Pasado el mediodía del sábado LA RADIO 102.9 participó de la conferencia de prensa que vía zoom brindó el Dr. Ignacio Carranza, abogado defensor del dirigente cooperativista de Devoto Cdr. Domingo Benso.

“Dadas las condiciones sanitarias vigentes por la pandemia de Coronavirus, los casos positivos que ya hubo en el Centro de Detenciones de Córdoba y la edad de Benso de 65 años que ya integra el grupo de riesgo, debería estar cumpliendo por ahora una prisión domiciliarias”, respondió Carranza a nuestra consulta.

Referido puntualmente a la causa y la detención el abogado dijo que “

Referido a la causa y la detención dijo que “los dos únicos elementos que vinculan a Benso con esta causa están erróneamente valorados, tanto por la AFIP como por la Fiscalía Federal de San Francisco

En el tema de la IP desde donde se realizó la impresión de facturas “truchas”, la AFIP consultó con EPEC quienes le informaron la IP de la Cooperativa como cliente de una cantidad de megas que luego son distribuidos entre los clientes que tienen otra IP que podría haber sido informada por la cooperativa como proveedora del servicio pero no fue consultada y la IP propiamente usada por la cooperativa no se corresponde con la que usaron para imprimir facturas, por lo que esta prueba contra Benso sería un error monumental de interpretación técnica en opinión de la Defensa.

El otro elemento para vincular a Benso con uno de los detenidos, Mauricio Pizzi, en una cuenta corriente conjunta que tuvieron en algún momento del vínculo de Pizzi con la cooperativa pero que Carranza aclaró que fue “cerrada en 2008” y que en 2016, el propio Benso en representación de la cooperativa, denunció en dos ocasiones penalmente a Pizzi por desmanejos en la entidad con lo cual la relación entre ambos estaba rota desde hace mucho tiempo según se colige de lo dicho por el abogado.

Participaron de la conferencia de prensa a través de modalidad zoom, directivos del Grupo Cooperativo Devoto, Marcelo Cortese; Alejandro Russo de la Federación de Mutuales de Córdoba y directivos de INAES, además de periodistas de distintos medios de la provincia de Córdoba.

En cuanto a los pasos procesales el abogado dijo que el jueves pasado ampliaron el pedido de excarcelación con pedido de prisión subsididaria con argumentos fundamentalmente sanitarios pero que Benso le dice que su interés no es su situación ambulatoria sino la cuestión de fondo donde quiere dejar totalmente aclarado que no tiene nada que ver con una “asociación ilícita” para fabricar factura “truchas”.

Carranza justificó el apartamiento del Juez Federal Montessi y dijo que esperaba que para el lunes o martes se resuelva la situación ambulatoria de Benso y pueda volver a su domicilio en Devoto.

Fuente: https://www.laradio1029.com.ar/