• Monte Maíz y Colonia Bismarck retornan a la normalidad tras la fuerte tormenta del domingo.
  • La Provincia y ambos municipios coordinan acciones para la entrega de materiales para reparar viviendas y mobiliario dañado.
  • Defensa Civil advirtió por las crecidas de ríos serranos y emitió un alerta meteorológico a corto plazo para los departamentos Ischilín, Punilla y Totoral.

De manera paulatina, las localidades de Monte Maíz y Colonia Bismarck van volviendo a la normalidad, tras la fuerte tormenta que se abatió el domingo. El fenómeno meteorológico causó voladura de techos, daños en viviendas, caída de árboles y postes del tendido eléctrico, como también roturas en el mobiliario urbano de ambas poblaciones del departamento Unión. Además, la intensa lluvia anegó calles y en algunos sectores hasta granizó.

Según información actualizada a las 20 de este lunes, suministrada por Defensa Civil provincial, en Monte Maíz los servicios de energía eléctrica y agua ya se restituyeron.

Diego Concha, director general de Defensa Civil, informó que en Monte Maíz continúan evacuadas 12 personas en el salón de usos múltiples del municipio. Las viviendas en las que residían no quedaron en buenas condiciones y, por cuestiones de seguridad, fue necesario albergarlas en este lugar. Asimismo, dijo que la severa tormenta provocó importantes daños en un club esta localidad (volaron techos).

En Colonia Bismarck, fueron seis las viviendas con daños. No obstante, se consideró que las familias podían seguir habitándolas. Sólo una persona fue trasladada a un refugio municipal.

Concha indicó que el 40 por ciento de la población de Colonia Bismarck sigue con problemas de energía en sus hogares. Pero estimó que la luz retornaría en el anochecer del lunes.

Paralelamente, el Gobierno de Córdoba y los municipios de Monte Maíz y Colonia Bismarck avanzan, de manera coordinada, en la asistencia a los damnificados. Según lo acordado, se entregarán materiales para la reparación de las viviendas y del mobiliario urbano dañados por la tormenta.

Hoy, el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, volvió a comunicarse con los intendentes de Monte Maíz, Luis Trotte, y de Colonia Bismarck, Daniela Castrillo, para conocer el estado de situación y continuar brindando asistencia.

La ayuda provincial a las localidades afectadas se concreta a través del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre. Al mismo tiempo, el Ministerio de Gobierno dispuso la Ayuda del Tesoro Provincial.

En tanto, los municipios siguen realizando las tareas de relevamiento de daños.

Además de Desarrollo Social y Defensa Civil, trabajan para brindar contención y asistencia a las familias damnificadas la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos provincial, Bomberos, Policía y los propios municipios.

Alerta meteorológico y ríos crecidos

Defensa Civil provincial emitió un alerta meteorológico a corto plazo por tormentas fuertes para los departamentos Ischilín, Punilla y Totoral. Asimismo, sugirió a los vecinos estar atentos a estas tormentas en las últimas horas de este 1° de marzo.

Por las lluvias, los ríos serranos vienen muy crecidos, sobre todo el Cosquín (tres metros), el Quilpo (2,5 metros), el Cabalango (2 metros), el San José (2 metros) y el Mina Clavero (1 metro).

“El agua viene con mucha fuerza, pedimos a la población que extreme los cuidados”, solicitó Concha.

Por la crecida del río Quilpo, a las 18 del lunes se abrió la compuerta del dique Cruz del Eje en un 20 por ciento, lo cual supone la salida de 40 metros cúbicos de agua por segundo.

Esta situación afecta a la ciudad de Cruz del Eje. Sin embargo, Concha dijo que Bomberos, Policía y Defensa Civil municipal se encargan de controlar que no se produzcan inconvenientes.

Recomendaciones

  • No acampar sobre las márgenes de los cursos de agua.
  • Elegir lugares habilitados por municipios o comunas, como los campings.
  • Armar carpas en zonas planas con cierta altura, lejos del río.
  • Tener en cuenta la cartelería que indica la profundidad del curso de agua.
  • Seguir las indicaciones de bomberos, policías, personal de Defensa Civil y bañeros.
  • Saber si la zona cuenta con bañeros o guardavidas, y tratar de familiarizarse con el lugar.
  • En algunos municipios y comunas se colocan banderas de advertencia para indicar que el río está caudaloso o que, por malas condiciones, está prohibido meterse al agua.
  • Para reconocer posibles crecidas, observar si hay nubarrones en las zonas altas: puede ser un indicio de que llueve en las cercanías.
  • Si el agua cambia de aspecto (de cristalina a oscura), si traslada ramas y palos o si tapa piedras antes visibles, puede indicar que está llegando el pico de una crecida.
  • Estar atento a los medios que brindan información sobre alertas meteorológicas por tormentas severas.
  • De presentarse una tormenta repentina, alejarse del agua y de las márgenes, ya que el río puede crecer rápidamente.
  • No cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua, aunque parezca que puedan atravesarse sin peligro.
  • Quienes no sepan nadar deben ubicarse en zonas donde el nivel de agua sea bajo; quienes sepan no deben subestimar el curso del río.
  • Hacer la digestión antes de ingresar al agua para evitar malestares físicos y no consumir alcohol.

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/tormenta-estado-de-situacion-en-la-provincia/