Durante la mañana de hoy, Directivos y médicos del  Sanatorio Policlínico Las Varillas informaron que limitaran sus actividades brindando exclusivamente la atención en internación a pacientes con diagnostico de COVID.

Todo esto surge, debido a que la mayoría de los 15 adultos mayores que se encuentran internados bajo cuidados en el denominado ANEXO del  Policlínico, resultaron positivo para Coronavirus, al igual que una médica, una enfermera y una persona dedicada a la limpieza del lugar.

Luego de analizar la difícil situación, con el acompañamiento del  COE Central, y en particular comunicándose con el Vicegobernador Manuel Calvo, resolvieron que el Policlínico se ocupará de la atención de estos pacientes, que permanecerán internados en estas instalaciones y solo serán derivados ante otra institución si su estado lo amerita.

Para ello, el Sanatorio Policlínico no podrá recibir a ningún otro paciente para estar internado, y tampoco realizará ninguna cirugía ya sea programada o de urgencia.

El Dr. Hugo Lupi, explicó que “ hay  15 adultos mayores, algunos de ellos de mucha edad, 94 y hasta 96 años que se encuentran internados, con comorbilidades, la mayoría está contagiado con COVID 19… dos de ellos fueron derivados ya a San Francisco por su situación, pero hoy ya vamos a ir a buscar a un paciente para que vuelva aquí”.

Sobre la actividad del Sanatorio de aquí en más  el Dr. Hugo Lupi, Director Medico de la Institución expresó a la prensa “  Hemos cerrado la internación, no vamos a atender cirugías programadas, ni de urgencia, no vamos a recibir por guardia a ningún paciente”, agregando que “ lamentablemente la pandemia nos ha llevado a esta instancia”.

La Dra. Graciela Ortega, segunda generación familiar al frente de la institución dirigió su mensaje a toda la comunidad, recordando que hace 14 años comenzaron con el servicio del anexo. “No podemos en esta instancia tan particular abandonar a estas personas que confiaron en nosotros. Nuestro  agradecimiento a las familias, agradezco a las Hermanas Dominicas que se han ofrecido a darnos una mano, pero no se puede ya que deben permanecer aislados… es una enfermedad cruel, pero le tenemos que poner el pecho”.

Los consultorios externos pueden seguir trabajando. El ingreso va a ser por calle España. Totalmente cerrado de la otra parte del Poclinico.  Provida sigue activo, sigue haciendo la parte domiciliaria”, informó el Dr. Alejando Lupi, agregando que “ el personal médico que trabaje en los internados no es el mismo que va a trabajar en los consultorios, quiero hacer un agradecimiento a los Dres Pablo Puente y a la Dra. Ortin, que se van a encargar de la atención de los pacientes con COVID”. Los médicos que vayan a atender a los nonos, no pueden atender ni trabajar en otra institución.

El Dr. Pablo Puente hizo uso de la palabra y  explicó que habían estado junto a la Dra. Ortin visitando a los pacientes internados y los encontramos sin ninguna alteración respiratoria por COVID. Estamos organizando para reforzar el vinculo con familiares a través de videollamados, y en una expresión muy afectiva dijo que “ yo no tengo abuelos, y a partir de ahora, ellos son mis abuelos” .

Siguiendo con la rueda de prensa, el Dr. Guillermo Maranetto, informó que a pedido de los médicos oncólogos y por los tratamientos de los pacientes, se organizó un área especial totalmente aislada, donde se aplicará la quimioterapia con el trabajo de apoyo de una enfermera dedicada exclusivamente a esta tarea.

También remarcó que están estrechamente vinculados con el Hospital Municipal, diciéndole a los pacientes que no se sientas desamparados, ya que para atención e internación van a trabajar con esta institución y con el Sanatorio Garcés.

Por último, el Dr. Hugo Lupi, emitió un agradecimiento acongojado, a la gente de Las Varillas y toda la zona,  “ Esto es muy duro”, dijo el experimentado profesional”,agregando que “ jamas nadie pensó en esto, tenemos la convicción de que no los podemos abandonar, vamos a llevar adelante esta tarea, no solo en nombre dela institución, sino de cada uno de nosotros. Un agradecimiento a Manuel Calvo, a la gente de los Geriatricos de Las Varillas, a la gente del Hospital, al Intendente Municipal”.