La legisladora Carolina Basualdo presentó la solicitud en la Justicia. Acusa a la magistrada de incumplir con la ley de derecho a las víctimas y de no acompañar a la mujer abusada.

La legisladora Carolina Basualdo presentó este viernes un pedido de jury de enjuiciamiento contra la jueza de Ejecución Penal de San Francisco, María Teresa Garay, quien decidió beneficiar a un violador con prisión domiciliaria.

La magistrada argumentó que el hombre, condenado a ochos años de prisión, forma parte del grupo de riesgo ante posible caso de contagio de COVID-19. Sin embargo, la jueza no notificó a la mujer abusada, tal como lo establece la Ley Nº 27.372 de Derechos de las personas víctimas de delitos.

Ante esto, la presidenta de la Comisión de Equidad y Violencia de la Legislatura decidió avanzar con un pedido de enjuiciamiento. «Entendemos que la decisión que tomó la jueza vulnera la Justicia y los derechos de la víctima, ya que incurre en un error», dijo en diálogo con Cadena 3.

Subrayó que incumplió la ley, porque la víctima no estaba informada sobre la decisión de brindar prisión domiciliaria sin tobillera electrónica a su padre. «Además, otros informes establecían que esta persona podía cumplir la pena en el sistema carcelario y no le impedía hacer el tratamiento por sus patologías», añadió.

La legisladora oficialista sostuvo que el caso es de una gravedad «muy importante» y exigió que la Justicia «esté a la altura de las circunstancias. «Tenemos que tomar nota y acompañar a la víctima que, como dijo en la carta, señala que la Justicia le soltó las manos», declaró.

Tenemos que tomar nota y acompañar a la víctima

Consultada sobre la demora que podría tener el pedido ya que la Justicia está de feria, Basualdo detalló que este viernes hicieron el pedido vía digital y que el próximo lunes será en formato papel.

«Vamos a solicitar que lo resuelven lo más rápido posible, porque entendemos que la Justicia tiene que actuar y dar el ejemplo en estos tiempos de pandemia. Es un caso muy claro que no tiene argumentos», reiteró.

Fuente: Cadena 3