En el marco de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” se desarrolló la jornada virtual “Violencia política contra las mujeres”, donde se reunieron remotamente cientos de participantes de Córdoba y de distintos puntos del país.

La diputada nacional Alejandra Vigo dio inicio al encuentro remarcando que “la violencia política contra las mujeres es un fenómeno de larga data que es necesario detener. Es un grave problema, que constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres y suele ser una de las principales razones que las desmotiva a participar en política. Es hora de visibilizar la violencia basada en razones de género y debatir las mejores maneras de abordarla para erradicarla”.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, presentó la investigación Percepciones y experiencias acerca de la violencia política contra las mujeres en la provincia de Córdoba.

El trabajo recolectó opiniones de 470 dirigentas, militantes, intendentas, concejalas y legisladoras. Entre algunos de los datos más significativos se destaca que el 72% sufrió u observó algún tipo de violencia, el 94% cree que las mujeres que sufren violencia política no la denuncia y el 68% admite haber sido excluida de los espacios de liderazgo en los partidos.

Estos aportes –dijo Martínez- nos van a permitir diseñar y articular políticas de Estado con el claro objetivo de erradicar la violencia política y generar espacios más democráticos para las mujeres dentro de los partidos, de las instituciones, del poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, y los organismos privados”.

Más tarde, la asesora Regional en Gobierno y Participación Política de ONU Mujeres y la representante de ONU Mujeres Argentina y Paraguay, Paula Narváez, compartió un mapeo legislativo regional sobre violencia política contra mujeres. En este sentido, la especialista hizo hincapié en la urgencia de fortalecer protocolos, marcos normativos, capacitación y voluntad de los actores implicados.

“El mayor riesgo para abordar efectivamente este problema es la naturalización de la violencia por parte de los actores con competencia de actuación. Frecuentemente, ante las denuncias, tienden a tolerar comportamientos o a considerarlos parte de la contienda electoral, y suelen ser desestimadas. Las sanciones son necesarias porque crean antecedentes y desincentivan estos comportamientos. Pero deben incluir reparaciones y trabajos en prevención”, indicó Narváez.

Finalmente, cerró la jornada la directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi, quien centró su charla en la violencia contra las mujeres en política en redes sociales.

Gherardi expresó: “La violencia política contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans busca generar un efecto aleccionador colectivo: que todos sepan que la política tiene un costo. Si valoramos la diversidad, la pluralidad de voces y el intercambio robusto de ideas tenemos que generar mecanismos, que permitan no solo el acceso a los espacios de decisión, sino que ese acceso no sea la mejor forma de expulsión”.

La jornada virtual fue impulsada desde el programa Lideresas, del Ministerio de la Mujer, y forma parte de la agenda de actividades propuesta por el Gobierno de Córdoba en el marco de los “16 días de activismo contra la violencia de género”.

Fuente: https://www.cba.gov.ar/instan-a-fortalecer-la-erradicacion-de-la-violencia-politica-contra-las-mujeres/