El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Integración Sanitaria, comenzó este martes la campaña de detección de cáncer cervico-uterino, detección precoz de cáncer mama y de infecciones de transmisión sexual en el establecimiento carcelario de Bouwer.

Durante dos semanas se realizarán estudios y controles a 240 mujeres, de entre 40 y 75 años, con el correspondiente diagnóstico. Además se contempla el tratamiento y seguimiento para quienes lo necesiten.

El Ministerio de Salud realiza la campaña cada año, para abordar a esta población específica. En las próximas semanas el organismo continuará con las acciones de detección y prevención de dichas afecciones en diferentes puntos estratégicos de la provincia.

Se trata, además, de una manera de concretar estudios y seguimientos personalizados en tiempos acotados.

Al respecto, Marta Ledesma, jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Rawson, expresó: “Este tipo de controles que realizamos en salud pública deben llegar a toda la población, no importa la condición en que se encuentren las personas”.

Por su parte, Leila Badrán, coordinadora del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama: “La campaña que realizamos en la cárcel de Bouwer significa una manera de hacer que este estudio sea más accesible y equitativo para este grupo de mujeres”.

“Se realiza –agregó– para hacer un diagnóstico precoz del cáncer de mama, para un mejor y oportuno tratamiento, ya que detectado a tiempo, podemos curar en el 90 por ciento de los casos”.

La iniciativa se lleva adelante a través de la Dirección de Integración Sanitaria de la Secretaría de Promoción y Prevención, el Programa Provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales, RED, ITS Córdoba, el Laboratorio Central, y el Servicio de Ginecología y Residencia de Tocoginecología del Hospital Rawson y el Equipo de Salud del Servicio Penitenciario de Córdoba.

Fuente: https://www.cba.gov.ar/campana-de-deteccion-de-enfermedades-ginecologicas-en-mujeres-de-bouwer/