Siempre supimos que la objetividad completa no existe, ya que somos los sujetos los encargados de ver y  analizar la realidad e intervenir sobre ella.

Y justamente, por el solo hecho de ser sujetos, miramos la realidad desde nuestro propios prejuicios, parámetros culturales y  puntos de vista, es decir de nuestra propia subjetividad.

Podríamos afirmar que hay tantos puntos de vista como sujetos. En este sentido la multiplicidad de miradas de la realidad podría ser la base de la construcción de una sociedad más inclusiva.

Sin embrago, nunca antes nos habíamos encontrado frente a miradas tan antagónicas de una misma realdad, como en esta Pandemia, en la que han surgido los antónimos más inesperados, como  «Cuarentena-Anticuarentena»; «Vacuna»- «Antivacuna» y así sucesivamente, con todo el daño que esto puede provocar en la salud y en el bienestar de la población.

Entonces cabe preguntarnos, especialmente en este día del periodista:  ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en esta Pandemia? ¿Cómo hacer bien nuestro trabajo en medio de estas falsas antinomias creadas con fines tan alejados del Bien Común?

No cabe duda de que nuestra propia subjetividad nunca debe alejarnos de nuestro compromiso con la verdad. Los medios no estamos para responder a intereses político partidarios, ni mucho menos para plegarnos a estos antagonismos absurdos  que conducen a la irresponsabilidad social.

Nuestra función es justamente la contraria: quitar el velo para que la verdad salga a la luz.

En el día del periodista, reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y nuestra responsabilidad social.

Analía Calfulaf
VIVE Medios