Las IV Jornadas Nacionales y I Jornadas Provinciales de Agua y Educación, se desarrollarán en Córdoba, del 27 de octubre al 14 de noviembre del 2020.
“Lo que se busca transmitir es que la temática del agua se pueda abordar en forma transversal, integrando y articulando diversas instituciones y actores. Cuando hablamos de transversal es porque todas las actividades curriculares, de los distintos niveles, pueden ser abordadas estudiando la problemática del agua”, expresó Marcelo García, director del Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA), de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.
Por su parte, Patricia Ferreyra, técnica de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) y coordinadora de Escuela del Agua Córdoba, aseguró que las jornadas buscan fortalecer la cultura hídrica del país y de cada provincia, “una cultura que en este siglo viene con renovación y fortalecimiento por ser parte de un mundo que se transforma, que sufre crisis, que se adapta, una cultura que amplía la mirada hacia un nuevo paradigma donde lo hídrico es parte de un todo mayor que es nuestro ambiente, y en esto la educación es fundamental”.
Las Jornadas serán gratuitas y se desarrollarán de manera virtual, bajo el lema “Agua y Educación: desafíos en un mundo en continua transformación”. Además, los docentes y agentes provinciales que participen, podrán acreditar puntaje.
“Con las Jornadas abrimos un espacio donde se van a generar intercambios, reflexiones, debates y aprendizajes que permiten el crecimiento profesional de los participantes. Buscamos que se vaya instalando esta nueva cultura del agua considerándola como eje transversal y como un bien social intrínseco de un todo mayor que es el ambiente”, dijo para finalizar, María Cecilia Barcelona, integrante del área Desarrollo Curricular, del Ministerio de Educación de Córdoba.
El evento está estructurado en base a 4 ejes temáticos:
1 – AGUA, COMPLEJIDAD Y TECNOLOGÍA: desafíos actuales de la educación relacionados con el abordaje integral del agua y la instrumentación tecnológica.
2 – CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE CONOCIMIENTO LOCALIZADO: articulación intra e interinstitucional e integración de múltiples actores y miradas en la generación de conocimientos
3 – GIRH, GOBERNANZA Y EDUCACIÓN: capacitación, apertura de información y consolidación de redes como objetivos de gestión.
4 – ACCIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD CIUDADANA: las instituciones educativas y su participación en actividades que mejoren la gestión del agua en las comunidades locales y la responsabilidad que se tiene como ciudadano/a.
Las Jornada en números
Hasta el momento hay más de 2200 inscriptos y 1300 docentes de todo el país, y quienes deseen participar tendrán tiempo de anotarse hasta el día anterior al comienzo de las jornadas.
Además, durante el evento se desarrollarán 12 conferencias (14 conferencistas); 22 talleres (34 talleristas); 14 paneles (82 panelistas)
Las IV Jornadas Nacionales y I Jornadas Provinciales de Agua y Educación son organizadas por la Administración Provincial de Recursos Hídricos, el Ministerio de Servicios Públicos, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, el Consejo Hídrico Federal (COHIFe) de la República Argentina y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Extraído de: https://www.cba.gov.ar/todo-listo-para-las-iv-jornadas-nacionales-y-i-jornadas-provinciales-de-agua-y-educacion/