• Schiaretti y Llaryora firmaron un convenio para revalorizar el espacio verde y su laguna.
  • Las obras evitarán el ingreso de excedentes pluviales provenientes de Ciudad Universitaria y barrios aledaños.
  • Las obras tienen un plazo de seis meses.

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, acompañado por la diputada nacional Alejandra Vigo, firmó esta mañana un convenio con el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, para la ejecución de desagües pluviales en el Parque Sarmiento y zonas aledañas, con una inversión provincial de unos 60,1 millones de pesos.

En virtud del trabajo conjunto que viene llevando a cabo la Provincia con el municipio, se avanza en un plan de saneamiento elaborado bajo premisas de sustentabilidad, seguridad y conectividad, para recuperar el patrimonio urbano e incorporar y potenciar diferentes áreas.

En este caso, el objetivo es generar esta conexión pluvial que impida el ingreso de excedentes contaminantes al Parque, lo que permitirá revalorizar este pulmón verde de la ciudad y en particular sanear su laguna.

Schiaretti destacó que el trabajo mancomunado junto a la Municipalidad es el principal motor para llevar adelante mejoras en la ciudad Capital. «Y lo podemos hacer porque estamos trabajando juntos. Aquí entre el intendente y el gobernador no hay grieta, no hay discusión, no hay pelea. Aquí lo que hay es el trabajo conjunto, de espalda contra espalda para mejorar la vida a los habitantes de Córdoba», dijo Schiaretti.

El gobernador afirmó que la inversión provincial en esta infraestructura “es una contribución para que la ciudad tenga ese ícono (el lago del Parque Sarmiento) en mejores condiciones, que brille como corresponde, y también es una contribución al desagüe de varios barrios de la zona central de la ciudad”.

El convenio estipula que las tareas se realicen en un plazo de seis mesesTrabajando de manera conjunta, mirando qué es lo mejor, aportando lo que aporta la Municipalidad y lo que puede aportar la Provincia, como lo hacemos con todos los municipios del interior, estoy seguro que esta querida ciudad de Córdoba, que es la capital del interior de la patria va a dar un gran salto y va a brillar como se merece”, concluyó Schiaretti.

Por su parte, el intendente Llaryora coincidió con el Gobernador y agregó que las mejoras en la Costanera del Río Suquía, especialmente las obras realizadas en cercanía a la Isla de los Patos, también son fruto de este trabajo. “Venimos haciendo un esfuerzo enorme, pero es también el trabajo conjunto. Se recuperaron espacios de la costa y la gente respetando el distanciamiento social y todo, volvió al río”, indicó.

La obra en detalle

El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, explicó que “a los fines de preservar la calidad de la laguna y recuperar toda esa zona, hemos diseñado en conjunto con el municipio un sistema de captación, conducción, regulación y derivación final de toda el agua que ingresa al parque, de manera que esto no ocurra más, y evitar que se le aporte a esta laguna ningún nutriente más, ni otro tipo de contaminación de agua que escurre por una cuenta urbana”.

La primera etapa de los desagües consta de la construcción de un conducto con una sección de 1,5 metros de ancho por un metro de alto, que nace unos 150 metros antes de la intersección de la calle Wenceslao Paunero y Av. Pte. Julio A. Roca, uno de los puntos de ingreso de las escorrentías.

Una serie de sumideros colectarán dichas escorrentías que serán trasladadas al conducto que discurre por la Av. Pte. Julio A. Roca, hasta desembocar en un reservorio de regulación temporal o de retardo tras cruzar la calle República de Chile. Dicho reservorio, con aproximadamente una hectárea de superficie y taludes tendidos, regulará la entrada de los excedentes en un conducto existente bajo calle La Coruña, hasta empalmar con el conducto troncal bajo calle Los Incas. Asimismo, sobre la desembocadura de Av. Pablo Richieri esq. Av. Pte Julio A. Roca, se contempla la colocación de un sumidero y un conducto con el objeto de colectar parte del excedente pluvial de dicha intersección y conducirlo al canal a cielo abierto con taludes tendidos.

Por otro lado, a la salida del reservorio de regulación temporal de agua se prevé la construcción de un vertedero “pico de pato” a fin de regular los excedentes y así optimizar el funcionamiento del drenaje en la zona. La longitud total entre entubado y canalización es de 600 metros aproximadamente, y las obras incluyen, además, rotura y reposición de pavimentos, excavación y relleno, cámaras, sumideros, ejecución de pasarelas o pasos peatonales y resolución de interferencias con servicios públicos (electricidad, cloaca, agua, gas, telefonía y fibra óptica).

También formaron parte de la reunión, el presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba, Juan Pablo Brarda; y el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Rey.