El vicegobernador Manuel Calvo, junto a otros integrantes de la Liga de Vicegobernadores, participó hoy de un encuentro virtual con el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, con el objetivo de dar a conocer las fortalezas y potencialidades de los sectores productivos de cada provincia con posibilidad de exportación al país europeo.

En el encuentro, cada vicegobernador presentó la oferta productiva y exportadora de su territorio.

En el caso de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo mostró la voluntad de la Provincia de aumentar el comercio con España mediante la promoción del Directorio de Oferta Exportable de Córdoba: “La provincia representa el 8% de las exportaciones que se realizan desde la Argentina hacia a España y es nuestra intención seguir trabajando en esa tarea de cooperación”. “Nuestras principales exportaciones son las manufacturas de origen industrial como así también las de origen agropecuario que representan 110 millones de dólares anuales, en el año 2019”, añadió.

En ese sentido, el vicegobernador propuso fortalecer un acuerdo bilateral con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para descentralizar regionalmente aún más la información en materia de cooperación bilateral, trabajar en sectores estratégicos (salud, educación, crecimiento económico, cultura y ciencia, desarrollo rural, agua y saneamiento) y potenciar el intercambio de becas de capacitación.

Además, Calvo habló de dos regiones con las que Córdoba tiene interés de profundizar sus relaciones: País Vasco y la comunidad de Castilla y León.

Con respecto al País Vasco, mencionó a la competitividad empresarial y al cooperativismo vasco como modelos para el desarrollo de la matriz productiva de Córdoba.

En relación a Castilla y León, el interés cordobés pasa por los emprendimientos tecnológicos y la continuidad de la vinculación con los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Industria, Comercio y Minería de Córdoba. El objetivo a mediano plazo es que empresas y emprendimientos se vinculen con Castilla y León para aplicar a programas internacionales y de incubación.

“Queremos seguir estrechando lazos. Sería bueno trabajar en una visita oficial de Córdoba hacia esas dos regiones en el próximo tiempo, cuando la pandemia lo permita. Estamos trabajando en eso porque son destinos importantes de exportación que van más allá de la manufactura de origen agropecuario y alimentario, y pasan a lo industrial y a lo tecnológico. Por lo tanto estamos exportando más valor agregado”, dijo.

La discapacidad también fue otro de los temas que Manuel Calvo expresó como de interés en las relaciones con España. En ese sentido, la provincia de Córdoba busca establecer un acuerdo con el Consejo Nacional de Discapacidad español para que asociaciones del tercer sector accedan al conocimiento y experiencia de la iniciativa del programa “Viviendas Tuteladas”, del que el gobierno español es pionero: “Estamos con una tarea incipiente desde nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y queremos traer ese modelo para aplicarlo aquí en Córdoba”.

Finalmente, el vicegobernador saludo afectuosamente a los vicegobernadores, a la delegación argentina en España y especialmente al embajador en nombre propio y del gobernador Schiaretti. “Para nosotros es un gran placer dialogar contigo siempre, Ricardo. Y es un honor tenerte como embajador en España, para todos los argentinos”, concluyó.

Además de funcionarios de la Embajada de Argentina en España, también participaron en la reunión representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.