Personal de Policía Ambiental perteneciente al Ministerio de Coordinación, conjuntamente con efectivos de la Policía de la Provincia, llevó adelante un allanamiento en un domicilio de la ciudad de Villa María, donde encontró una mona carayá que estaba en cautiverio.

Tras recibir una denuncia que alertaba sobre esta situación, los agentes solicitaron la orden de allanamiento correspondiente e inspeccionaron el domicilio indicado para verificar si había fauna silvestre. Al ingresar a la vivienda pudieron observar que efectivamente había un mono Carayá en el lugar.

Se trata de una hembra de aproximadamente 14 años de edad, que aparenta gozar buen estado de salud. Fue traslada al centro de rescate Tatú Carreta, en Casa Grande, para que puedan realizarle todos los análisis sanitarios y determinar su estado.

Durante el procedimiento, el personal labró las actuaciones correspondientes que darán inicio al pertinente sumario administrativo, tendiente a aplicar las sanciones que correspondan por infringir la normativa vigente que prohíbe la tenencia, comercialización y tráfico de fauna silvestre.

Las poblaciones de monos Carayá se encuentran en la categoría vulnerable y una de las principales amenazas que afectan a la especie es que es uno de los mamíferos silvestres más comercializados como mascotas. El mono aullador se alimenta de brotes, hojas y frutas y debido a sus hábitos alimenticios es un eficiente dispersor de las semillas de las plantas de las cuales se alimenta.

Policía Ambiental recuerda a la comunidad que si alerta una situación que pueda estar dañando al ambiente, los recursos naturales y/o los recursos hídricos de la provincia de Córdoba puede realizar la denuncia llamando al 0351-4420924, por correo electrónico a Policia.Ambiental@cba.gov.ar o bien vía web.

Fuente: https://www.cba.gov.ar/policia-ambiental-recupero-una-mona-caraya-del-cautiverio-en-villa-maria/