaja en concientizar a los jóvenes sobre la importancia de ser donadores de sangre.

La pandemia ha reducido la cantidad de donantes debido a las restricciones.

Los chicos de la cooperativa son los encargados de ayudar y apoyar a la gente en el proceso de donación, al llenar los formularios, acompañarlos a recibir un desayuno, y demás.

Se ha incrementado el número de donantes jóvenes, gracias al trabajo de fidelización con las familias de los estudiantes. Este es  tan importante que cuando los jóvenes se van a estudiar a Córdoba, donan en el banco de sangre que tiene la sede en dicha ciudad.

 

  1.  Monte Buey

Venden productos saludables,

Ideas: hacer bolsas de tela, lápices plantables, mini huertas para vender en la localidad de Monte Buey.

Idea principal de la cooperativa:

  1.  Sacanta – Instituto Manuel Belgrano

Proyecto con alumos de 6to año. Campaña de las frazadas?

Convocatoria a la comunidad a tejer o donación de lanas, se piden cuadraditos de lana o tela para posterirmente unirlos y realizar las frazadas que luego serán donadas a la gente que más lo necesite.

Los jóvenes catalogados como que no colaboran con la comunidad. Sin embargo, desde el primer momento que nos invitaron a colaborar con la sociedad, dimos nuestro apoyo.

Momento de inclusión con abuelas tejedoras

“Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos en el mundo” Mahatma Gandhi

 

  1.  Unquillo – Joaquín Ozan (Escuela 78)

Falta de dinero o condicionados por su estatus social, esto lleva a que los jóvenes no puedan concluir con sus estudios escolares. El Taller de Innovación busca dar respuesta a esta problemática.

Norma Cappri (docente)

Taller de innovación social

Tema:¿por qué los chicos no terminan de cursar la escuela?

Llevaron a cabo un relevamiento en la ciudad de Unquillo.

El objetivo del taller es el: Fortalecimiento de vínculos y redes con diferentes partes de la comunidad para que los jóvenes puedan concluir con la escuela

 

Cierre

Conclusiones

Raúl Hoya – FECESCOR: Formar a los dirigentes del futuro con los valores cooperativos.

Felix Lovera: El foro es un espacio de encuentro, integración e intercambio.

Analia Calfulaf de la Escuela Vélez Sarsfield: Formar encuentros enriquecedores y trabajar articuladamente.