La directora de Inspecciones, Bormatologia y Sustentabilidad Ambiental, Bernarda Gastaldi dialogo con El Diario de Oliva respecto al malestar público por presuntos incrementos desmedidos en productos de góndola en la sucursal local de la cadena Caracol.

La titular del área refirió estar al tanto del malestar público y refirió que «Todas las veces que se ha controlado el supermercado estaba cumpliendo con los Precios Máximos de referencia».

Por otro lado Gastaldi sostuvo que los últimos días hubo un incremento entre el 2% y un 4,5% informado por la Secretaria de Comercio del Interior de la Nación, los cuales estarán vigentes hasta el próximo 31 de agosto inclusive.

La funcionaria municipal destacó que están habilitadas las líneas de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia donde «cualquier vecino puede hacer su denuncia» subrayó.

Líneas de reclamo y denuncia desde Oliva y el resto de la provincia

Si posee reclamos puede efectuarse ante Defensa al Consumidor a través de los siguientes canales de comunicación:
. Tel: 0800-444-5698
.E-mails: defensacba@gmail.com; defensadelconsumidor@cba.gov.ar
– Redes Sociales:
. Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba
. Instagram defensadelconsumidor.cba
El Usuario consumidor deberá proveer los siguientes datos:
– Nombre y Apellido y Dni del denunciante.
– Razón Social/Nombre del local Comercial, Ubicación, Teléfono y e-mail (de ser posible).

Los incrementos en el programa Precios Máximos y Precios Cuidados

Los incrementos en las categorías de los Precios Máximos serán del 2% en sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks; 2,5% en productos de limpieza del hogar y alimentos congelados; 3% en lácteos, frescos, conservas, endulzantes y encurtidos; 3,5% en cuidado personal; 4% en harinas, fideos, galletitas y panes, bebidas, aceites, arroz y legumbres; y del 4,5% en infusiones.

Por otra parte, la Secretaría de Comercio Interior dispuso también una actualización del Programa de Precios Cuidados con subas promedio del 5% y la incorporación de 44 nuevos productos que amplía la lista a 351 artículos.

El programa está vigente desde el 6 de enero y si bien preveía una actualización trimestral, esa instancia quedó suspendida en el mes de abril como consecuencia del impacto de la pandemia del COVID 19.

La actualización fue acordada con los productores en base a las estructuras de costo y varía según el rubro. Así, el incremento en artículos de almacén, panificados y perfumería es del 6% en promedio, pero en limpieza y carnes procesadas y embutidos es del 4% promedio. De esta manera, los artículos incluidos dentro del programa habrán registrado una suba promedio del 5% entre enero -última actualización de precios del programa- y octubre próximo.

Algunos ejemplos de incrementos son: la Harina 0000 Morixe pasó de $33 a $35,97; los fideos guiseros Canale de $33 a $35,30; el arroz Gallo oro de $43,5 a $46,55; el queso crema Milkaut de $110 a $114.95 y la lavandina Ayudín de $37,5 a $40,1.

A la lista de Precios Cuidados se sumaron 44 nuevos productos que incluyen artículos sanitarios esenciales, de limpieza e higiene personal que buscan colaborar con los cambios en el consumo que surgieron como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Se agregaron tres variedades de alcohol en gel; tres variedades de jabón líquido, cuatro de tocador y dos de talco corporal y además se sumó una variedad de lavandina y una de desinfectante.

Por otro lado, en el rubro alimentos se incorporaron cinco variedades de fideos, tres de pastas frescas (ñoquis y ravioles), queso untable, queso pategras, dulce de leche, cuatro variedades de infusiones (yerba, té, café), tres nuevas variedades de galletitas, jugos en polvo, condimentos y legumbres.

Finalmente, se agregaron más artículos de higiene personal: una variedad de tampones y una de toallitas femeninas.

También se incorporaron PyMEs a las empresas proveedoras como Cabrales (café), Morixe (pastas), South Seeds SA, Casamen, Babasal, Evovita (jabones), Fadial, Algabo (talcos), JVA Swiss, Inalpa (legumbres) y José Guma; y se incluyeron marcas destacadas entre los nuevos productos.

En los primeros seis meses de vigencia de la nueva versión de Precios Cuidados (enero – junio) se evidenció un alto nivel de cumplimiento del programa en todas las bocas de expendio, tanto de abastecimiento, señalética como de los precios acordados.

Fuente: El Diario de Oliva