El Gobierno de Córdoba entregó los Premios al Comercio Manuel Belgrano 2020, en un acto concretado el jueves en el Centro de Convenciones de Córdoba “Brigadier General Juan Bautista Bustos”, del Complejo Ferial Córdoba.

La distinción, que organiza el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de su Secretaría de Comercio, está dirigida a comercios de productos y servicios que tuvieron un desempeño destacado durante el año en alguna de las cuatro  categorías: Comercio del Año, Comercio con Trayectoria, Comercio Joven y Comercio Electrónico.

“Quiero expresar mi reconocimiento a quienes ejercen la actividad del comercio, porque ellos invierten permanentemente con responsabilidad social, apostando por nuestra Córdoba y su crecimiento. Esto es algo que quedó absolutamente claro en estos momentos de dificultades originados por la pandemia”¸ dijo el gobernador Juan Schiaretti, en un mensaje en video proyectado durante el acto.

Schiaretti destacó que los comercios premiados “han logrado superarse y renovarse pese a las dificultades para seguir brindándoles productos de calidad a los cordobeses. Muchísimas gracias por todo el esfuerzo”.

Participaron del acto los ministros de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello; Desarrollo Social, Carlos Massei; Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure; Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el secretario de Comercio, Jun Pablo Inglese; el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el Diputado Nacional, Paulo Cassinerio; el Presidente la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale; la Secretaria General de Fedecom, Cecilia Pérez Contreras, y comerciantes.

Accastello resaltó el rol de los comerciantes en pandemia y la capacidad para  reacomodarse. Y mencionó que gracias a la escucha activa de la realidad del sector, el Ministerio impulsó “políticas públicas que se convirtieron en un acompañamiento al trabajo de los comerciantes”. De esa manera surgieron los programas Compra Amiga y Hecho en Córdoba, para promover al productor local y defender al consumidor, así como actividades de capacitación.

“Los emprendedores de Córdoba han demostrado que en plena pandemia se pudieron reconvertir. Hoy los premios vienen a brindarles un apoyo, un incentivo a todo el esfuerzo que hicieron. Nosotros creemos que los ganadores van a expresar esa actitud innovadora y la convicción de seguir adelante”, manifestó Accastello

Y continuó: “Este es el momento en que las transformaciones deben venir del ejemplo, del diálogo y del trabajar juntos. Todas las crisis tienen su tiempo. El emprendedor y el comerciante cordobés nunca estuvo más activo que cuando la crisis lo paralizó”.

Durante los meses de septiembre y octubre del presente año se receptaron los postulantes a las diferentes categorías de premios y, durante el mes de noviembre pasado, un jurado integrado por la Cámara de Comercio, FEDECOM y la Secretaría de Comercio de la Provincia, eligieron a los ganadores.

Por su parte, Inglese indicó: “Este año entendimos que para poder encontrar salidas y soluciones, el trabajo era colectivo (con) objetivos comunes que juntos podíamos plantearnos. Entonces, rápidamente elaboramos protocolos que nos permitieran por un lado cuidar a nuestros comercios, a las industrias, a las empresas, a las pymes y, por otro lado, volver a la actividad lo antes posible”.

El secretario de Comercio añadió: “Ante el avance de una aceleración digital impulsada por la pandemia comenzamos a desarrollar herramientas que le permitiesen al comerciante seguir vendiendo y al consumidor adquirir sus productos sin riesgos”.

En este sentido, Inglese mencionó la creación de la plataforma Compra Amiga, y las capacitaciones sobre e-commerce y herramientas de estimuló el consumo a través de Bancor, con planes de 12, 20 y 24 cuotas.

“Esta es un edición especial y federal porque están representados los comercios de toda la Provincia. Es una edición que  tiene una mirada joven,  una mirada con perspectiva de género y hacia el comercio electrónico”, finalizó.

También hicieron uso de la palabra para saludar a los premiados, el Presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba y la Secretaria General de Fedecom.

Los ganadores de la edición 2020:

CATEGORÍA COMERCIO JOVEN:

Reconoce a comercios de productos y/o servicios liderados por jóvenes de 18 a 35 años, que se hayan destacado por un emprendimiento comercial (novedad del producto y o servicio; manera en que se comercializan; servicio de atención al cliente/a; calidad del producto o servicio).

Interior: 1° premio: Soul (Santa Rosa de Calamuchita).

– Primera Mención: Masoma (General Deheza).

– Segunda Mención: Debuenpalo S.R.L. (Justiniano Posse).

Capital:  1° premio: Grupo Filomeni.

Primera Mención: El Mercadillo.

Segunda Mención: ActivaMente Gimnasio Cerebral.

CATEGORÍA COMERCIO ELECTRÓNICO

Reconoce a las empresas y emprendimientos por su labor en E-Commerce y los negocios por internet contribuyendo -con su innovación y desarrollo-  a potenciar el mercado en la red y la economía digital cordobesa.

Interior: 1° premio M@uri Computación (Villa María).
– Primera Mención: Nuevo Horizonte S.A. (Río Cuarto).

– Segunda Mención: Moovi App (Monte Cristo).

Capital: 1° premio: Ferniplast
– Primera Mención: Ladrillos Merlino S.R.L.

– Segunda Mención: We Are Drem Sas.

CATEGORÍA COMERCIO CON TRAYECTORIA

Reconoce a comercios con al menos 45 años de antigüedad, en los cuales se valora la trayectoria y la cantidad de generaciones que lo han atravesado.

Interior: 1° premio: Alfajores Elmira Castro (Villa Cura Brochero).
– Primera Mención: Albino Picco e Hijo S.A. (Devoto).

– Segunda Mención: Aguadas y Premoldeados Foglizzo S.R.L. (General Deheza).

Capital: 1° premio: Bergallo y Pastrone S.A.
– Primera Mención: Juan Lambertucci & Cia. S.R.L.

– Segunda Mención: Tiny Baby.

CATEGORÍA COMERCIO DEL AÑO:

Destinados al comercio de productos y/o servicios que mejor integró en el año: calidad, incluyendo en esto el servicio de atención al público; grado de inversión que haya realizado en este año; apuesta atractiva y estética en la presentación de los productos y/o servicios;. acciones tendientes a la incorporación de enfoque de género, inclusión y diversidad; responsabilidad Social y Gestión Medioambiental.

Interior: 1° premio: Artesanos del Sabor (Monte Cristo).
– Primera Mención: Andrés Gutiérrez Herramientas Industriales (General Cabrera).

– Segunda Mención: Ñañu Distribuidora Mayorista S.R.L. (San Francisco).

Capital: 1° premio: Parra Automotores S.A.
– Primera Mención: Molintex Argentina.

– Segunda Mención: Distribuidora Frappampino S.R.L.