Este mediodía en conferencia de prensa el intendente municipal Dr. Jorge Roland realizó junto a los integrantes del COEM un reporte epidemiológico actualizado de la localidad de Pozo del Molle.

LOS CASOS
Hasta el momento de la conferencia (domingo 20 de septiembre a las 12:00 hs). existen 24 casos Covid positivo en Pozo del Molle, de los cuales 18 se encuentran cursando la enfermedad en sus domicilios, con monitoreo permanente de sus síntomas; 4 pacientes están internados en Villa María (dos en el Hospital Pasteur y dos en la Clínica Privada Marañón) ; un quinto caso fue derivado hoy al Hospital Italiano de Córdoba por su obra social, donde está siendo valorada por su equipo de oncología que son los médicos de cabecera y se le está haciendo una valoración integral (clínica infectológica) a través de tomografías de alta resolución y estudios de laboratorio de alta complejidad con gases en sangre arterial. Y finalmente, un fallecimiento que ya había sido informado oportunamente.

LA ATENCIÓN HOSPITALARIA
El hospital Municipal se encuentra trabajando con guardias mínimas, con un médico de guardia y una enfermera de guardia. Esta situación se puso en práctica la semana pasada y se continuará esta semana con la misma modalidad.
Y se preparará la institución para continuar con la atención médica corriente, como partos y atención de embarazadas que ya están cerca de la fecha.
Por decisión del COEM y con el respaldo del COE Regional, se ha determinado que los casos sospechosos y Covid positivos serán derivados para su atención en el Centro de Referencia, Hospital Pasteur y clínicas privadas de Villa María y Córdoba, siempre y cuando haya lugar en estos nosocomios, ya que están bastante al límite de su capacidad tanto en Villa María como en la provincia en general. Esto se hace para no mezclar pacientes covid con otros pacientes porque no se cuenta con una infraestructura ni con personal acordes a esta doble demanda.
En cuanto a la atención privada, se les pidió a los pacientes que si tienen síntomas como dolor de cabeza, de garganta, dolor muscular o fiebre, no vayan personalmente, sino que llamen por teléfono.

También se aclaró que se sigue atendiendo las 24 horas, como se viene haciendo desde hace mucho tiempo.

LAS ACTIVIDADES PERMITIDAS
Se realizó una reunión del COE Regional en el que participan 73 municipios, en la cual se manifestó que, si bien lo ideal sería volver a FASE 1, en pos de no afectar tanto la actividad económica, se resolvió aunar criterios en cuanto a qué actividades pueden estar permitidas. Se mantiene lo esencial y además se acordó la incorporación del comercio minorista que no implique una permanencia prolongada en el local comercial, como tiendas de ropa y electrodomésticos. También se acordó la vuelta de la obra privada.
Los horarios de negocios esenciales se mantienen de 7 a 19 hs. de lunes a viernes, sábados de 8 a 13 y se incorpora en comercios de abastecimiento y cercanía, los domingos de 8 a 13 hs.
Estas medidas tienen vigencia hasta el 26 de septiembre y llegada esa fecha se evaluará la situación epidemiológica para ver si se continúa igual o se habilitan nuevas actividades.

TELEMEDICINA E IBUPROFENO
Se está implementando con los pacientes Covid de Pozo del Molle un sistema de telemedicina propuesto por un médico clínico de Pozo del Molle que reside en Buenos Aires, el Dr. Mauricio Peralta, que consiste en la asistencia médica a distancia de todos los pacientes.
Es una herramienta de mucha utilidad. Los pacientes reciben una llamada de una operadora de Buenos Aires que efectúa in interrogatorio; si el paciente necesita hablar con un médico, le pasan. Luego el informe le llega por correo electrónico al médico de cabecera del paciente.
Este sistema provee también saturómetros, de los cuales la Municipalidad adquirió diez, que brindan datos sobre la saturación de oxígeno y frecuencia cardiaca muy importantes para determinar el estado del paciente.
En cuanto al tratamiento con nebulizaciones a base de ibuprofeno se comentó que en Villa María se están realizando en algunos casos para mitigar la acción inflamatoria del virus que actúa sobre los pulmones, provocando en algunos pacientes insuficiencia respiratoria.

El Dr. Jorge Roland cerró la conferencia con un pedido de responsabilidad social, remarcando que se respeten las medidas de bioseguridad y especialmente aclaró que están totalmente prohibidas la reuniones sociales y las fiestas del día del estudiante.