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viernes, abril 26, 2024
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Levantan suspensión de exportaciones de maíz pero limitan la venta

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Tras un acuerdo con el sector, desde el Ministerio de Agricultura señalaron que la decisión se basa en que “se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21”, Algunos sectores del agro, analizan levantar la protesta que comienza en esta jornada.

Tras el levantamiento de la suspensión de exportaciones de maíz, algunas entidades analizan levantar protestas

A través de un comunicado y antes que comience la medida de fuerza llevada adelante por algunas entidades agropecuarias, el Ministerio de Agricultura de la Nación, levantó la suspensión de las exportaciones de maíz y fijó un límite de ventas externas de 30 mil toneladas diarias, aunque «estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP».

El documento afirma que «se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción» y por ello «se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVEI de maíz”,

Tras un acuerdo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y de las producciones aviar, entre otras, a partir de este martes se comenzarán a trabajar «propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos”, afirma el documento.

En ese sentido, señala que “es de preocupación del Estado nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas”.

No obstante, el comunicado aclara que «el Ministerio, a través de la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20”.

Finalmente, señala que “se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21”, y afirmó que se trata de un “compromiso aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo”.