MERCADOS
El precio de la soja retomó ayer su camino alcista en el mercado de Chicago y cerró por encima de los u$s 390 la tonelada, impulsada por los datos de un nuevo reporte sobre recorte en los stocks de granos en EEUU,
Diario La Capital de Rosario
10 de Octubre de 2020

El precio  de la soja  retomó ayer su camino alcista en el mercado de Chicago  y cerró por encima de los u$s 390 la tonelada, impulsada por los datos de un nuevo reporte sobre recorte en los stocks de granos en EEUU, lo que ubicó a la oleaginosa en su valor más alto de los últimos dos años y medio.

El contrato de noviembre de la soja avanzó u$s 5,70 hasta los u$s 391,50 la tonelada. Los fundamentos de la suba radicaron en el recorte de stocks finales del grano en Estados Unidos realizado por el Departamento de Agricultura (Usda), por encima de las previsiones del mercado.

Así, las existencias se ubicaron en 7,9 millones de toneladas según las estimaciones de octubre, el nivel más bajo en cinco años, mientras que el mercado preveía que las mismas se ubicarían en torno a las 10 millones de toneladas.

A su vez, el Usda elevó las proyecciones de exportación estadounidense de 57,8 millones a 59,9 millones de toneladas. Sumó soporte en los precios la sequía que atraviesa Sudamérica que complica la siembra del cultivo.

Sus subproductos acompañaron la tendencia alcista del poroto, con una una suba del aceite del 2,73% hasta los u$s 752,87 la tonelada, a la vez que la harina lo hizo por 1,08% para concluir la jornada a u$s 400,24 la tonelada.

Por su parte, el maíz avanzó 2,06% y se ubicó en u$s 155,50 la tonelada, debido al recorte en la estimación de producción realizado por el Usda, que pasó de proyectar 378,5 millones de toneladas en septiembre a 374 millones de toneladas en este mes.

Andrés Ponte, presidente de Matba Rofex, opinó que la demanda china está impulsando el precio pero también los grandes fondos de cobertura que operan en el mercado internacional están viendo en los commodities una protección de valor. «Hay grandes paquetes de incentivos lanzados por los gobierno a nivel mundial, hay mucho dinero fluyendo y cuando el dinero financiero se enfoca en los commodites lo mueve fuerte», señaló. Estos grandes inversores tienen las posiciones compradas en soja más grandes de la historia.

«La ayuda económica a los distintos sectores empresarios en cada país, de alguna forma van al mercado de grano porque los commodities se ven como una manera de inversión», indicó.

En Rosario, en la última rueda de la semana se mejoraron las ofertas abiertas por soja, mientras que los precios de maíz, trigo, sorgo y girasol se mantuvieron estables.

La oferta abierta por soja disponible ayer fue de $ 24.100 por tonelada, $ 260 por encima del valor del jueves.

Por su parte, la liquidación de divisas por exportaciones del complejo sojero alcanzaron en los últimos tres días u$s 587 millones, según se desprende de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) presentadas por el sector agroexportador por más de 1,2 millón de toneladas desde que comenzó a regir la baja temporal de retenciones.

Así lo precisó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Del total de toneladas declaradas para la exportación, 970.250 correspondieron a harina de soja (u$s 403.882.800), 222.481 toneladas de aceite (u$s 178.385.088) y, en tercer lugar, se ubicó el grano de poroto con 12.855 toneladas (u$s 5.663.462).

Según las resoluciones vigentes, los exportadores deben proceder al pago de los derechos de exportación en al menos un 90% del peso declarado, en los próximos cinco días hábiles. En tanto, la normativa del Banco Central «A» 6788 establece que los exportadores deben liquidar en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) las divisas originadas por dicha exportación en los próximos 15 días corridos contados desde el e embarque de las mercaderías.

En este sentido, entre el 6 y 8 de octubre, los exportadores ingresaron u$s 219,54 millones, en el mercado de cambios.

Fuente: Revistachacra.com.ar