• Se trata de una iniciativa de Defensa del Consumidor provincial, ante el aumento de reclamos por parte de usuarios y para evitar una escalada de casos.
  • Desde el organismo provincial instan a que los bancos cumplan con su responsabilidad directa e inmediata de garantizar la seguridad de las operaciones.
  • Mediante una acción de oficio, las entidades bancarias deben cumplir con las medidas de seguridad dispuestas por el Banco Central.

La Dirección General de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia alerta y emplaza a todos los Bancos a que ultimen sus medidas de seguridad en la prestación de sus servicios en relación al uso de tarjetas de débito y de crédito por parte de los usuarios y consumidores a fin de evitar un aumento de reclamos en este sentido.

En este sentido, el organismo informa que se encuentra analizando los descargos presentados por todas las entidades bancarias que operan en la Provincia que fueran intimadas días pasados mediante una acción de oficio impulsada por la propia Dirección mediante el expediente Nº 0069-041652/ 2021, en la que se los emplazó para que acrediten el cumplimiento de todas las medidas de seguridad dispuestas por el Banco Central de la República Argentina  que aplican a todas las operaciones que realizan los usuarios y consumidores con tarjetas de crédito y débito, plataformas de los propios bancos (Home Banking).

Dicha acción de oficio se llevó adelante en virtud del incremento de denuncias presentadas por usuarios y consumidores que se han visto perjudicados en sus cuentas con operaciones que no realizaron o que fueron víctimas de estafas cometidas por terceros.

Responsabilidad de las entidades bancarias

En primer lugar, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia pone de manifiesto que ante todo evento los Bancos tienen la obligación de brindar  seguridad en la prestación de sus servicios maximizando todas las actividades y mecanismos posibles para garantizar a sus clientes un servicio seguro.

Es el propio Banco el que tiene que tomar todas las medidas necesarias ya sea para evitar un hackeo de cuentas, como también, asegurar que la identidad de la persona que está realizando una determinada operación, es realmente la de un  cliente.

Defensa del Consumidor no va a admitir ningún tipo de descargos por parte de las entidades Bancarias argumentando que los usuarios y consumidores han sido víctimas de delitos y que por tanto debe actuar la autoridad judicial competente,

Asimismo, se insta a los Bancos a que brinden soluciones a los reclamos iniciados evitando las multas conforme la Ley N° 24.240 que se le pudieran aplicar en caso de corresponder.

Acciones de la Dirección de Defensa del Consumidor

En relación a  los expedientes radicados en el organismo provincial relacionados a esta temática, primero se procura una instancia de conciliación, esto es, la restitución del dinero o las anulaciones de las compras reclamadas por los usuarios.

Finalizada esta etapa conciliatoria y en caso de detectarse infracciones a la Ley N° 24.240 por falta de información, incumplimiento del servicio o incumplimiento de la obligación de seguridad que pesa sobre tales entidades bancarias, se procederá a actuar con todo el rigor aplicando el máximo de la escala legal prevista para las multas según el Art. 47 de la mencionada Ley.

Tales sanciones serán publicadas oportunamente como lo viene realizando la presente autoridad.

Por otra parte, la Dirección se encuentra en tratativas con autoridades vinculadas con fuerzas de seguridad y judiciales de la Provincia, a fin de lanzar una campaña de prevención en tal sentido, sin excluir la responsabilidad de los Bancos  en este temática.

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/industria-comercio-y-mineria/emplazan-a-bancos-por-las-medidas-de-seguridad-en-las-tarjetas/